El otro día os comentaba algunos de los talentos que se requerían para conseguir un ascenso en la mayoría de nuestras empresas. Una derivada de tener alguno de los talentos anteriores, es que se conseguirá hardware y software moderno. Mientras los que tenemos otros talentos más de andar por casa, debemos conformarnos con el hardware de hace décadas. Hoy voy a hablar de un software para los pobres sufridores, que tratamos de trabajar con hardware superado por nuestras tareas, en una gran empresa.
Situación, un PC que tiene siete años, pero que cuando se compró ya tenía un procesador antiguo y malo. Con solo 1 giga de Ram y 40 gigas de disco duro, gráfica integrada en placa. Es el equipo básico de la empresa. Normalmente el uso de este PC es correr una aplicación de terminal, atacando al ordenador central. Pero claro, hay otros Departamentos, donde se ejecutan muchas más aplicaciones: correo electrónico, mensajería interna, navegador web, tres entornos de terminal (producción, prepro y test), Ides de desarrollo, acceso y consultas SQL, correr programas que atacan a bases de datos con millones de registros… Y claro todo eso con un Pentium IV de primera generación y con solo 1 giga de ram… pues se vuelve insoportable. Además en los últimos tiempos para mejorar la compatibilidad con los nuevos PCs de los jefes, tenemos el Office 2010, el SharePoint también abierto… y el rendimiento del PC ha ido empeorando conforme nos instalaban los nuevos programas.
Además añadimos que los que usan esos PCs, no son administradores del Windows. Así que es complicado tratar de optimizar el equipo a pesar de que se tengan los conocimientos. Bueno, pues si estáis en alguna situación parecida a ésta, os voy a comentar un pequeño programa que me está permitiendo trabajar con menos stress y ser más productivo.
El problema que tenía es que cuando empezaba a ejecutar varias consultas complicadas el PC se iba volviendo lento, lento… hasta que era imposible trabajar con él. Si se reiniciaba el equipo, pues volvía a la normalidad. Pero lo de reiniciar no es algo que se puede hacer de continuo. Primero, porque tarda 15 minutos en reiniciarse el equipo. Y segundo, porque tengo consultas y procesos que pueden durar varias horas. Y no puedo cortarlos, para reiniciar y luego seguir. Me di cuenta, que uno de los problemas que tenía era que la memoria ram estaba siempre ocupada al 100%. Además se quedaba fragmentada y aunque cerrase programas, si no reiniciaba, el PC no conseguía recuperar memoria. Se trata de una situación que se produce mucho en Windows XP, pero que se agrava cuando se emplean muchos programas (varios además muy pesados) y con poco cantidad de memoria Ram disponible. Hay muchos programas que ayudan a resolver el problema, pero lo complicado era lograr uno efectivo y que se pudiese usar sin ser administrador del equipo.
Así que busqué un software que me permitiese desfragmentar la memoria, recuperar los trozos que los programas dejaban usados (sin estarlo) y lo más importante, que lo pudiese instalar en un equipo con Windows XP, sin ser administrador del sistema.
Al final localice el CleanMen de PCWintech. Si vamos a su página web, veremos que hay una opción para descargar el programa en versión portable. El programa tiene versión de pago y versión Shareware. Yo estoy usando la versión Shareware y sin problemas.
Se descarga el programa en version portable y se descomprime en alguna carpeta en el disco a la que tengamos acceso. No hay que instalarlo ni nada parecio Ejecutamos el programa CleanMem_Settings y veremos cuatro pantallas de configuración. Yo las dejé tal y como se ve aquí:
Con esto, se nos instala un monitor que por defecto va a la barra de tareas en su parte derecha, al lado del reloj del sistema. Tenemos un número que nos indica el porcentaje de memoria libre que tiene el ordenadore en ese momento. Podemos configurar cada cuanto tiempo queremos que el programa realice la desfragmentación y recuperación de memoria Ram. Por defecto lo hace cada 15 minutos. De todas formas, acudiendo al menú contextual podemos obligar a hacer la recuperación cuando queramos.
El programa no es milagroso, pero si ha conseguido que pueda trabajar todo el día sin tener que reiniciar el PC. Puedo ver cuando la memoria se llena del todo y entonces cierro los programas que no esté usando y procedo a recuperar la memoria y se nota una mejora en las prestaciones.
Así que una vez más buscándonos la vida para conseguir trabajar en mejores condiciones. Por cierto que como los jefes tienen todos equipos con 4 gigas de Ram y un Core i5 o un Core i7, este problema no existe oficialmente en la empresa
Por supuesto que este programa también se puede usar por cualquiera que tenga un PC con poca cantidad de Ram y tenga muchos programas abiertos.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Llevo usando este programa un par de años, primero en Vista y luego en XP, y lo cierto es que la mejora se nota incluso en PCs más potentes.
Mi PC es un Core2Duo de primera generación con 2Gb de RAM y gráfica Nvidia GeForce 8600GS/M (sí, es un portátil) con Vista de fábrica, al que le he puesto el XP hace cosa de un mes (problemas de compatibilidad con programas específicos…). En Vista consiguió que el sistema ocupara menos de 700Mb de RAM al inicio, sin saturar la memoria virtual como hacen otros programas similares, y menos de 1,5Gb usando varios programas de alto consumo, como Firefox y AutoCAD 2010/2011/2012, abiertos al mismo tiempo.
