Pues eso, que en la tienda hemos cambiado al típica expresión castellana del toto el culo por tonto el blutu.
Es un tema viejo y recurrente (ya hable de ello hace más de un año) y es cuando vendemos tecnología que no es cara, pero no es fácil de manejar. Me refiero a los adaptadores Bluetooth. No vendmos ninguno a clientes no conocidos y advertimos siempre y de forma muy fehaciente que no nos responsabilizamos si el cliente no es capaz de que el adaptador Blueetooth que nos compra se entienda con su teléfono móvil.
Pues el otro día consiguieron cabrear a mi socio (y eso que tiene una paciencia a prueba de bombas…) con un aparatito de estos. Se pasa un cliente a media tarde, le pregunta a mi socio por adpatadores Blueetooth. Mi socio le enseña uno, le dice que si se lo lleva, no admitimos devoluciones, salvo que no funcione el adpatador, que hay que saber configurar el Blueetooth y el software del teléfono y que a veces no es fácil… el cliente dice que sin problemas.
Pues al día siguiente al abrir la tienda a las 10 de la mañana ya estaba allí a que le devolviéramos el dinero, porque aquello no funcionaba. Claro, mi socio casi lo asesina allí mismo. Cogió el adaptador, lo enchufó y su teléfono (Qtec) reconoció el adaptador a la primera… y le dijo que funcionaba perfectamente y que cuando se lo había llevado se lo había advertido… Pero el cliente comenzó a decir que era muy difícil (y mi socio pensando en como matarlo de forma más lenta)… al final le devolvimos el dinero.
Pero esto al final provoca que cada día vendamos menos cosas. Con ese adaptador yo no me gano ni 50 céntimos, no puedo perder el tiempo explicándole a nadie como se instala, como se configura, por eso antes de vender siempre lo advertimos; y hay gente que nos hace caso y se lleva un adaptador de infrarrojos o un cable, que suelen ser más seguros. Es lo malo de que ciertas tecnologías sean cada día más económicas; bueno y que los fabricantes se pasen los estándares por el forro, que esa es otra. Porque para configurar un teléfono Blueetooth hay veces que te toca estar dos horas leyendo por los foros, para terminar descubriendo que solo los adaptadores que usan ciertos softwares van con esa marca y ese modelo, que dependiendo del sistema operativo, necesitas una versió u otra del software, que además la última versión del programa de comunicaciones de tu teléfono tiene un bug, hay que usar la última…
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Jeje, el tema del blutu es recurrente. Tengo en tienda unos diez adaptadores que no vendo, por lo mismo; cuando me los piden les advierto que es posible que no puedan configurarlo para su teléfono (el 99% de las ventas son para eso, y como tú, no acepto devoluciones en esos aparatos (si funcionan, claro)así que no los compran. Y la verdad, mejor así.
Llevo tiempo preguntandome una cosa y bueno, creo que por fín puedo encontrar respuesta. :). Os cuento el tema, fui a una tienda a comprarme un ratón, simple usb, con dos botones y rueda. La cosa es que en mi equipo no funcionaba (uso Vista), sin embargo en los XP iba perfecto. Supongo que sería por lago que en mi equipo no funcionaba, pero bueno, fui a la tienda a que me lo descambiasen, pero me decían que no me devolvían el dinero, que o me llevaba otro ratón o me daba un ticket descuento.
Mi pregunta es, ¿las leyes del consumidor (o como se diga) no obligan a los establecimientos a devolver el dinero de un producto? Nota: no tardé ni 15 minutos en volver a la tienda desde que lo compre hasta que averigué que no funcionaba.
Un saludo.
Juanma: la legislación es muy laxa, nosotros normalmente devolvemos el dinero… pero hay sitios que solo te lo cambian por otro cosa..
