Cada día que pasa me dan más ganas de cerrar la tienda. Estamos viviendo una época en la que la mayoría de los clientes piensas que todos los comercios son iguales. Vienen acostumbrados en grandes superficies, donde los dependientes en su mayoría son temporales, gente contratada desde ETTs, con poca formación en el producto que venden (no es culpa suya, es lo que se está fomentando desde los dueños de esas grandes superficies y/o de esas cadenas de franquicias). Y el tema no afecta solo a la Informática, sino que podemos aplicarlo a casi cualquier sector: electrodomésticos, muebles, fontanería, ferretería, música, literatura, comida, bebida…
Bueno, a lo que iba, hay muchos clientes que creen que nosotros vendemos Informática, como podríamos estar sirviendo chocolate con churros. Vamos que un día nos levantamos y empezamos a vender tecnología digital, pero que de esto no sabemos nada. Así que vienen a la tienda con total desconfianza hacia nosotros y las soluciones que les proponemos. Y eso es algo que me supera. Estas semanas hemos recogido varios casos de estos, pero hay uno que me ha llamado la atención, sobre todo, porque hemos tenido casi a la vez la cara y la cruz muy de seguido en cosas parecidas
Llega un cliente con su padre hace unas semanas. El hijo va a empezar a estudiar una ingeniería. Nos pide presupuesto para un portátil, que le sirve en la Facultad, que la batería dure, que no pese mucho y con potencia de cálculo suficiente para lo que se le viene encima. Nuestra recomendación, es clara, un Toshiba R830. Como el padre nos pone mala cara por el precio, pues nada, le ofrecemos también un Asus 1215P, con una pantalla de 12”, mismo peso y duración de batería que el Toshiba, pero con un Atom en lugar de un Core i5.
El otro día entra a la tienda un amigo del anterior cliente. Nos pregunta precios de teclados Bluetooth y nos comenta, que realmente con para el amigo. Que su padre decidió que lo que su hijo necesitaba era una Tableta. Así que ni corto ni perezoso, adquirió una tableta de 10” y se la dio al hijo. Claro éste ahora cuando trata de tomar apuntes con la tableta en clase le cuesta un poco. El software que necesita para hacer ejercicios, tampoco lo puede ejecutar en la tablata. Por eso el hecho de buscar ahora un teclado externo. También estaba teniendo problemas con la conexión 3G. El padre compró un pincho 3G, pero que la tableta no reconoce. La tableta no lleva 3G nativo… así que ahora no puede entrar a Internet donde no hay Wifi con la tableta. Claro, las tabletas sirven para todo. Por cierto que el precio de la tableta se acercaba mucho al Toshiba…
Hace unos días llega otro cliente a la tienda. Posee un sobremesa y un portátil que nos compró a nosotros hace un par de años. Equipos de gama alta, puesto que en su trabajo (casualidad, Ingeniero también) necesitaba potencia de cálculo. Ahora, la empresa para la que trabajaba ha cerrado y sigue en el mismo sector, pero va de autónomo y está realizando trabajos de freelance. Viene a vernos, porque nos dice que necesita una tableta. Los trabajos se los encargan los clientes a través de accesos a Intranets corporativas y por correos electrónicos. Tienen mucho de trabajo de campo, y ahí el portátil que tiene con mucho peso y mucha pantalla es más un estorbo que una ayuda. En varios de sus trabajos, debe terminar cumplimentando un formulario en Word o en Excel y devolviéndolo por eMail. Así que busca una tableta con acceso 3G, que además pueda editar bien Excel y Word y acceder a las webs de sus clientes. Mi consejo es que se olvide de la tableta y vaya a por un Notebook. Conozco algunas de las webs a las que debe conectarse y sé que de vez en cuando meten cambios que las hacen difíciles de usar con una tableta. Además le dejo mi tableta y le digo que abra una de sus Excel en ella y vea como hay que editarla. Comprueba que tarda mucho más tiempo que con el portátil. Mira también lo que yo le había comentado de las webs, y al final, me encarga el Notebook.
Yo no sé porque esa desconfianza a la hora de vender. Yo soy el primero interesado en que el cliente resuelva sus necesidades, no en venderle una caja. Pero cada día quedamos menos y me parece que esto seguirá así hasta que la última pequeña tienda independiente cierre por fin.
