Como sabréis los que lleváis tiempo siguiendo el blog, me considero una persona eminentemente racionalista y poco dada a creer y a dar usar herramientas de las que llamaríamos magufas, es decir sin base científica real. Muchas veces me quedo pensando como este tipo de prácticas, siguen teniendo en pleno siglo XXI, tantos y tantos seguidores.
Pero estas últimas semanas he empezado a entender como consiguen seguir con muy buena salud estas disciplinas acientíficas en nuestros días: los propios científicos les ayudan. Antes de seguir, indicar que lo que voy a contar es una experiencia personal, que seguro que los médicos que leéis esto me vais a pegar y encontraréis una explicación muy racional, pero yo no acabo de verla.
Desde hace varios años, sufro de frecuentes dolores de cabeza. Seguía tratamiento con un médico privado y conseguía tener la enfermedad a raya y de vez en cuando tenía alguna crisis grave, pero era soportable. Pero hace casi un año, el médico que me atendía se trasladó fuera de mi ciudad. Así que tuve que empezar a buscar una alternativa. Acudí primero al médico de cabecera de la Seguridad Social y éste me remitió al especialista del ramo en la capital. Así que solicité una cita. Y hace unas cuatro semanas, me llegó por fin mi turno. Estos meses los dolores de cabeza han ido aumentando tanto en frecuencia, como en dolor. Llegan a dejarme fuera de combate hasta 48 horas, en las que soy incapaz de hacer nada de provecho. Así que esto es algo más que un simple dolor de cabeza para mí.
Antes de ir al especialista, me hice una lista, donde llevaba anotada, los días en que sufría crisis, las horas de las mismas, la parte de la cabeza que me dolía, los síntomas previos cuando los había, la medicación que me tomaba, los efectos de esa medicación, lo que había comido ese día (con el médico que me trataba antes, descubrimos varios alimentos que me disparaban las crisis). Además llevaba conmigo mi historial médico (porque ya llevo unos cuantos remiendos). El especialista me tuvo en su consulta dos minutos escasos. Me dio unas pastillas de color azul. Me dijo que si no me hacían efecto fuese a mi médico de cabecera y las cambiase por unas rojas. Si las rojas fallaban, pues que probase con unas rosas y si éstas tampoco me quitaban el dolor, unas verdes. Si las verdes también fallaban, pues que volviese a pedir cita con él. Ni siquiera me tomó el pulso, yo creo que no se enteró si yo era hombre o mujer. Le pregunté si había algún tratamiento preventivo, y me dijo que tal vez, pero mejor tomar una pastilla de colorines.
A los tres días tuve una crisis, me tomé la pastilla azul y no solo no me ayudó, sino que empeoró mi estado. Así tres veces. Cambié a la pastilla roja y el mismo efecto. Entonces decidí rascarme el bolsillo. Me fui a un médico privado. No os digo, que fue lo mismo que con el especialista del seguro. Que tal vez las rojas me hicieron reacción, así que a las rosas y verdes, añadió las marrones y las blancas, para tener más opciones.
Conforme salí de allí, busqué otro especialista. Y con éste fui con la lección aprendida. Le dije que quería algo preventivo antes que nada. Empezó a dudar sobre que medicación podría darme, al final me dio tres diferentes, con un orden para empezar. Le pregunté si no había forma de apuntar mejor con la medicación y me dijo que no. Y como seguí preguntando y mostrando mi extrañeza por su forma de proceder, me dijo que no veía normal mis preguntas, que ellos eran unos especialistas y sabían lo que hacían…
Aquí es cuando uno deja de ser racional. Si el médico, una persona preparada y un científico, receta pastillas en orden, después de verte un minuto, pues entiendo primero a los que se automedican (A mi amiga Maripili le fueron bien estas pastillas a lunares para el dolor de cabeza, voy a probarlas) y también empiezo a entender a los que caen en la homeopatía y demás. Total, ya puesto a tomarnos pastillas de colores, me tomo éstas, que por lo menos sé que mal no me van a hacer.
