Llega el verano, los días parece que son más largos y en mi casa apagamos el televisor y nos vamos a la terraza a vivir fuera de las paredes interiores. Y entonces si que hay más tiempo por la noche para leer y para atreverse con libros como éste, que superan las 1.000 páginas y son la primera parte de una trilogía de tres volúmenes igual de grandes. La novela de la que estoy hablando, es El Vacío de los Sueños de Peter F. Hamilton.
La historia de este libro, transcurre en el mismo universo donde estaban situadas las dos anteriores obras de Hamilton, La Estrella de Pandora y Judas Desencadenado. La historia ahora está situada a más de 1.000 años de distancia de las anteriores. Pero muchos de los personajes repiten, además haciendo de lo mismo que en las anteriores. Está claro que el bueno de Peter ya tenía mucho camino recorrido cuando se puso a escribir esta novela. La trama incluso se parece a las anteriores. Hay algo en el centro de la galaxia que amenaza con terminar con la raza humana. Bueno, razas humanas, porque en este novela tenemos una amplia variedad de humanos.
La novela además está escrita con una técnica parecida. Hay varias historias que van entretejiéndose y cada una digamos que está capitaneada por un “protagonista” de esa parte de la trama. De vez en cuando, algunas de estas historias se cruzan y los personajes se enfrentan entre ellos. Eso si, aquí las descripciones de planetas diferentes, han menguado, ya no hay tantos como antes.
La novela es una gran Space Opera. Si te gustan las novelas largas de Ciencia Ficción, con muchas historias abiertas a la vez, esta es tu novela, no tendrás tiempo para aburrirte. A mi me gustan como novela veraniega, para leer al lado de la piscina, mientras vigilo el baño de los niños. Me entretiene y me da que pensar un poco. Hamilton va inventándose futuros y sobre todo en esta novela, nos muestra el uso de tecnologías muy avanzadas. Y me gusta imaginar como sería la gente y la sociedad con esos adelantos.
La novela nos cuenta, como se extiende por los humanos un sueño, sobre el interior de una región de la galaxia a la que no se puede acceder. En esos sueños, vemos la vida en una sociedad, que parece del siglo XVI, pero con poderes psíquicos. Mientras esta región se va extendiendo, arrasando con las estrellas y los planetas a su paso. Hay un grupo religioso que quiere ir a dentro de la singularidad y unos extraterrestes que se niegan… y ya está montado el follón.
Lo que no me ha gustado de esta primera parte es que mis dos personajes preferidos de las anteriores novelas, Nigel Sheldon y su socio Ozzie, no han aparecido todavía. Claro que como solo he leído la tercera parte, puede que al final aparezcan con la caballería, para salvar a la humanidad.
Lo único malo, es que cuando terminas, pues no hay final. Hay que ir a por la segunda parte y luego a por la tercera. Yo les propondría a los editores que volviesen al siglo XIX del todo y este tipo de obras las publicasen por fascículos en los periódicos.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues se te esta pegando el estilo de estos autores y te dejas frases sin terminar 😉
[quote]Lo que no me ha gustado de esta primera parte es que mis dos personajes preferidos de las anteriores novelas, Nigel Sheldon y su socio Ozzie.[/quote]
Gracias por el aviso… son los problemas técnicos del nuevo portátil con el que estoy escribiendo. Lo rectifico y ya lo cuento en una próxima entrada.