31 Comentarios
Comentarios Cerrados
Ya hice el mismo comentario hace ya algún tiempo, pero veo q
Ya hice el mismo comentario hace ya algún tiempo en otro post en el que mezclabas los conceptos, pero veo que sin éxito…te refieres a notebook o a netbook?
y eso que importa, tontolin
Miniportátil, siempre me lio con los palabros americanos.
Realmente pienso que el futuro en esto pasa por dejar de vender “hierro” (y más con los márgenes cada vez más pequeños) y ofrecer sólo servicio…
Tu segundo cliente no anda demasiado desencaminado. Personalmente estoy enamorado de las Asus Eee Slate, que básicamente son un portatil con formato de Tablet. En las comparativas con otros “tablet” salen muy mal, porque, llevando un Intel i5, 4Gb de RAM, SSD de 64Gb, pantalla de 12″ y Windows Seven, la batería dura “sólo” 4 horas (muy poco para un tablet, decente para un portatil). Y, de rendimiento, mucho mejor que el resto de tablets Intel (a ver si Dell aprende, que su Latitude ST promete pero no da la talla).
Al próximo cliente que te pida un tablet con potencia de portatil, ofrécele el Asus Eee Slate…, si lo puede pagar, claro. Por cierto, ya me dirás por cuánto puedes llegar a conseguirlo, casi seguro que acaba cayendo alguno.
¿Estudiante de 1º de ingeniería con equipo que requiere potencia de cálculo?¿Tomar apuntes con la tableta en clase?
La verdad es que los tiempos han cambiado mucho desde mis comienzos en una ingeniería. En mis tiempos los “cálculos” en 1º se hacían a mano, y en los exámenes ni se podía usar una calculadora, ni siquiera la que te permitían en Selectivo. Eso sí en 2º ya podías disponer de una calculadora potente, como la HP 49 ( creo que ahora se usa la HP 50), porque los cálculos ya se consideraban secundarios.
Para mi tomar los apuntes con un portátil sería tarea imposible, sobre todo las demostraciones matemáticas que requerían borrar el encerado varias veces para llegar al final.
Pero bueno, eran otros tiempos en los que a los estudiantes de ingeniería, o al menos en la mía, se nos exigía saber mucho de matemáticas y mucho de física. Luego en 4º ya te pedían que demostraras tus conocimientos matemáticos y físicos programando en MATLAB.
Siempre me ha parecido un gran error usar ordenadores portátiles para tomar apuntes, y más en ingenierías. ¿Como leches introduces rápidamente una fórmula compleja mientras el profesor la escribe a toda velocidad en la pizarra, con fórmulas de LaTeX o mathML? ¿Y como haces un esquema rápido? En serio, no lo concibo
Yo, sufrido estudiante de Ingeniería, sigo tomando apuntes a mano, lo otro son mariconadas y pijerías hablando mal y pronto.
Del tema de la entrada, la gente a veces es muy maleducada y desconfiada, pero es que hay muchas veces que abre una tienda informática el hijo del frutero, y uno no sabe a que se atiene cuando entra a una. Eso si, muchas veces tras hablar diez minutillos con quien te atienda, la diferencia, se nota.
Concuerdo con ustedes, es una reverenda tontería tener un notebook para tomar apuntes, aparte de lo de las fórmulas,que pasa si se pierde o roban la notebook, o se estropea el disco duro, la mayoría de las veces los chavales no quieren saber nada de respaldos y luego sufren las concecuencias.
Creo que fui de las últimas generaciones de estudiantes(2000-2005) que no necesitabamos computadoras portátiles, smartphones, tablets para “estudiar”, con una calculadora bastaba o veces ni con eso, cuando el profesor no permitia ni relojes en los exámenes.
En cuanto al tema, es algo que se está volviendo más recurrente, cada vez hay mas vendedores que lo único que les interesa es vender y quieren venderles Ferrari a los clientes cuando lo que el cliente necesita es un Sedan. Y por supuesto que la gente desconfía más.
Ahora bien, si no confías en el vendedor, el cliente al menos debería informarse bien, en lugar de comprar a lo tonto, al final termina saliendo más caro.
Esta es otra discusión… la de si se necesita equipamiento informático para estudiar. Yo os puedo contar que hay carreras aquí en mi provincia, donde exigen el portátil para ir a clase…
No puedo evitar pensar que me estoy haciendo viejo 🙁 🙁
Que tiempos aquellos en los que con tu calculadora científica CASIO y tu formulario en papel o en libro bastaba :'( :'(
Yo todavía tengo mi Casio operativa… me hace ilusión ver si el nano la usa todavía.