No consigo entender como ningún médico hace una mínima exploración, una historia clínica, busca causas, trata de personalizar la medicación. No, método de prueba y error. No lo entiendo.
40 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hace unos días me acerco a mi médico de cabecera. Le comento que tengo un dolor muscular en el hombro derecho provocado por el uso del ratón del ordenador. Sin levantar la cabeza, sin mirarme, sin tocarme, nada de nada, me receta un anti-inflamatorio.
Salgo pensando que eso mismo podía haberlo hecho enviándome un correo electrónico a mi casa.
Un saludo, y espero que alguna de esas pastillas funcionen 😉
Sin duda es culpa de la herencia socialista xd
En un país donde pides cita para una revisión semestral y la fecha que te dan es dentro de año y medio, pues lógico que pasen estas cosas.
La medicina privada no cambió mucho. Lo único fue que tenía médico a las 48 horas de llamar. Pero la atención la misma.
Hace tiempo que lo vengo diciendo, lamentablemente la razón de los médicos naturistas son los médicos “no naturistas”. Siempre hablan y se quejan y nos tratan casi de idiotas por creer en esas cosas, pero cuando voy al médico y me receta pastillas sin mirarme y con el tiempo veo que las pastillas no solo no me mejoran sino que encima me hacen mal, empiezo a ver con no tan malos ojos “los otros” que como mucho te recetan pastillas de colores que no funcionan, pero que no hacen mal.
Para tus dolores crónicos de cabeza te recomiendo que consultes en tu pueblo si hay especialistas en “terapia neural”. Es parecido a la acupuntura, pero no es lo mismo (hay información en Internet). Puedes seguir con tus pastillas recetadas por profesionales al mismo tiempo. Si consigues a uno de esos especialistas, vas a lamentar no haber ido antes.
A mí me pasa como a ti. De éstas tengo varias anécdotas penosas.
La última es que tras muchos años pasando por médicos, especialistas y rehabilitación de 2 hospitales; por dolores ocasionados por una lesión en la columna, me encontré con un chico que se ofreció a realizarme una evaluación con una técnica que llaman “activación muscular”. Ha sido casi magia. He dejado la cojera que tenía casi dos años y he podido volver a practicar senderismo y casi correr.
Es una técnica relativamente nueva que viene de USA. En Barcelona está el que más sabe en toda Europa.
Seguro que tardará muchos años en llegar a la facultad de Medicina. O quizás no llegue nunca. 🙁
Quizás es que no conviene a alguien importante que la gente se cure.
¡Ojalá y encuentres remedio como yo lo he hecho! Te deseo lo mejor.
Abusando del “esto le funcionó a un primo mio” ¿has probado con el chile picante?
(no, no estamos locos del todo http://en.wikipedia.org/wiki/Capsaicin#Medical )
Si y funciona en ocasiones. Y el picante también me va muy bien en las congestiones de garganta… eso si te tiene que gustar
Estoy embarazada de casi 3 meses, y uando noté la falta, pues hice lo típico, fui a la farmacia compré una prueba y cuando dió rosa pedí cita en mi ambulatorio para la confirmación y seguimiento.
LLegado el día, acudo a la cita, entró con retraso (Bendita Seguridad Social), y la doctora sin mirarme mucho me pregunta que quiero (Un kilo de cebollas no te digo…), transcribo la corta conversación:
-Buen día (por lo menos educación tenía), ¿Que quiere?
-Pues verá, he tenido un retraso, me he hecho una prueba de farmacia y parece ser que estoy embarazada.
-La prueba ¿ha dado positivo?
-Si(cara de idiota ¿o es que ni siquiera me ha escuchado?)
-Pues si ha dado positivo, enhorabuena. ¿Algo más?
-Pues si mire, ya puestos un par de millones para sacar al niño adelante.
