Hace unos días, llegó un cliente a la tienda. Nos traía un PC que hacía funciones de TPV un poco chamuscado. El PC había hecho un ruido raro al ponerlo en marca por la mañana y no arrancaba. El cliente estaba muy nervioso: “Tenemos ahí dentro todos los datos de facturación y de los pedidos pendientes de cobrar y pendientes de servir. Y no recordamos el último día que hicimos copia de seguridad.”
Nos pusimos manos a la obra, desmontamos el PC y vimos que aquello tenía poco arreglo. Placa y disco duro, completamente muertos. El disco ni siquiera giraba. Lo trasteamos un poco, pero no vimos forma de recuperar los datos con nuestros recursos en la tienda. Teníamos la opción de enviarla a la empresa especializada con la que colaboramos, pero le dijimos al cliente que la factura no iba a ser barata. El cliente nos dijo que para adelante, que sin esos datos no sabía como iba a seguir trabajando.
Mientras preparábamos la documentación para el envío, mi socio se va a la ficha del cliente. Repasa la factura de cuando le instalamos el TPV y ve que se llevaron otro PC para tareas ofimáticas, con dos discos duros. Y mi socio empieza a recordar. Se va a las dependencias de la empresa y accede al contenido del segundo disco duro del otro PC. Y localiza dos directorios, uno de ellos se llama: Seguridad TPV. Lo abre y allí está toda la información sensible del TPV: bases de datos de clientes, pedidos, copia del correo electrónico… todo con fecha del día anterior al desastre a las 10 de la noche. Se acordó entonces que cuando hizo los presupuestos al cliente le incluyó un segundo disco duro y la instalación de un sistema automático y desatendido de copias de seguridad. Eso le subía el precio en la factura unos 150 Euros. El cliente lo aceptó y se lo instalamos. Y nadie lo recordó. Así que ahora que teníamos los datos, pues fue cuestión de reinstalar el software de gestión y el ofimático en el TPV previamente reparado y en cuestión de horas el cliente tenía su negocio plenamente operativo y sin perder ninguna información.
El cliente cuando terminamos nos dijo: “Menos mal que al final hemos tenido mucha suerte” Y yo le contesté: “No ha sido cuestión de suerte, sino de previsión y de tu buen sentido común hace cuatro años, para aceptar en el presupuesto el segundo disco y la instalación de software de backup, eso no es suerte”.
Y me reitero, no es cuestión de suerte, sino de hacer las cosas bien hechas. Nosotros en empresas casi siempre hacemos presupuestos así; y casi siempre nos los rechazan. Esta semana sin ir más lejos, hemos pasado un presupuesto para un PC para una empresa. Si socio le ha recomendado o bien un segundo disco en el PC o un pequeño Nas para hacer copias. Al final han aceptado el presupuesto, pero quitando esos componentes. Si algún día pasa algo, dirán que ha sido mala suerte.
La suerte no existe, la previsión sí.
16 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tal como dices no es suerte, es previsión.
Hace dos o tres meses se rompió uno de los discos duros del RAID del servidor, al cambiar el disco y reconstruir se perdieron datos, pero la copia de seguridad diaria solucionó el problema. Los clientes perdieron como mucho los datos entre las 3 y las 7 de la mañana.
Sólo lamentar unas horas inactivo el servidor.
Hay veces, que también ocurre que el cliente no tiene cultura informática. Puede ser una persona cualificada, inteligente, pero la problemática informática se le escapa:
– Contrata una central de alarma, para prevenir incidentes fuera de horario laboral
– Contrata un seguro, para prevenir ciertos desastres
– PERO cuando llega a la hora de prevenir desastres informáticos, no se imagina los percances que pueden ocurrir ni los berenjenales en los que puede encontrarse
Concretamente, ahora estoy manteniendo un portal web, como freelance. Tengo buena relación con el anterior sysadmin (me parece cualificado y voluntarioso) y con el dueño (una persona juiciosa) PERO lo primero que me he encontrado es que NO TIENEN COPIA DE SEGURIDAD DE NADA. Bueno, miento, tienen copia de las bases de datos, pero en una carpeta del mismo servidor…
Pasa como con los accidentes de tráfico: no ocurren más accidentes porque San Cristóbal no quiere 🙂
Es que es muy difícil hacerse entender algunas veces con el tema de copias de seguridad.
