Como he dicho en alguna otra ocasión a nosotros nos gusta dar al cliente una solución y no un trozo de plástico, silicio y acero. Pero la gente tiene muchos primos aburridos…
El miércoles por la mañana, cliente con un PC de 300 Euros de hace año y medio. Nos compra un disco duro SATA de 250 gigas. Le decimos que por un precio módico (porque cuando son ampliaciones de nuestros PCs cobramos menos… ) se lo instalamos:
– No no hace falta mi primo me lo instala…
Miércoles por la tarde, llega el cliente, y nos dice que el disco no funciona… bueno no exactamente, pero cuando va a instalar Windows, solo ve un disco de 2 gigas que tiene y el otro de 40 gigas, pero el de 250 gigas, Windows no lo detecta.
Comprobamos los cables y a nosotros nos funciona, le explicamos que tiene que instalar los drivers del Sata al comienzo del proceso… pero como el que oye llover.
Ayer se pasa el primo (que sigue sin aclararse) a que le instalásemos nosotros Windows, pero claro sin cobrar no??? pues no. Si quieres que te instale Windows te voy a cobrar…
El jueves vendemos un PC. El cliente nos aprieta mucho para que le hagamos un descuento, le decimos que no, que si quiere se lo instalamos nosotros. No, porque tengo un amigo (se trata de una clienta) que me lo instala… al final le regalamos un par de cajas de DVDs…
Viernes por la tarde, nos llaman:
– Oye, que no encontramos el cable que le da corriente al monitor…
Le explico que está dentro de la caja del monitor, que en ocasiones va con la garantía, en una bolsa de plástico, que revise no lo haya tirado a la basura (nos ha pasado bastantes veces…). Le pregunto si el cable de alimentación del PC venía en su torre (porque ese a veces se nos pasa a nosotros ponerlo) nos dice que ése estaba, pero que el del monitor no.
Al final le digo que se pasé que le dejo yo un cable, pero me apuesto lo que quiera que el cable está en su casa.
Con lo de los monitores hemos tenido ya varios casos de clientes que te llaman porque no encuentran la peana del monitor… y tienes que decirle que no saque la basura que vamos para allá… porque está allí…
Actualización: ya va otra visita y dos llamadas más para instalar el PC… claro el amigo no había visto nunca un Windows Vista… y me temo que de éstas vamos a sufrir unas cuantas en los próximos meses, hasta que la gente se acostumbre a él.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Rebuscando en la basura… Cielos, vuestra tienda parece un episodio de House… 😉
¿Instalar los drivers de SATA al inicio del proceso? ¿Como si fuera SCSI? Eso mi primo no lo sabes… 🙂
Ja, ja, alguna vez me ha tocado ser el “primo” ese. De todos modos en vuestra tienda os portáis muy bien, en otras solo ayudarían incluso de palabra previo pago. 🙂
Saludos. 🙂
Como si fuera SCSI o como si fuera cualquier controladora para la cual tu CD de arranque no lleva controladores. Pues no se ha roto la gente los cuernos cuando empezaron a vender equipos con controladoras serial ATA/SCSI/alguna IDE RAID que no reconocía Windows XP directamente.
Lo que nunca dejará de fliparme es el morro que le hecha la peña.
A mi una nochevieja me pasó un episodio surrealista. Estoy en un pub con otras dos parejas, una pareja de amiguetes de toda la vida y la otra pareja “conocidos” suyos. Total allí hablando viene el pavo de la pareja de “conocidos” y empieza:
(El)”Me ha comentado “fulanito”(mi amigo) que controlas de ordenadores y tal”
(Yo, que cuando sale el tema empiezo a temblar)”Si, por suerte o por desgracia me dedico a eso”
(El)”Pues es que yo tengo un ordenador con Windows tal y tal, y sabes que me pasa tal y tal y cuando abro el programa tal y tal”
(Yo, flipando)”Pero tio, que estoy de nochevieja, no puedes esperar al día 2 por lo menos”
(El, tranquilamente)”Ah vale, mejor, así el día 2 quedamos y te pasas a echarle un vistazo, tu que sabes”
(Yo, pensando que era justo lo que tenía planeado para el día 2)”Si, si, vale, perfecto, ya quedamos…”
En plena Nochevieja!! es que aprovechan la mínima para no soltar 40 ó 50 euros a un profesional que les repare el pc…eso sí, luego al Carrefour a comprar pc’s con Windows.
Bueno, mi solucion es simple, siempre les contesto:
¿me paso antes de comer o de cenar?