La última frase la pensé, claro, pero casi la digo. Y salí de allí sin que me diera ni la hora.
Y menos mal, que en el plueblecito en el que vivo, la atención es mucho mejor, que si no me veo buscando a la partera típica del siglo XVII.
Tendero, yo conozco una tipo muy peculiar llamado José García Iglesias, de Leon, cuya especialidad es el yoga de la energia universal (vaya timo, pensaran algunos).
Conozco varias personas que han dejado de fumar gracias a este señor, y hablamos de fumadores empedernidos que se fuman 3 paquetes diarios.
El procedimiento era sencillo, al entrar en el local (donde habia 20 o 30 personas en la misma situacion que tu) te decian que cogieses un unico cigarrillo y que dejases el resto del paquete en un cubo de basura, y que si querias hacer algun donativo (completamente voluntario) lo pusieses en otro recipiente.
Luego llegaba este señor y, uno por uno, iba tomando los ultimos cigarrillos y, supuestamente, trasmitiendoles energia (aun cuando conozco varias personas que lo han dejado con este señor, sigo sin creermelo mucho), luego decia “disfrutad de este cigarrillo, que va a ser el ultimo” y, segun estas personas que conozco, se despertaban al dia siguiente con un sabor a cenicero en la boca, y sin ningunas ganas de fumar (de hecho con cierta aversion a hacerlo), asi que algo habra…
No se si este señor hace algo respecto al dolor de cabeza, pero es una posibilidad.
Prodigioso poder. Yo me dedicaría a chantajear a los estancos: O me pagas 200.000 euros, o me cuelo una noche y te “energizo” toda la mercancía y te quedas sin clientes.
Lo siento, Kullman, pero soy muy crítico con estas cosas y ni aunque lo viera creería en esas “energías”.
Es que está claro que todas las supercherías homeopáticas y compañía no triunfan porque sí o porque seamos todos tontos, sino que se apoyan en algunos grandes defectos de la medicina convencional. Y un gran defecto es esa “mecanización” que te hace sentir como un elemento más en una cadena de montaje porque un protocolo ha decidido que sólo se te pueden conceder 2.5 minutos, y el diagnóstico debe hacerse con un subconjunto hiper-simplificado de tus síntomas.
En cambio, cuando vas al homeópata, te dedica una hora enterita en la que te pregunta por tu vida, por tu trabajo, por tus preocupaciones y por lo que tú quieras contarle. Luego te receta algo inútil, cierto, pero sales de ahí con la sensación de que te han escuchado y de que se preocupan por ti, por lo que es normal que la gente mejore, aunque sea porque le han hecho caso un rato.
¿De quién es la culpa de que el sistema sanitario “de verdad”, el que realmente funciona, esté tan mal montado? Pues creo que en gran parte es la falta de recursos, que hace que para poder dar atención a todo el mundo haya que recurrir a esos malabarismos de protocolos y visitas express. Y supongo que con los recortes iremos a peor. Habría que hacer mucho más énfasis en estudiar cada caso concreto, porque no todos los enfermos son iguales, pero eso implica tiempo, que al final es dinero, y de eso no hay.
Lo gracioso será el día que los homeópatas consigan que la homeopatía entre en la sanidad pública, y la gente descubra que el homeópata de la seguridad social es igual de borde que el médico de cabecera, y que le receta sus pastillicas de azúcar o la limpieza de chakras sin siquiera saber qué le duele… 🙂
Intenta que descarten que seas celiaco. Es una enfermedad muy cabrona que tiene múltiples presentaciones. Sugiérelo tú y con un análisis de sangre (en principio, la cosa es algo más compleja) tienes una orientación bastante aproximada.
Saludos y suerte
El problema es que en medicina como es casi todo hay una cantidad de inutiles superlativa, le pueden poner las excusas que quieran pero la realidad es que no saben hacer su trabajo y pasan de aprender
A mí lo que me jode es cuando sí que se llevan un buen rato preguntando, auscultando, dándote palmadas en el páncreas, mirándote oídos y ojos con toda atención, finalmente diciéndote que te tomes tal o cual a tal hora, antes o después de la comida… pero en ningún momento te dicen qué cojones tienes.