Hola Tendero,
Siento decir que eso que te pasa es completamente comprensible. Entiendo que el caballo de batalla que tenéis es el de la gente que se va a la gran superficie, donde la atención que reciben es la que dices, y ves el problema como la diferencia entre “comercio de toda la vida” y el Carrefour.
Pero no te engañes, tiendas independientes como la vuestra no son la regla, más bien la excepción. Cuando encuentro a alguien que sabe y te atiende, está claro que me quedo con la copla. Pero me podría hacer una colección de “posts” sobre otros tenderos que no tendría que envidiar en surrealismo a los tuyos sobre clientes.
Llevo ya leyéndote algún tiempo y la reacción a lo que leo suele ser: “¿por qué no tendré yo una tienda como ésta en el barrio en vez de X, Y ó Z?”.
Tendero, tu problema es que no tenéis credibilidad 😛 . Creo que necesitas urgentemente este gadget para mejorar las ventas:
-> Viñeta
Hay que adaptarse a los tiempos.
Se repite la historia: los tablets son el deseo consumista que fueron los moviles en los 90. Aunque no se necesite y peor, aunque no sepas usarla, hay que tenerla y “lo mas larga posible”.
Si quieres luchar contra eso alla tu… Pero venderás mas enseñando como ver el marca, el as, las pelis, y como controlar el torrent del pc. Por supuesto para trabajar en la universidad y en la empresa, claro!
Yo y mi hermano estudiamos ingeniería con una Casio Fx-82, no necesitamos más hace 8 años. Igual los estudiantes se han vuelto más tontos y ahora necesitan un supercacharro para aprobar.
Y eso de un ordenador potente para estudiar es una soberana tontería, si los ordenadores que usamos para manejar autocad tienen ya sus años, y funcionamos perfectamente. Un estudiante de ingeniería no va a realizar proyectos tan complejos y casi con cualquier ordenador es suficiente. Lo que si es interesante es tener un monitor grande y usar un portátil para autocad me parece incómodo. Cuando el otro día fui a comprar un ventilador en una tienda, tenía un cliente delante de mi que quería un portatil ya que era estudiante de ingería y quería manejar autocad. Quería una tarjeta gráfica de 2GB, pero claro en un portatil es algo complicado que la lleve y sea pequeño y cueste poco. A no ser que use 3D a todo trapo, grandes archivos de datos en 3D como un levantamiento topográfico. Modelado en 3D, renderizado, vamos cosas que en mi empresa no usamos y creo que en el 90 % de las empresas que usen programas de CAD tampoco.
Lo que realmente necesita un ordenador potente son los juegos en primera persona para matar a todo bicho viviente.
“el niño necesita un ordenador para estudiar”, ese clásico que nunca pasa.
Un amigo mio de aeronáutica no tiene ni calculadora gráfica, y está en cuarto factorial.
Tendero, hay clientes idiotas, pero también mucho pillo vendiendo a la gente lo que no necesita, también en tiendas pequeñas. Al final pagan justos por pecadores, como en todo.
Pues te voy a llevar radicalmente la contraria. Lo siento, pero los Tenderos llevais 10 años tratándonos como a imbéciles, no tenéis (y generalizo, sé que tú en concreto tienes de sobra, sino no te leería desde hace 4 años por lo menos) ningún tipo de formación en el campo en el que vendéis.
Es ir a un APB computers (q no es mas que una franquicia, pero no tipo McDonalds, sino que el dueño importa), PCBOX a la tienda de Sony o a el 99% de las tiendas de tecnología (incluso las de barrio) en las que he entrado en el pasado a comprar (ahora inet siempre) y ver que los vendedores me dan alergia.
No soy mas que un simple economista, pero el mundillo este me gusta, y ver como me tratan de engañar, o vender la moto que previamente les han vendido sus proveedores, con calzador, y a un precio elevado, hace que cada vez que entres lo hagas con miedo.
Es lógico que el tío entre como si supiese mas que tú. Yo también lo hago, porque en el 90% de los casos sé mas que el dependiente. Otra cosa es que al cruzar 6 frases me dé cuenta de que esté ante un PROFESIONAL y cambie de actitud. Pero la primera es de alerta, ojo, que no tiene ni idea y me la va a liar, consciente o inconscientemente.
Y es que gente como tú sois la excepción. De veras, creeme. No te lo parecerá pq al final te rodeas de semejantes, y seguro que me puedes nombrar 50 como tú, pero eso no es mas que una gota en un océano de incompetentes.
Un saludo de cabreado ex-comprador físico. Todito online.