La copia de seguridad siempre se debe hacer en un dispositivo externo (disco duro, Nas, servidor/ordenador…) y comprobar de vez en cuando se realizan correctamente y se pueden restaurar.
En el laboratorio donde trabajaba, las copias de seguridad de vez en cuando fallaban, se solucionó cambiando el dispositivo de copia de cinta a NAS redundante.
Los jefes no informáticos no entendían muy bien que hay que invertir para poder ahorrar, a los pocos meses de aceptar y tenerlo en funcionamiento el servidor de correo hizo crash total. Poner otro servidor en funcionamiento con todos los datos (1.186 cuentas de correo, 104 gb) fue cosa de horas.
Los jefes por primera vez nos dieron las gracias por el buen hacer sin perder datos.
“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.” (http://es.wikiquote.org/wiki/Voltaire)… ahora también hay que añadir la previsión
A nivel doméstico, con las fotos de casa, en su momento me gasté 80 euros en un segundo disco duro externo de 500 gigas en lugar de permitirme el capricho de un SSD para el portátil. Cada vez que vaciaba la tarjeta de la cámara me molestaba en duplicar el trabajo en cada disco.
Un día se me cayó de las manos el disco principal y quedó RIP con todos los recuerdos familiares. Desde ese momento vi cristalinamente que los 80 euros del segundo disco no fueron un gasto sino una inversión.
Compré otro disco para reponer el difunto. Sigo sin SSD pero ha valido la pena.
“Un día se me cayó de las manos el disco principal”
un SSD también hubiera aguantado ese impacto. Lo comento para el futuro 😉
Disco mecánico LG 500 Gb = 79,95 euros
SSD Samsung 512Gb = 653,54 euros
Precios de la tienda del Tendero.
Estoy seguro de que en caso de accidente un tanque M1 Abrams también resistiría mucho mejor que mi Toyota, pero…. el factor precio también cuenta.
PD: Las cantidades de memoria del comentario anterior no son en Gb sino GB, fallo mío.
No tiene sentido usar un SSD para hacer copias. Como bien has puesto el precio es casi 10 veces más.
O no, que yo ya he visto un SSD muerto de un golpe… está claro que resiste más y mejor que el mecánico, pero también se le cruzan los bits.
Si ha ocurrido tal cual has escrito, ha sido mucha suerte que tu socio se acordase de esa copia de seguridad. Porque no pones que esté en la ficha del cliente, pones que tu socio se acordó. Si no se acuerda ya me dirás que pasa, aún habiéndolo previsto.
De todas formas, es muy bueno que os preocupeis en el momento del presupuesto, de incluir la opción de una copia de seguridad por un leve incremento.
Pasaron dos cosas, mi socio vio en la factura el segundo disco duro, pero no dijo nada hasta no ver el disco de bakcup. Otro contaré la de clientes que después de montarles todo el sistema, va el hijo del frutero y lo quita…
Trabajo en una empresa especialista en la recuperación de datos en modo preventivo… o sea vendemos una garantía de medios que ante cualquier desastre te permite acceder a un servicio de recuperación de datos profesional. El coste anual es muy bajo, pero cuesta mucho convencer a la gente de que el hardware puede fallar por multitud de causas. No obstante, lo mejor es tener un buen sistema de back up…
Pues, menos mal que el cliente os hizo caso, porque hay muchos clientes que no hacen caso y se piensan que les queremos timar.
Me alegra mucho que tengas clientes con sentido y que os escuchen, cada vez quedan menos clientes así.
Además de previsión tambien hay que contar con la suerte.
Un sistema de copias de seguridad sin supervision desde hace 4 años y que funcione hay un factor suerte, que es importante.
Por lo que veo el sistema de back up era de los de “lo pones en marcha y te olvidas de ello” 😉