Estas semanas de principio de año, en muchas empresas empieza un ritual que tiene varios nombres. Los jefes se reúnen con sus subordinados y revisan juntos lo que el empleado a realizado el año anterior. Luego se marcan objetivos para hacer el año que viene. Normalmente hay que cumplimentar algún documento o aplicación informática, donde el empleado reconoce sus puntos fuertes y débiles y hace propósito de enmienda para mejorar sus defectos. Según la empresa, aquí también puede entrar la discusión por los bonus del año anterior y por los del año próximo.
Esta reunión anual, se la conoce como Evaluación del Desempeño. Es una de esas tareas que los genios del management moderno se inventan, para que los Departamentos de Recursos Humanos (mira que me gustaba más el nombre más cercano de personal) tengan cosas que hacer, aunque no sean nada rentables. En el caso de mi empresa de por las mañana, se la conoce como Sistema de Desarrollo Profesional.
La idea no está mal. El jefe y el subordinado, con tranquilidad, pasan repaso al trabajo realizado el año pasado. Luego ven donde se ha comportado mejor el empleado y qué podría hacer para mejorar sus aptitudes en el trabajo diario. Sin embargo, estas buenas intenciones se estrellan contra la dura realidad diaria. El jefe (que tiene que hacer 15 o 20 evaluaciones) no tiene tiempo para prepararse ninguna reunión. Los empleado, que van locos terminando los proyectos pendientes, no pueden pararse a pensar de que van a hablar en la reunión. Así que en muchas ocasiones, la reunión no es tal; se convierte en una mera formalidad, para firmar un documento estándar y dejar a los de Recursos Humanos contentes, con todas las actas de reunión realizadas en plazo y fecha.
Y luego vienen las incongruencias del sistema. En mi caso particular, llevo seis años en el mismo nivel de incompetencia, justo en el que podría ser jefe. Los seis años, mi evaluación ha sido la misma: progresa adecuadamente. La verdad, que seis años en el mismo sitio y progresando adecuadamente, no sé que es lo que uno tendrá que hacer para que lo hagan jefe…
Como siempre, Dilbert expresa en una tira de forma certera que es esto de la Evaluación del Desempeño:
Y la que para mi es una de las mejores tiras de Scott Adams:
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Si te fijas un jefe puede tardar el triple de tiempo en convencer a un superior de que no puede con la carga de trabajo que tu tienes, que tu en sacarla adelante, pero por ese camino solo conseguiras tener siempre carga de trabajo y no tiempo para las evaluaciones, donde a base de relaciones publicas y traspaso de carga al que no se queja vas subiendo. Si no eres capaz de hacerlo, y piensas que seria mas uto vales para eso.
Si te consuela, no eres el unico que no tiene estomago. Asi nos va…
Je, je, je…en mi empresa de por las mañanas en lugar de SDP se llama XYZ 😉 pero la mecánica es la misma…aunque yo destacaría dos ‘incongruencias’ creo que exclusivas de nuestro sistema:
– Resulta que alguien decidió que si obtienes una buena evaluación en un aspecto determinado de tus funcionalidades no puedes solicitar formación sobre ella, de ningún tipo (ni básica ni avanzada) puesto que ya eres un EXPERTO!!!…después de varios años sin formación descubrimos el truco…se hace una valoración mala, se solicita la formación y una vez asignada se vuelve a a hacer la evaluación!!!!sólo hay que estar atento a los plazos!!
– La otra viene de que nuestro sistema valora de 0 (malo) a 10 (bueno) pero todos los años hay una directiva del tipo…¡¡¡nadie puede sacar más de 7!!!
Se me quedan unas cuantas en el tintero pero darían para un libro…
Todo sistema parece bonito hasta que choca con la realidad, o no le dan importancia, o van a intentar usarlo para justificar reducciones.
Esperaba ver si habia información sobre los departamentos de RRHH en este post pero veo que no… todavía me es un misterio la funcion que desempeñan (saque algunas conjeturas observando un gato rojo de la misma tira que pusiste como ejemplo).
Pensar que toman puestos y salarios que podría tener gente trabajando y compartiendo la carga… lo mismo tener 3 jefes por empleado, al final todo cae para el mismo lado.
Mac, saber más sobre RRHH, daría para todo un blog, sería una excelente idea para un blog colaborativo, para tener una buen visión de conjunto.
En la mía la abandonaron hace unos años, supongo que los de RRHH tienen bastante con lograr calcular cada nómina. Lo gracioso era lo que comenta DPS, resulta que los apartados con buena nota, no necesitaban formación, y trataban de dártela en los que tenías mala nota. El problema es que yo quería dominar aún más los apartados que ya controlaba estupendamente según la evaluación, es decir, quiero ser un verdadero experto en ese tema, mientras que el sistema se empeña en producir empleados con una mediocridad aceptable. Paciencia.