En ocasiones necesitamos empezar con el martillo rompiendo algo, para luego poder arreglarlo. Es muy típico cuando nos llega un cliente con un disco duro externo de marca que no funciona. Aunque hay ya muchas marcas que ofrecen recuperación de datos en caso de avería, no todos los modelos tienen esta prestación. El otro día llego un cliente con un disco USB que no funcionaba. Como casi siempre, tenía dentro del disco datos sin copia en ningún otro lugar. Lo probamos y nos pareció que lo averiado era la carcasa. El disco estaba en garantía, pero el fabricante no ofrecía recuperación de datos. Si el cliente enviaba el disco al SAT podían devolverle el mismo con los datos o no. Así que dijo que aunque perdiese la garantía, que tratáramos de recuperar los datos.
Y en taller tuvimos que tirar de martillo, y alicates, para poder abrir la carcasa de plástico (que claro, no lleva tornillos en ningún lado). Al final la avería estaba en el controlador de USB a Sata. El disco conectado directamente al SATA de nuestro PC de recuperación en el taller funcionaba. Le montamos una carcasa nueva y problema solucionado.
En este disco la carcasa era de plástico y fue rápido el proceso de rotura de la misma. Pero en algunos discos de 3 1/2 con carcasa de aluminio, casi tenemos que usar la barrenadora para poder abrirlos.
Y una vez más (mira que lo repito) un disco duro externo no puede ser una unidad de almacenamiento de datos única. Es decir, está bien para mover información de un equipo a otro o para hacer una copia de respaldo. Pero no hay que dejar los datos solo en un disco duro externo. Son discos más frágiles que los del interior de un PC, se pueden caer al suelo, podemos perderlos (os asombraría los que desaparecen así) nos los pueden robar (por supuesto, no llevar nunca juntos en un viaje el portátil y el disco externo con la copia de los datos, ya conocemos a varios clientes a los que al robarles el maletín del portátil, les han desaparecido los datos del portátil y la copia…). En resumen, si queremos tener nuestros datos a buen recaudo como mínimo guardarlos en dos sitios diferentes. Y a la hora de adquirir un disco duro externo, nosotros ofrecemos o bien modelos que incluyan la recuperación de datos en su garantía o lo que más nos gusta: discos montados a medida. El cliente escoge el tamaño del disco y el tipo y color de la caja y lo montamos nosotros. En caso de avería no hay problemas en desmontarlo y cambiar lo que esté averiado, o disco o carcasa. Y siempre es más sencillo si tenemos que tirar de recuperación de datos del disco. Y por supuesto da el juego de mantener la carcasa y cambiar el disco.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿La carcasa no se sería una iomega? Precisamente hace unos días a un cliente le recuperé el disco y se lo puse a otra carcasa, la otra murió por la parte electrónica tamibién.
Era un LG en este caso. Iomega creo que nos paso con un… Lacie tuvimos una racha de tres seguidos.
¿Y cuales son esas marcas que ofrecen recuperación de datos…y que precios?
Ahora mismo que recuerde WD, Iomega, Lacie y Toshiba en varios modelos dentro de su garantía entra una recuperación de datos.
Gracias, está bien saberlo.
yo tengo un wd de 2.5 con carcasa sin tornillos. me cago en mi calavera el dia que se joda. encima es de aluminio.
intente abrirla con cuidado pero no hay forma sin doblarla, aparte que luego en caso de reutilizacion.. ?como la pegas? con silicona?
estas modas de “cerrar” los productos para que sea imposible la reparacion me quema la sangre.
Yo tengo todos (8 o así) WD. Uno de ellos es el de las películas del crío. Así que imagínate el trote que tiene. Son dos piezas la mas grande que forma las dos caras y un borde. Parece que se cierran por clipaje. Si presionas el borde por arriba y por abajo a la vez, lo que sería cabecera y pie en una hoja, se abre un poquito. No lo he abierto más pero tiene la pinta que metiendo una plaquita de plástico por ahí y pasándola por todo el borde se pueden abrir los clips.
La verdad es que algunas carcasas están hechas para que no se pueda acceder al disco duro mas que con martillo y alicates. Yo tengo un disco duro externo Transcend StoreJet de 500GB y parece que es mas o menos desmontable.
De todas maneras, lo de tener toda la información en un disco duro externo es tentar a que se te rompa el disco duro y pierdas la información. Aunque hay alguno que da igual que le hagas un croquis que no lo entenderá, ni lo querrá entender.
Creo que voy por el tercer externo para portatil que compro y siempre lo he hecho comprando por un lado la carcasa y por otro el disco; precisamente después de ver varios ya montados que no hay por dónde meterles mano en caso de problemas.
¿Cuales son los programas de recuperacion de datos que utilizais ante un disco con perdida de datos? Con nombre y apellidos, por favor 🙂
Yo he tenido ya un buen puñado de discos externos y aunque la mayoría son discos que compré por separado el disco y la carcasa, (muchas veces carcasas para reutilizar discos de portátiles) pues los que venían ya directamente en una pieza siempre me han salido con tornillos (no he probado lo desmontables que son, pero al menos tienen tornillos a la vista).
Lo que más curioso se me hace siempre de los discos externos (especialmente de los de 2,5″) es que pese a que el sentido común nos dice que con las sacudidas que lleva lo que tendría que morir es el disco (que para algo es el que lleva piezas móviles) al final siempre es la controladora la que casca.
Yo me considero afortunado porque todos los discos duros externos que he comprado venían con una carcasa con tornillos a pesar de ser de fabricantes como Iomega o WD. Es más, a veces he usado la controladora de alguno de ellos para conectar un disco duro “pachucho” a un PC para recuperarlo.
El Iomega (160Gb 2.5”) tiene más traqueteo que un camión de reparto y nunca ha tenido la más mínima falla, aunque tuve un WD de 3.5” que tuvo la carcasa sin usar durante casi un año (el disco duro vivió felizmente dentro del PC) y luego a menos de 2 meses de uso de la misma casca la controladora :S