El tema Bluetooth es peliagudo. El otro día me regalaron un nuevo móvil con Bluetooth y como ya tenía un adaptador bluetooth para PC (para el móvil de mi novia), lo probé y bajo Ubuntu 7.04 (llevo unas semanas probándolo) funciona a la perfección y sin tener que instalar historias raras. Aprovecho para decir que esta versión de Ubuntu me tiene enamorado y estoy realmente a punto de abandonar Windows, porque ya llega a tener todo lo que le he pedido siempre a Linux. De hecho, lo estoy comentando ya mucho con mis conocidos para que les vaya sonando. Incluso mi hermano estuvo el otro día el mi casa, lo vio y se ha descargado la beta como yo para instalársela.
Incluso me ha sorprendido que transferir archivos por Bluetooth es más sencillo que en Windows.
Nota: Beryl es realmente alucinante. Me encanta ver como “arden” las ventanas cuando las cierro 😉
OT
Orb.com, no se si ya lo conocerás, pero es muy bueno y funciona, junto a la wii, tienes un media center via web haciendo streming muy interesante
Hola Juanma, en el tema del ratón quizas la tienda pensó que habias visto otro en otro sitio mas barato o que te gustaba mas pq en principio si alli te enseñaron varios y te decidiste, luego si no te va lo normal es que no te importe que te lo cambien por otro. Quizas pensaron eso y del coraje… En principio yo en mi tienda advierto siempre que para las devoluciones es imprescindible que todo este en perfecto estado y si es así devuelvo el dinero. Creo que si se explica claro a la gente no hay problemas. Y no me devuelven por el dinero casi nada.
Con respecto a los bluetooth yo tambien tengo aqui algunos que he tenido que cambiar. Un cliente habitual me vino con su movil y me tuve que tirar un rato intentando que le funcionara y nada, al final a cambiarselo por otro de otra marca… pierdes tiempo pierdes dinero ya que el margen de esas cosas es nulo. En ese momento te entran ganas de que el negocio sea de una multinacional y que pierda el dinero otro que no seas tu.
Juanma: la legislación no obliga a las tiendas a devolverte el dinero, ni siquiera a cambiarte el producto por otro (aunque casi todos lo hacemos), a no ser que sea defectuoso.
Las devoluciones sí son obligatorias en las ventas por correo, donde no ves el producto hasta que llega a tu casa.
Lo de los 15 días de plazo de devolución es cosa de las grandes cadenas e hipermercados, que se “autoobligan” como parte de su marketing,ellos pueden permitírselo, y por eso estamos acostumbrados, pero no es un derecho del consumidor.
En las tiendas pequeñas lo normal es cambiarte el producto por otro, o darte un ticket de compra, pero repito, no estamos obligados, hayan pasado 3 días o 5 minutos.
Creo que la solución la tenéis delante de vuestras narices, en lugar de ganar 50 céntimos… aplicarle un margen más grande.
A un bluetooth le saco un margen de 15â?¬, es cierto que vendo pocos, pero por cada uno que yo vendo tú tendrÃas que vender 30. No me importa perder 5 o 10 minutos si el cliente no ha sabido configurarlo, le ayudo a hacerlo porque el margen me lo permite.
Como desearía que muriese el bluetooth a favor del wifi u otra cosa, pero vamos, un sueño impensable. Esto de que cada uno se salte los estándares va como los navegadores web. Ya he sufrido más de una vez configurar algún adaptador, manos libres o sincro con otro móvil. No se, pero cosas como el bluetooth actual no deberían existir, espero que con revisiones nuevas la cosa mejore, porque no parece que vaya a desaparecer.
en mi tienda les cobramos 15 euros por dar explicaciones/montajes chorras a pardillos. Y al que no le guste, que se vaya al pc-city! 🙂
Es asi de triste, pero nuestro tiempo y el vuestro tambien vale dinero.
Saludos ! 🙂
Lentejo: ¿y alguien te los paga? Yo si insinúo que las explicaciones son tiempo facturable, el “cliente”
recula, y dice que ya se lo preguntará a su .