Vivimos en un mundo donde la información fluye y fluye por todos lados. Vemos como una noticia es capaz de dar la vuelta al mundo en un instante y está accesible para todos enseguida.
En una primera aproximación, se podría pensar que este fenómeno favorecería el conocimiento y el estar mejor informados. Pero parece que no es así.
Igualmente hoy en día en España (dentro de unos años no sabemos si seguiremos igual) la enseñanza superior es un grado al que la mayoría de la población puede aspirar. Como en el caso anterior, podríamos pensar que ante ciudadanos más y mejor formados, tendríamos un espíritu crítico mejor y una mayor capacidad de razonamiento.
La abundancia de información y de formación, generan el problema de tener que separar el ruido de lo importante. Y parece que eso es algo complicado y difícil. Y aunque parezca que esta entrada va por derroteros algo serios, nada más lejos de mi intención. Voy a contar la visita de unos clientes hace unos días a la tienda.
Nos llama un muy buen cliente. De esos que ante la compra de cualquier cacharro con botones, nos pregunta y si nuestra propuesta le gusta, pues nos compra. Hace unos meses este cliente renovó un par de PCs (HTPC y PC gamer) en su casa. Y quedó muy contento con nuestro servicio (servicio, no ordenadores, diferencia que muchas veces cuesta apreciar). A lo que iba, nos llama este cliente y nos indica que su sobrino necesita un PC nuevo. Que como su hermano le ha preguntado a él, pues le ha enseñado el PC que nos compró hace unos meses y le ha recomendado que se pase por nuestra tienda y nos pida presupuesto. El cliente nos indica el límite de presupuesto que tiene su hermano y que su sobrino ya tiene en mente algunas características imprescindibles que debe tener el ordenador. Nos dice que su sobrino está estudiando segundo curso de una carrera universitaria, donde es muy necesario contar con un PC con elevadas capacidades de cálculo.
Unos días después vienen a la tienda el hermano de nuestro cliente, su hijo y un amigo. Nos cuentan que buscan un PC potente, que lo necesita para la carrera y que además quieren usarlo también para jugar. El hijo nos pide que el PC tenga una tarjeta gráfica de gama alta y un procesador AMD de gama media. Yo le comento que la gráfica me parece una buena elección, pero que ese procesador no es capaz de extraer todo el potencial de la tarjeta de vídeo y que además para las tareas de cálculo que me indica, pues no es muy adecuado. Le digo que mi recomendación sería un Intel Core i5 y muy recomendable un i7 (además con el presupuesto que tenían les llegaba para el i7 sin problemas). Entonces me dice que no quiere un Intel, que son procesadores con los núcleos capados y que eso no sucede con AMD. Y yo no entendía nada. Le digo que me lo explique mejor. Me dice que le han aconsejado que no se compre un Intel, porque están capados. Al final como no nos aclaramos, por fin interviene el amigo: “Intel engaña, no van todos los núcleos, solo uno o dos en lugar de los cuatro y con AMD ese problema no existe”. Yo sigo sin entender nada, un rato después, consigo entender la objeción a comprar el Intel, han leído algo del tema de las diferentes frecuencias de trabajo de los núcleos en los procesadores moderno, según trabajen los cuatro núcleos o menos. Un asunto del que ya había hablado yo en el blog hace unos meses. Les busco la entrada en el blog, les explico que es algo que también hace AMD. Que realmente los micros no van capados, sino que cuando trabajan menos núcleos, como hay menos consumo y menos temperatura, se puede aumentar la velocidad de los núcleos que quedan trabajando. Pero no me hacen ni puto caso.
Entonces busco varios reviews de procesadores, ejecutando el tipo de aplicaciones de cálculo que van a usar en su carrera. En todos los casos se observa como el micro de Intel que les recomiendo supera ampliamente al AMD. Por si acaso, repito la exposición, pero buscando reviews con juegos y con la gráfica que han escogido… pero nada.
Luego les comento que para el uso que le van a dar el PC, se notaría mucho en el rendimiento la inclusión de un disco SSD. El amigo sentencia: “No se nota casi y además esos discos se degradan muy rápidamente”
Al final les hago dos presupuestos, uno con AMD y otro con Intel. El padre me pide mi opinión y soy sincero, el Intel mejor y con un SSD el equipo será un cañón. Uso el argumento de autoridad de su hermano: Intel Core i7 y disco SSD.