Aquí hablamos o de médicos de la Seguridad Social/privada o de homeópatas, cuando hay médicos (con su licenciatura, MIR y demás) y además homeópatas. Éstos realmente son médicos y no charlatanes. Con lo que algo habrá en la homeopatía, ¿no?.
Dinero
Pastillas de glucosa a 2,40 euros, mientras que en Bel Ros están mucho mas baratas y más ricas.
Igual que hay arquitectos que hacen mangarrufas, ingenieros que firman proyectos sin pasar control de calidad y políticos que no velan precisamente por los interesas de los ciudadanos que les han votado, hay médicos que recetan homeopatía.
Todos los colectivos profesionales, como grupos de personas que son, tienen su cuota de sinvergüenzas que prefieren ganar dinero a trabajar con profesionalidad.
Hay sugestión, o auto-sugestión según se mire. La gente que recurre a homeopatía frecuentemente es por problemas crónicos y no graves (a nadie se le ocurre tratar una neumonía homeopáticamente), en los cuales gran parte del malestar viene por las consecuencias psicológicas de la enfermedad.
Y en eso funciona muy bien la homeopatía, como a otros les funciona rezar, y a otros otras técnicas. Ayuda a tratar esa parte de la enfermedad, que también es importante.
Como parte del ramo creo que hay sobre todo dos problemas:
1. En la seguridad social, la falta crónica de tiempo para los pacientes debido a querer reducir al máximo las listas de espera.
Esto además tiene el efecto de que muchos profesionales asumen que no tienen tiempo y ya ni lo intentan; si el 90% de las cefaleas, del origen que sea, van bien con alguno de estos fármacos, los receto directamente y ahorro 5 minutos de consulta, y igual hoy salgo a mi hora. O al extremo, así puedo irme media hora antes, o una hora antes.
2. Lamentablemente, así como no hay carnet de padre, no hay carnet de médico, en el sentido de que no son requisitos para serlo el ser atento, preocupado, dedicado, amable, meticuloso, o por simplificarlo, bueno. Como en otras profesiones del sistema público, los hay que incumplen el horario laboral, los hay que llevan sin actualizarse décadas y no están capacitados, los hay que se vuelven tarumbas, los hay vagos directamente…. y no existe ningún control sobre eso.
¡Que crítico! De todas formas hay muchos, muchos, quiero pensar que la mayoría que sí se preocupan, que salen sistemáticamente fuera de su horario laboral, que se acuestan por la noche todavía pensando en por qué X paciente no va bien… vamos, que creo que la mayoría son buenos profesionales.
Con tu cefalea… te recomiendo que busques a un nuevo especialista privado, preferentemente que te recomiende otra persona que haya tenido problemas, y que le des un margen para seguirte y conocerte; probar algo alternativo tampoco me parecería descabellado, siempre como suplementación a una atención médica.
El problema de la mayor parte de los médicos es que hacen lo que les han enseñado: según los síntomas, te recetan una pastilla concreta. El problema es que un mismo síntoma puede venir de distintas orígenes y por eso mismo tienen un listado de pastillas distintas para “el dolor de cabeza”. Tratan síntomas, no la causa de los síntomas.
En cuanto a las terapias alternativas, las hay de tres clases. Las que mediante pruebas científicas han mostrado que realmente funcionan (aunque no se sepa cómo lo hacen), las que tienen efecto placebo (parece mentira, pero es muy efectivo)y las que directamente no funcionan.
Si vas a acudir a un homeópata, haz cómo te han dicho. Mejor a alguien que tenga además la carrera de medicina. Y es verdad que la homeopatía funciona en determinados casos (que sea efecto placebo, ya es otra cuestión.