Además, tanto con Vista como con XP, tengo la costumbre de suspender el equipo en lugar de apagarlo. A pesar de funcionar una media de 12 horas diarias y de reiniciar apenas una vez a la semana para mantenimiento (actualizaciones y demás), nunca he notado pérdidas de rendimiento ni cuelgues (y decir eso en Windows… XD ).
También lo he instalado en PCs con pocos recursos, del tipo del que se comenta en la entrada (P4 de primera generación, 512Mb de RAM o poco más, etc…) con excelentes resultados.
¡Ah! Aclarar que la versión de pago simplemente añade el “mini monitor”, un programa auxiliar para ver el consumo detallado de recursos y facilitar la configuración. El CleanMem en sí mismo es gratuito.
P.D.: Yo uso la versión instalada, pero no creo que haya diferencias importantes con la portable.
Pues no se me ha ocurrido probarlo con PCs más potentes… pero ya que lo dices haré el experimento a ver que tal.
Ojala hubiera descubierto este prigrana hace 2 o 3 años para mejorar este tipo de equipos, nosotros contabamos con mas de 200, y menos mal k los renovamos todos el años pasado, la cosa era infumable.
Lo apunto en mis “programas para probar”
un saludo.
FreeRam XP
Un programa caido del cielo en forma de CD suplemento de revista. Jugar al crisis cuando salio con 1 GiB de RAM y un p4…
Hola, la verdad es que se entiende que para usuarios avanzados es bastante fastidioso las limitaciones de permisos del perfil de usuario, pero lo mas normal no es que se quejen por no poder instalar software para trabajar, si no que lo hagan por que no se pueden instalar el Hofmann para el album de la comunion del primo o el software del movil para pasarse las fotos. Si ya tienen peligro con las limitaciones de instalacion y tienen el navegador que apenas le queda sitio para ver las webs con la cantidad de barras que tienen instaladas, como para darles via libre. Si cuando no les carga google dicen que no va Internet.
Otro punto es que las empresas no entienden que una herramienta, ordenador, mas moderna es mas eficaz, mas rapida y permite realizar mas trabajo en menos tiempo.
Sin ser programador, tenía entendido que la “garbage collection” es algo elemental que debería estar implementado a nivel de la propia aplicación, cuando menos al nivel del S.O ¿Alguien me explica cómo Windows puede tener una carencia así? – y me refiero a una carencia que se soluciona con una utilidad que ni siquiera requiere privilegios de administrador -y si estoy mezclando conceptos, pues la explicación también es bienvenida 🙂
El problema no es que la memoria no se libere, sino que ésta se queda enormemente fragmentada a base de asignar y desasignar bloques. Ahora bien, dirás, ¿Y? ¿No pasa también lo mismo en los discos y va bien? Sí, peeero con la RAM es distinto, ya que por estrategias de asignación y direccionamiento, “se supone” que toda la memoria asignada a nuevas peticiones debe ser contigua, sin fragmentar.
No debería ser un problema en un ordenador de escritorio “normal” para tareas “normales” que se enciende / apaga de forma habitual una vez al día y con un uso moderado de aplicaciones, pero como comentan arriba, cuando se suspende en vez de apagarse o se usan programas salvajes en ordenadores pleistocénicos, empieza a haber problemas de continuidad de bloques de memoria libre, que pueden ser un auténtico problema.
lotas, la recolección de basura es un concepto distinto, que opera dentro de cada programa, en algunos de forma manual, en otros automáticamente.
Liberar la memoria de un programa que se cierra es otra cosa. Windows lo hace sin problemas.
Lo que hace este programa es impedir que el sistema use la llamada “paginación”, es decir mantener una caché de memoria en disco.
La paginación sirve para un sistema pueda operar con la ficción de que tiene “infinita” memoria, aunque en realidad sólo una parte de esa memoria virtual está en memoria física y el resto en el disco.
La paginación es una solución de compromiso para situaciones especiales. NO sirve para suplir la escasez de memoria cuando es permanente, como cueta Tendero. De hecho, en estos casos es contraproducente, porque ir metiendo y sacando constantemente zonas de memoria del disco es leeeento.
Este programa poco menos que desactiva la paginación. Por poner un ejemplo, es como si tienes una tienda pequeña con muchos clientes. Si dejas entrar a todos a la vez, no vas a poder moverte. Así que usas este programa que es equivalente a decir que los que están esperando hagan cola en la calle.
Buena explicacion nico, muy ilustrativa.
Hoy mismo probe el programa en piv 1.6, 640mb y 40gb disco ide. La mejoria de funcionamieto es palpable, lo deje programado tal como viene, barrido cada 15 minutos.
Si todavía creyese en el Departamento de Calidad de mi empresa de por las mañanas, les enviaba la idea…
¡Uy, ni se te ocurra! Si por cualquier cosa se pierden datos, la probabilidad de que te echen la culpa por sugerir el MemClean tiende a 1.