El hijo y el amigo se ponen a revisar el presupuesto y me indican que ven muy cara la fuente de alimentación. Llevaban una fuente de gama básica de BeQuiet. El amigo dice que es un crimen gastarse 65 Euros en una fuente de alimentación de 450w, si total con 15 Euros podemos conseguir una de 600w que es más potencia por si en el futuro se amplían. Les explico que la fuente que les he puesto lleva certificación 80 Plus, que es PFC, al final les saco la BeQuiet la fuente que montamos nosotros baratas, les invito a que la cojan y vean la diferencia de peso. Nada, que es muy cara, y que ese dinero mejor emplearlo en un megadisipador con luces de neón y me dice el modelo que quieren. Así que quito le BeQuiet, pongo una fuente genérica de 15 Euros y el disipador con luces.
Por supuesto que imagino que he perdido la venta. Como se me ocurre no estar de acuerdo en que Intel capa los núcleos y AMD no. Y como no sé que una fuente de marca blanca es mejor que una BeQuiet o que las reviews de potencia no significan nado y que no sé que los discos SSD se degradan y no aumentan el rendimiento de un PC.
En resumen, adivinar lo que estaban estudiando los dos clientes.
19 Comentarios
Comentarios Cerrados
Me dio pena el final de la entrada, yo estoy en una ciudad pequeña y aquí me ha tocado a la inversa, buscando una fuente con watts “reales” me ofrecian marcas blancas, de 650W y a 20dls, tuve que hacer la compra por internet para poder conseguir lo que quería… y en esas tiendas no se si volveré a confiar, pedi una fuente de 500W reales o medianamente confiable, y me dijeron “No trabajamos con tan poco, lo minimo que tenemos es esta marca (blanca en una caja finita que parecia de papel) pero es de 650W !!!”
Noosotros lo hacemos al contrario. Ahora mismos salvo que el cliente monté algo muy bestia, con 450 a 550 watios (de los de verdad) vamos sobrados en las configuraciones. Y huimos de las fuentes de marca blanca. Las tenemos para reparaciones y para cuando nos piden un presupuesto muy barato
¿Alguna carrera de informática? Últimamente no les enseñan a razonar, y ya ni siquiera lectura y compresión de textos. Nadie dijo que Intel capara los procesadores, y el que lo haya entendido así, bueno, es que no ha entendido nada.
En la red hay exceso de información, pero toda esa información por sí misma no sirve de nada cuando la persona no sabe leer, razonar, comprender y analizar.
Espero que no hayas perdido la venta, sería el colmo!
Pues no se qué es peor, porque un equipo como querían esos chicos, con una fuente barata y un micro descompensado con la gráfica supongo que acabará dándoles problemas y le echarán la culpa a la tienda porque, por supuesto, para entonces habrán olvidado que alguien intentó asesoralos.
La historia es una pequeña mezcla, pero los estudiantes, teníamos a uno de Informática, otro de Ingeniería industrial y un tercero acabando un master después de dos carreras.
Yo no estudié informática, lo poco que sé lo he aprendido por afición y aún así me doy cuenta de lo que es plausible o una estupidez (como en este caso. Así se que un SSD puede suponer una buena diferencia simplemente comparando velocidades de lectura/escritura con un mecánico (y más ahora que disfruto de uno… y vaya si se nota, y eso que mi PC ya es algo viejuno).
Uno puede tener sus preferencias o manías (yo p.e. prefiero gráficas ATI a Nvidia) pero hay cosas que son difícilmente discutible.
El problema, creo yo es esa mentalidad de “lo que mola” que tiene mucha gente, no solo en la informática. Es como esos chavales que se compran un puegeot pequeñito y lo tunean a tope… y luego tienen los santos cojones de reirse de un mondeo viejo o un volvo porque “vaya mierda, es un coche de viejos”.
Eso de que necesitaban un equipo de altas prestaciones para la carrera no se lo creen ni ellos. O igual sí, vista la exhibición de falta de sentido común. Se trata de tener un ordenador para jugar.
Y lo que es peor, para perder un tiempo precioso que deberían dedicar a formarse durante cuatro años que apenan dan para aprender lo básico de una profesión.
