Esta semana he dejado de lado la ciencia ficción. He cambiado hacia un libro que intenta que conozcamos la ciencia y la tecnología que hay en los viajes espaciales, para conseguir que algún día los libros de ciencia ficción clásica, dejen de ser de ficción: Rumbo al Comos, de Javier Casado.
Lo primero que quiero destacar, es que el libro se puede descargar de forma gratuita desde la página del autor. Así que si te interesa la exploración espacial ya estás tardando mucho en tenerlo. El libro tiene licencia Creative Commons y viene en cinco formatos, para que se puede leer desde casi cualquier lector de libros digitales.
El libro es una recopilación de artículos cortos (56 en total) divididos en 6 partes:
- Historia de la exploración espacial
- Tecnología espacial
- Política espacial
- Vehículos espaciales
- Curiosidades
- Ciencia en el espacio.
Lo bueno de la forma en que está escrito, es que si algún artículo se pone pesado no nos gusta, podemos saltar al siguiente, evidentemente no hace falta leerlos todos. El autor ha invertido mucho esfuerzo en conseguir que conceptos que son difíciles y complicados, parezcan sencillos. Así los artículos dedicados a explicar la forma de calcular las órbitas de los sondas espaciales y la forma de moverlas por dentro del sistema solar, usando solo la fuerza de la gravedad como combustible, es un ejemplo de ello. Por cierto ahora entiendo yo algunos de los fracasos en el lanzamiento de misiones espaciales. Las partes que más me han gustado, han sido las dos primeras y la cuarta. El libro se lee estupendamente, el lenguaje muy cuidad y los gráfica siempre apoyando al texto. Además la maquetación excelente, yo lo leí en mi Papyre de 6” y no tuve ningún problema. Aquí también hay que felicitar al autor, puesto que es un ejemplo del futuro, él ha escrito el libro, él lo ha maquetado, lo ha colgado en su web y a esperar a los lectores.
Por cierto, que después de leer el libro, siento cada vez más admiración por todos los ingenieros, matemáticos, físicos… que consiguen poner en otros planetas las sondas espaciales envidas desde la Tierra, porque la cosa es más complicada de lo que uno se imaginaba.
Así que un libro muy recomendable si queréis saber más sobre ingenios espaciales.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
se me están acumulando.
ahora ponle nota de 0 a 10.
(tengo que priorizar)
Este libro lo bueno que tiene, es que puedes leerlo salteado como yo hice, puedes ir por partes, no es como una novela, que si que hay que procurar terminarla de golpe.