y vuelvo a mirarlo y comprueba qué fecha marca. Parece que en mi empresa de por las mañanas el tiempo se haya detenido y hoy no es el 24 de mayo de 2007, sino el 24 de mayo de 1985…
Estoy metido en un proyecto (de esos que se hacen cada 30 años, de los que solo pasas por uno en la vida) y la herramienta de trabajo que más usamos es un bolígrafo y una libreta a cuadros. Para coordinar a más de 500 personas se usa el teléfono, el correo electrónico y muchas, muchísimas Excels… Aquí de gestores de proyectos, de agendas compartidas, de foros, de wikis… no han oído hablar.
Así que el conocimiento que cada uno tiene del proyecto queda encerrado entre las tapas de cartón de la libreta que tienes al lado de tu mesa.
Y lo que más me llama la atención, es que de mis cuadros superiores podía esperar esta situación (mucho ingeniero, pero de los que nunca han visto el mundo real…) pero nuestro partner tecnológico es la consultora con más renombre mundial en este tipo de trabajos; y no podía esperar semejante pobreza tecnológica a la hora de implantar un proyecto que se supone puntero en la tecnología.
Vamos es como si estuviésemos trabajando con Ferrari en el desarrollo de un nuevo coche de fórmula 1 y todo el mundo viniese a trabajar súbido a lomos de caballos…
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Bienvenido al maravilloso mundo de la consultoría, donde nada es lo que parece… la consultoría es como el cine, todo parece fastuoso, grandioso, espectacular… así que la miras de cerca, te das cuenta de que todo es un decorado, lleno de buenos actores (y a veces ni eso)…
Saludos
la mayoría de veces ni eso…
Je, je. Nunca subestimes el valor de la libreta de papel. No es una cuestión tecnológica, es una cuestión de robustez. Mi jefe ha levantado empresas en todo el mundo con una libreta de papel y el correo electrónico (y te aseguro que sabe de herramientas como las que citas un mazo, wikis y todo eso, etc).
Hay una grandísima diferencia entre una triste libreta de papel y un mega sistema de colaboración informatizado: al cabo de 10 años, la libreta sigue ahí, no pide actualizaciones ni ordenadores nuevos, ni nada de nada.
El problema en ese tipo de proyectos -y realmente en cualquier proyecto- no es el medio, si no las cabezas que usan ese medio.
A veces estamos tan embebidos en el mundo de la tecnología que no nos damos cuenta que lo simple es lo que funciona.
Como programado uso la libreta para todo: para anotar cosas para que no se me olviden, para simular algoritmos, para trazar diagramas… El mayor inconveniente es la búsqueda, pero es el único. Si tu herramienta de colaboración no te permite pintar un cuadrado de tal tamaño, la libreta no te lo impide… Además, te la puedes llevar a cagar (y no es ninguna tontería).
ja,ja,ja…RFOG estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, en especial con lo de que te la puedes llevar a cagar;-)…Soy programador y no pocos problemas he resuelto sentado en la taza…he intentado meterme el portátil, pero me da mucha calor en las piernas, por lo que prefiero mi método tradicional de tener una libretita y un boli en el armario de al lado del trono…no es broma…
Una libreta con buscador incorporado sería el no-va-mas. 🙂
No subestimo el valor de una libreta de papel, pero para gestionar el conocimiento y coordinar a más de 500 personas… pues me parece una herramienta inadecuada. Sobre todo cuando todo el mundo tiene un PC (o dos) muchos llevan PDA (de adorno claro) y estás trabajando en un proyecto de cambio tecnológico…
La libreta de papel es una excelente herramienta, pero de trabajo individual…
Es mas util una libreta en manos hábiles y sabias, que toda la tecnología del Mundo en manos de inútiles.
Támbién he trabajado en multinacionales y lo digo por propia experiencia.
Tecnico CQP: el problema es tener inútiles sin herramientas, aunque pensándolo bien, como decía un veterano: “Es un jefe tal malo, que hasta es trabajador…”
Los actores buenos que tenemos se van a joliwuddd!!! Aquí se quedan los “coriteles” y los actores de los serrano…
Estimado tendero
Que bien te lo pasas en tu empresa de por las mañanas. Cuando sea mayor yo quiero trabajar allí. En temas de activo, por supuesto