Por cierto, enhorabuena por el blog. Lo sigo en silencio desde hace años.
Yo tengo claro que si algo funciona me da igual cómo funcione (siempre y cuando no me timen demasiado o tenga efectos secundarios perjudiciales)
Pues el que pueda demostrar que la homeopatía funciona, aunque no sepa cómo, ya está tardando en ir a recoger el Nobel y el millón de dólares del premio Randi. Pero todos los estudios serios que se han hecho dan lo mismo: la homeopatía sólo tiene efecto placebo, igual que dar un caramelo de anís y decirle al paciente que es un medicamento del copón.
Con la diferencia sutil de que un caramelo de anís cuesta un céntimo, y las pastillitas homeopáticas cuestan unos cuantos euros cada una, que van directos a la saca del respetabilísimo médico homeópata y/o sus “laboratorios”.
Justamente lo que dije, no?
Médicos que en la consulta tiene publicidad de medicamentos homeópatas, llevan una powerbalance y te recomiendan un poco de todo mientras que reciben al visitador de la empresa todas las semanas… Nah estoy siendo muy mal pensado no creo que sean las comisiones
Hombre, teniendo en cuenta que a mi abuela la tuvieron tomando medicamentos psiquiátricos porque al parecer sus dolores eran un problema nervioso durante años y hasta que no la tuvo que recoger una ambulancia y al mirarle lo que tenía es que tenía medio cuerpo con cancer y la otra mitad con metástasis…
Madre mía, menuda putada, suerte.
En mi caso conozco ese dolor desde la base del cuello por la cabeza. incluso no poder mover el cuello.
Después de 4 Traumatologos, resonancias y muchas pastillas, fue el dermatologo que me trataba una psoriasis el que vio algo raro y me mando al reumatolo, que fue el que acertó -> Artritis Psoriasica.
Lo peor es que se me ha quedado crónica por que no me la trataron a tiempo, ningún medico relaciono la psoriasis con la artritis.
El reumatologo llevaba un cabreo… 2 años de traumatologos y ni uno se dio cuenta, o se molesto en examinarme, para relacionar ambas cosas…solo toma estas pastillas y si sigue toma estas.
Muchas veces me ha pasado lo mismo… La verdad es que con un buen Sistema Experto (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_experto) me parece que se podrían sustituir a la mayoría de médicos cansados de ver gente, que no se interesan por el paciente…
Menos mal que hay por ahí alguno bueno (da igual que sea S.S, o privado) Lo suyo es buscarlo.
Te recomiendo la lectura de este articulo
http://amazings.es/2011/11/16/por-que-los-medicos-no-frenan-el-auge-de-las-medicinas-alternativas/
A mi me explico muchas cosas 🙂
Puede que los dolores de cabeza estén provocados por una histaminosis alimentaria no alérgica. Mira aquí: http://www.saeia.es/
http://www.dolordecabeza.net/asesmedicos/90-dr-oscar-caceres-calle/841-la-histaminosis-alimentaria-puede-ser-causa-de-migranas
Mucha suerte
Con los médicos pasa como los taxistas, que los malos manchan a todos los demás. Solo que hay muchos mas médicos malos que taxistas.
Hay mogollón de médicos buenos como los de urgencias, muchos de normales, y matasanos como la mayoría de los de cabecera, que son los no encuentran ninguna clínica privada para currar. Y o bien son los tuercebotas de la profesión o los amargados.
Perdón por las excepciones que los hay, que no se sientan ellos aludidos.
Cuando en una profesión no hay responsabilidad sobre su trabajo acaba empeorando, y en la medicina es el pan nuestro de cada día. Que haya errores médicos es normal, y yo no digo que se ahorque al medico, que errar es de sabios, y quien hace tortilla rompe huevos. Pero cuando eso degenera en ocultarlos, esconderlos, y no hacer que por miedo a….. mal vamos.