Estoy de acuerdo en que quieren un equipo para jugar, pero no totalmente en lo de “perder un tiempo precioso que deberían dedicar a estudiar”. Estudiar una carrera no significa tirarse cuatro años en los libros, apuntes y prácticas el 100% del tiempo y no poder divertirse. Hay que estudiar, el tiempo necesario para aprender y sacarla adelante con la mejor nota posible, pero los estudiantes son personas y también necesitan y deben divertirse, hacer otras cosas y formarse como personas. No podemos asumir que estos chavales van a pasarse demasiado tiempo jugando quitándoselo a otras tareas, sin conocerlos no voy a juzgar cómo usan su tiempo, simplemente digo que si tienen afición a jugar y le dedican algo de su tiempo libre, chapó por ellos. Si dedican demasiado tiempo a ello ya les afectará a su rendimiento académico y aprenderán de ello a gestionar su tiempo, si no aprenden, pues no se sacarán la carrera porque no lo habrán merecido.
Y volviendo al tema del post, muy tonto por su parte no dejarse asesorar por alguien que conoce el tema, pero quizá de esto saquen también una valiosa lección si luego su compra no sale como ellos querían y la próxima vez escuchen mejor.
Comparto tu opinión, Cristian, estudiar una carrera no significa no hacer otra cosa. Uno no puede abandonar del todo sus aficiones y sus entretenimientos por ello
Es lo que tiene el tener un creencia y no un conocimiento. Las creencias no se discuten, son verdad y se defienden hasta la muerte. Eso de un ordenador potente para la carrera es la tontería que les cuentan a los padres para comprase un pepino de ordenador. Antes se llevaba el tener una supercalculadora programable HP-48 o HP-49 para ingeniería. Yo y mi hermano con una Casio FX-82 científica ibamos sobrados. Y ordenador usé uno normalito y eso que hace 14 años la potencia de los ordenadores era bastante más justita que ahora. Hoy en día con cualquier cacharro basta para el 95 % de las aplicaciones.
En algunos casos si que es necesario tener un máquina potente. El tema de la gráfica si que es más para jugar (pero no veo mal tener dos usos) pero hoy en día en muchos estudios se asume que tenemos PC y de cierta potencia.
Discrepo. Para las practicas que se hacen en la carrera de informatica basta con cualquier ordenador de poca potencia. Es más, se puede ver en los laboratorios de cualquier universidad la potencia que tienen los equipos…
Salvo para un proyecto de fin de carrera (de cada 300 que ofertan), para el resto de aplicaciones no es necesaria la potencia. En la universidad te enseñan, que digamos “carrera” no significa que correr más sea mejor o necesario 😉
Incluso se puede defender que si tienes una máquina más modesta, te molestarás y aprenderás a optimizar los procesos. Lo cual resulta muy útil.
Todos los que hemos realizado estudios superiores sabemos que eso es una excusa para tener un PC mejor.
Gente así da mala fama a los Informáticos, porque parece increíble que se puedan decir tantas tonterías de esa forma.
Es una lástima que la gente sea tan desconfiada, porque al final terminará comprando lo que quería y dándose cuenta con el tiempo que se han equivocado, aunque NUNCA lo reconocerán.
¿Equipo con grandes capacidades de cálculo en 2º de carreta? Hay que no puedo contener la risa. Como bien comentan a lo sumo lo necesitarán en el proyecto de fin de carrera, y dependiendo mucho de la ingeniería y de si optan por un proyecto para sobresaliente o matrícula. Y aún así puede que ni siquiera lo necesitaran. Menudas excusas que tienen ahora para adquirir un PC de Gamer.
La gente se suele perder en los números ( W , GHz, GB,…) y se olvidan que la potencia por si sola no sirve de nada y hay que buscar un punto de optimización en la que todo funcione más o menos en armonía. De nada sirve la mejor tarjeta gráfica, si luego se le pone un procesador que no está a la altura y se culmina la cosa con una fuente de alimentación genérica, RAM genérica,… y hasta pasta térmica genérica. Luego se quejarán cuando comiencen a aparecer los cuelgues, o el equipo no rinda como ellos pensaban.
Por cierto, lo de la HP-48/49 que comenta Nostromo ADF era en parte cierto, aunque recuerdo que para las asignaturas de estructuras se disparaba la compra de HPs para poder resolver las matrices de 48×48 que nos caían en el examen, y si eras un poco habilidoso con la programación podías resolver el ejercicio, y en cuestión de minutos tenías el examen resuelto.
No es así, ahora mismo tenemos muchos casos curiosos con el tema el uso de ordenadores en la Universidad:
– Carreras donde ya solo para tomar/consultar apuntes se necesita un portátil
– Estudios técnicos, donde se plantean prácticas con uso abundante de máquinas virtuales, una forma muy sencilla de hacer pruebas de sistemas distribuidos que antes no eran posibles por la complejidad técnica de llevarlas a cabo en la realidad
– Carreras de diseño, donde se piden trabajos que requieren sistemas informáticos con gran potencia…
Al final los tiempos están cambiando y más que lo harán.