Se trata solo de que hoy en día casi nadie se pone a pensar en lo que necesita a la hora de comprar tecnología. Se compra por impulso y porque en el foro de al lado alguien dice que lo verde es bueno… todos a comprar verder.
No hay diferencia entre on line y off line en este caso. Sino de buscar quien te ayude con lo que necesitas. Porque yo me canso de decir que no vendo hardware ni software, sino una solución. Y eso a mucha gente le cuesta entenderlo.
Es curioso, porque yo tengo la experiencia contraria: dos franquicias y una tienda pequeña y en todas se mostraron bastante capaces. La experiencia personal tiene la propiedad de no probar nada 🙂
No es curioso, debería ser lo normal. Pero no solo en la tecnología, sino en todo el comercio. y si que prueba, que al final te han atendido bien en esas tiendas e imagino que ello servirá para que los recomiendes a tus amigos y tu mismo vuelvas allí. Y de eso se trata de dar buen servicio, para seguir en el negocio
Exacto, siempre recomiendo la tienda en la que mejor me tratan y mejores soluciones me ofrecen. Esa pequeña tienda local se ha ganado con creces que la recomiende. Lo absurdo es cuando me preguntan donde comprar, les recomiendo esa tienda, y acaban comprando en el carrefour o en el mediamarkt unos equipos que no necesitan a un precio elevado y con una configuración cuanto menos “original”.
Me temo que cuando la publicidad entra en casa, la razón se esconde en el armario…
Básicamente yo veo 3 tipos de clientes: los que saben (son lo mejor, van al grano y suelen ser una venta segura sin romperse la cabeza), los que creen que saben y los que saben que no saben.
Los segundos son los peores, pero con el tiempo aprendes a verlos venir y a (normalmente) no llevarles la contraria, así el cliente se va contento por que cree que está haciendo una compra cojonuda (porque él, o el primo, sabe más que tú) y tú no pierdes mucho tiempo con un cliente. Eso sí, hay que tener en cuenta compras sin sentido, porque en ese caso suelen volver y luego pierdes el doble de tiempo.
Y por último la gente que no tiene ni idea y lo sabe casi se podría dividir en 2: a los que les da igual no saber (solo quieren una solución y ya) y los que quieren consejo (y normalmente conocer más en detalle lo que necesitan), estos suelen ser los clientes más agradecidos y fieles pero a los que más tiempo hay que dedicar.
PD: a ver cuando se acaba la fiebre de los tablets, estoy por poner un cartel o una grabación a lo “IT Crowd” diciendo que una tablet no sustituye a un portátil 🙂
Yo casi los dividiría entre los que valoran su tiempo y los que no. Estas semanas he tenido un par de casos de lo que comento. Dos clientes, con mucho más conocimiento técnico que yo, que necesitan soluciones algo complejas. Me dicen sus necesidades, las paso tres presupuestos, escogen uno, me piden dos cambios y ventas hechas. Y te hablo de ventas en ambos casos de más de 5.000 Euros. Pero son clientes que valoran su tiempo y prefieren que siguindo sus instrucciones, yo le configure, monte y prueba su solución. A la vez clientes que me piden cosas mucho más pequeñas y ya vamos por los 40 correos y tres llamadas telefónicas y todavía no saben que quieren. Eso sí, si no han invertido 50 horas en preguntar a conocidos, leer por la red… no han invertido ninguna. Pero no valoran su tiempo.
[…] es que las tabletas no sirven para todo, tal y como nos cuenta el tendero digital en Al otro lado del mostrador, por medio de la […]
[…] es que las tabletas no sirven para todo, tal y como nos cuenta el tendero digital en Al otro lado del mostrador, por medio de la […]
[…] es que las tabletas no sirven para todo, tal y como nos cuenta el tendero digital en Al otro lado del mostrador, por medio de la […]
Dios, que identificado me sientoo!!!
Lo de meterle el pincho de Orange o Movistar es ya un clasico!. Yo he tenido un par de clientes igual, y mira que se lo dices eh?, No, no es compatible con el modem usb, ellos deben pensar, ya ya, tu que pollas sabras; y claro, al día siguiente vienen diciendo que lo que les has vendido no funciona, si esqueeee………
Como te comprendo. Yo también soy vendedor en una tienda de informática y casos de estos los vemos a diario.
Un saludo.
[…] es que las tabletas no sirven para todo, tal y como nos cuenta el tendero digital en Al otro lado del mostrador, por medio de la […]