Suerte con la búsqueda de una solución a tu problema, pero yo no descartaría nada, a los acupuntores antes no se les reconocía ningún merito y científicamente cada día demuestran que tienen amenos parte de razón si no toda en muchas patologías, igual que homeópatas y demás.
Busca a un buen especialista; a alguien que te recomiende alguien. Las migrañas (o lo que sea, pero suena a eso) son difíciles de “controlar” o “curar”, es difícil “dar con la tecla”, pero al final algo tiene que haber que te mitigue el dolor.
Suerte.
Hombre yo diria que calificar a una serie de medicos que solo te leen la cartilla con cientificos es un poco exagerado.
De todas maneras te deseo suerte a la hora de encontrar a un medico que se interese de verdad por tu caso.
No te preocupes, seguro que en la autopsia localizarán el origen. ;-P
Yo tuve suerte, con veintipocos me pasó algo parecido, de la noche a la mañana me quedé ciega, me mandaron a urgencias, me tuvieron desde las 2 del mediodia hasta que cambió el turno, no me preguntes pero me salté la comida y la cena así que fueron un montón de horas, sin hacerme siquiera un analisis ni tomarme la tensión y casi lo agradezco porque el neurologo que entró en el turno de noche es lo mejor que me pudo pasar, en los siguientes 16 meses me hizo todas las pruebas imaginables, estaba al tanto no sólo de mi sino de mi familia porque fue muy duro, me deprimí y fue dificil para todos, y al final consiguió encontrar la causa, una pequeña cicatriz en la membrana que cubre el cerebro, fruto de la tipíca caida infantil, que al inflamarse afectaba a la recepción y procesamiento de la información ocular. Gracias a éste gran profesional recuperé la vista. Y es que donde menos lo esperas están los médicos que realmente han deseado serlo y se preocupan por su profesional. Ojalá encuentres uno de ellos.
Artículo interesante sobre esta cuestión:
http://amazings.es/2011/11/16/por-que-los-medicos-no-frenan-el-auge-de-las-medicinas-alternativas/
El problema es que muchas veces se cae en la falacia de que el fallo en medicina implica la virtud de las “naturoterapias”. Que un medico falle no implica que automaticamente el otro funcione. A veces somos demasiado dados a estos razonamientos binarios.
Y en cuanto a lo de “los medicos son científicos”, eso no es correcto. La medicina es un especie de ingeniería de la biologia aplicada al ser humano. Y teniendo en cuenta mi experiencia personal con personal del ramo (bastantes por motivos personales), la formación en ciencia muchas veces dista mucho de lo deseado.
Y en relación a la cefalea (perdonad el multi-mensaje), yo sufro de un tipo de cefalea crónica llamada cefalea en racimo (cluster headache), que me empezó a los 18-19 años. En aquel entonces no era muy conocida y fui pasando de médico en médico. Hasta los 23 no me diagnosticaron correctamente (ahora tengo 34) y empezaron un tratamiento efectivo (tanto para prevenir como para frenar los ataques), así que suerte y persevera. Muchos de estos problemas son devidos a la falta de diagnostico. Si te sirve ayuda, el neuro que me diagnostico y trató correctamente es el doctor Roig de Sant Pau (Barcelona). Me atendió siempre por la seguridad social pero supongo que tendrá consulta privada (el era jefe de neuro en ese hospital, no se si seguirá). Como detalle te dire que en mi caso, la intensidad de las cefaleas disminuyo de forma significativa (en intensidad y tiempo entre ataques) cuando deje de fumar. Suerte!
Busca información sobre plantas que curan. De ellas sale casi todo.
http://www.youtube.com/watch?v=qQq1mLssvLU
Curioso lo que comentas de las comidas. Un amigo me comentó en su dia que si comía queso la cabeza le reventaba. En cambio se tomaba unas pastillas que contenían cafeina que eran las que le “calmaban” el dolor hasta hacerlo soportable. Justo lo contrario que uno pensaría de la cafeína.