No sé que decir, sé que yo soy un caso raro, he hecho ingeniería informática (acabada recientemente) pero parezco un viejo de espíritu:
“- Carreras donde ya solo para tomar/consultar apuntes se necesita un portátil”
Lo que ocurre que es muy cómodo tener facebook en clase :P, personalmente no soy fan de los portátiles (el único que compre fue a vosotros y porque me fui de erasmus), pero, ¿enserio hace falta tomar apuntes con ellos? Si te gusta está bien, pero que entonces al menos que sepan mecanografía, y luego que vean como se lo van a montar en el tema de los dibujos, pequeñas anotaciones, etc. (ahora, el ruido en un aula con los portátiles es insufrible).
De verdad, no he tenido portatil, y quitando algún caso puntual nunca lo he echado en falta, ¿ir cargando con él para qué? ¿Acaso no hay ordenadores en las universidades y otros lugares? Y en un lapiz o en el correo me cabían las prácticas.
“- Estudios técnicos, donde se plantean prácticas con uso abundante de máquinas virtuales, una forma muy sencilla de hacer pruebas de sistemas distribuidos que antes no eran posibles por la complejidad técnica de llevarlas a cabo en la realidad”
Aquí me has pillado, para esto quizá si sea algo necesario, pero no creo que una buena tarjeta gráfica cuele.
“- Carreras de diseño, donde se piden trabajos que requieren sistemas informáticos con gran potencia…”
Cierto, puede hacer falta para algún programa en particular.
Mi opinión es que en ingeniería informática no hace falta un ordenador muy potente (aunque si compran uno que les valga también para jugar bien por ellos), quizá en algún PFC, pero también sería muy raro. Mi ultimo PFC si que necesitaba un ordenador potente (pero en el sentido de memoria RAM y nucleos, no de gráfica), porque trataba sobre algoritmos genéticos. Al final lo resolví usando un cluster de la universidad, no me iba a comprar veinte o treinta ordenadores/núcleos.
En el tema de que no sepan de lo que hablan teniendo en cuenta sus carreras, pues no pasa nada, estos temas no se estudian en la carrera (a mi particularmente nunca me han atraído nada, y aunque alguna vez he montado yo un ordenador a piezas prefiero que me aconsejen) y total, el espíritu critico a muerto hace tiempo, desde que vi a compañeros míos con pulseras Power Balance ya no me sorprende nada.
Me estaré haciendo viejo, pero tomar apuntes con el portátil no me parece nada práctico. Si se trata de escribir sólo texto, creo a mi entender que es más rápido hacerlo a mano, aunque no descarto que haya gente que escriba más rápido a ordenador que a mano.
Pero si se trata de escribir fórmulas, dibujos,… con el ordenador no se puede. De hecho la mayoría de mis asignaturas eran así.
El portátil lo use en clase en el curso pre-doctoral. Nos daban presentaciones y aprovechábamos para tomar notas sobre ellas, pero cuando contaban algo que ya sabíamos, el aburrimiento nos invadía, y ahí estaba internet para pasar el rato.
Lo de tomar apuntes, yo no lo entiendo, ni con PC, ni a mano… pero cosas de la Universidad y la educacióne española
Lo de necesitar un ordenador con gran capacidad para la carrera es verdad, y a la vez no lo es.
Me explico, yo cuando estudiaba (Ing. Informática, la básica y la superior) tenía un portatil Pentium II, con 128MB de RAM y 4GB de disco, mientras que mis compañeros ya tenían los primeros portatiles con Pentium IV y hasta 1GB de RAM.
Yo con mi portatil hacía las mismas prácticas y los mismos trabajos que ellos, pero mientras que ellos usaban Eclipse yo programaba con bloc de notas y compilaba por línea de comandos.
La diferencia se notaba sobre todo al compilar, me acuerdo de una práctica de Ingeniería del SW, un proyecto que tenía más de 100 clases: ellos en 30 segundos lo tenían compilado, y mi portatil se tiraba más de 3 minutos.
Al final yo con mi portatil podía hacer lo mismo que ellos, pero por el camino me desesperaba.
Y esas prácticas no eran las peores, donde de verdad notaba la diferencia eran las de cálculo y métodos numéricos, que tenía que dejar el portatil ejecutando toda la noche algún ejercicio del Matlab o el Mathematica.