La verdad es que como poco, pero pensar en dar de comer a un tio de 100 kilos les acojona un poco 😛
Yo cada vez tiendo menos a eso del pringao howto. Al final tiendo a eso de: si es familiar, pase, en el resto de los casos, ya puede ser amigos muy bueno, que si no, va por delante que cobro. Aparte, en los casos que lo hago gratis, es solo un vistazo, si es una tonteria, pues se arregla y punto, si veo que la cosa se puede complicar, les recomiendo qe se pasen por un servicio de reparación, que es un soft/hard especifico y que no me lo se de memoria y que tendria que mirarlo. Suele funcionar. A si, muchas veces, sobre todos con recien conocidos, si me preguntan y tienen windows (99%) de los casos, las posibles tarifas son altas, si me preguntan, les contesto que cuanto les cobraria un arquitecto por ponerles un par de ladrillos, como no entienden del tema, termina colando y no me llaman (bueno, una vez si, y esa vez, fui muy feliz, cobraba por horas y era formatear e instalar, por intentar ahorrarse pelas, les salio más calro).
Esa idea te la copio pronetpc… jajaja. 🙂
Yo creo que es que le tienen cierto “pánico” a las tiendas. Quizás si tratasen más con las buenas se les quitaría. Total tampoco cuesta tanto solucionar esos problemillas y además con ciertas garantías. 😉
Pero si normalmente yo soy el que me presto, sobre todo si es la familia o si veo que es una chorrada y encima esa persona ni me lo va a pedir. A veces me han comentado preguntando yo el problema y me he ofrecido a echar un vistazo y tan amables me han dicho que no me preocupe que lo llevarán bajo casa…pues oye, a esa gente voy, porque me sale ir y sé que es una chorrada.
Va con el tipo de gente, el que le echa morro para eso le echa morro para todo y desprecia el tiempo y el esfuerzo de la gente, menos cuando tiene que hacerlo él, que entonces su tiempo es valiosísimo y cualquier cosa es complicadísima, ahora si es echar un vistazo a su pc de casa entonces es una chorrada que a ti no te cuesta nada.
Luego ves gente, incluso familia que hasta les sabe mal preguntar y a veces te enteras que les han metido una ‘furgá’ por una chorrada y sabes que saben que tu podrías haberselo apañado y no han querido molestarte…y como no te vas a ofrecer para la próxima vez….
¿Pero gente que no te conoce de nada? Al servicio técnico, y luego si no estás conforme, como habrás pagado, podrás quejarte.
Los primos estos, en cuanto al cliente les hablas de dinero, le salen hasta de debajo de las piedras. Eso si, lo que mola es la cara que tienes que poner en cuanto vuelven con el rabo entre las piernas… jajajjajaja!
🙂
Yo estoy totalmente de acuerdo con Kike.
Con tios, primos, etc… con los que suelo tener contacto por supuesto que les ayudo, además como ha dicho generalmente son chorradas que se arreglan en 10 minutos.
Y es reciproco, ellos también me ayudan a mí con lo correspondiente a su ámbito laboral.
Luego, amigos… pues esos 4 o 5 amigos más allegados, lo mismo, se les ayuda y ningún problema.
El problema principal viene cuando los que te piden ayuda son conocidos, o gente que sólo se acuerda de tí cuando tienen problemas. A esos aprovechados sí que no los trago, y directamente les digo que no tengo tiempo o, si insisten, que no tengo ganas. Porque me da mucha rabia que se aprovechen de mí.
Un saludo.
Hola: si yo no estoy en contra de ayudar a los amigos y familiares, de hecho mis mejores clientes son prescriptores (vamos recomenadores nuestros) entre sus familiares y amigos. Lo que me hace gracia es cuando veo que van a tener problemas y no lo reconocen. Hoy, montar un PC con Vista, con Wifi… pues casi nadie lo ha hecho todavía… e instalar un SATA en una placa base que es muy cabrona… además se trata de la manera de encarar el problema; somos tan tontos que si se va a buenas con nosotros, explicamos lo que sea sin cobrar…
Eso es lo que digo Tendero, que yendo a buenas o gente que ves que no es tan descarada, pues le puedes decir “intenta tal cosa a ver si fuera eso (que sabes perfectamente que lo es) y sino nos lo traes y te ya te hacemos un presupuesto”. Normalmente la gente que valora el trabajo de los demás no se intenta aprovechar, yo tengo amigos que directamente me dicen de montarles y pc y dejarselo funcionando con sus tres programas o lo que sea y que me pagan lo que sea, pero también es un mal rollo porque luego cuando tienen problema no te dicen nada pero piensan que es culpa tuya, etc.
Yo depende de la confianza, a veces amiguetes de toda la vida pues directamente me sueltan “nano, a ver si os venís un día a cenar (que vayamos mi mujer y yo, claro) y me miras que he roto, pero cuando puedas”. Bueno, pues a veces he tardado un poco, por lios, y cuando he ido ya lo habían llevado y te lo dicen “nah, si como vi que ibas liado y me hacia falta pues lo he llevado aquí abajo y listo”. Los amigos están para todo, tu les ayudas y ellos te ayudan, pero abusar no es de amigos.
Un aplauso, tendero.
Se acabó eso de trabajar gratis e instalar Windows al estilo pringao HOWTO.
El primer paso para que te respeten es respetarse uno mismo, el trabajo se paga, y si no les gusta que se busquen un pringao HOWTO.