El otro día estaba leyendo una entrada de presionblogosferica muy interesante. (es de hace unos meses, pero uno va leyendo como puede…) Empezaba con un titulo atrapa atención: “Porque digo que no existe la industría del software en España”. El articulo me gustó mucho. Eso si, me dejó el agridulce sabor del: Mal de muchos, consuelo de tontos.
Las empresas potentes de software en España, se mueven en el circuito: Consultoras-Banca-Seguros-Administración. Fuera de ahí existen empresas, pero con un tamaño mucho más pequeño. En mi empresa de por las mañanas estoy metido en una parte de ese circuito. Y todo lo que aparece en el artículo es verdad de la buena.
Aquí los jefes creen que una hora de programador (o de analista o de probador, que al final todo va junto) es la misma, sin importar quien programa, quien analiza o quien prueba. Acudiendo a los palabros ingleses que tanto gusto les dan, para ellos es una commodity. No ven que a la hora de crear un programa, importa mucho quienes son los que lo hacen. Pero es difícil hacérselo ver.
El éxito de estas empresas es muy alto ahora en España. Casi no quedan grandes empresas que mantengan equipos de análisis-desarrollo-pruebas propios. En mayor o menos medida han ido externalizando esa parte de su trabajo a consultoras de fuere. En teoría por ahorrar costes. Pero la realidad es otra y es más sencilla. Son jefes que no saben gestionar la complejidad.
Me explico, dirigir un grupo de analistas y programadores de buen nivel, no es sencillo. Realmente dirigir un grupo grande de personas inteligentes y competentes, no es sencillo en ninguna empresa ya sea grande o pequeña. Así que si solo hay que tratar con los gerentes de la consultora y ellos se encargan de tratar con los analistas y programadores, pues mejor que mejor.
En el artículo que citaba el principio, ponen el ejemplo de una operación. Se plantean si el paciente admitiría que la operación la empezase un médico y la terminase otro. Y mi respuesta es que si el paciente paga él, no lo aceptaría, pero sino tendría que aceptarlo (pero eso nos desvía del objetivo de la entrada). Yo pondría otro ejemplo.
Un jefe de tecnología de una gran empresa, puede asemejarse al director de un teatro de opera privado (vamos que vive de las entradas y de sus socios). El Director del Teatro, debe buscar los mejores tenores, los mejores directores de orquesta, los mejores solistas. Y luego encontrar un buen libreto, un decorador … organizarlo todo. Y debe ser una tarea muy complicada. Eso de tratar con gente con el ego tan desarrollado que tienen las personas que destacan en su profesión, es difícil. Y un día se le aparece le diablo y le dice que se encarga de todo. Que más le da no saber quien dirigirá la opera, ni quien tocará el piano. A él le venden la obra ya completa.
En el mundo real lo bueno, es que este Director del Teatro, duraría solo una temporada, el público lo echaría. Pero a veces el mundo de la gran empresa no es como el mundo real. Y delegar la gestión de personas capacitadas (incluso para sustituirte) es muy goloso. Ahí reside una de las claves del éxito de la externalización de la creación de software en las grandes empresas españolas. Bueno, externalización del software y de casi todo lo que se pueda, de todo menos de los apoltronados.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Me muerdo la lengua, me muerdo la lengua, me muerdo la lengua……
Bueno, dejemoslo en que he visto panaderías artesanales con la fabricación del pan externalizada…
Matizo lo de artesanal, por que de las normales, ya casi todas.
El externo sería un artesano??
El externo, muchas veces, encima es un chapuzas que usa precocinados.
Y asi nos va…
Una de cal, otra de arena.
Si existiera competición entre empresas, ¿nos enteraríamos? Quiero decir, si hay dos empresas, una con un excelente sistema informático y otra que no lo tiene, ¿iría una mejor que la otra? ¿hasta el punto de hacerla desparecer? Y si una desaparece, ¿se enteraría alguien de cuál ha sido la ventaja competitiva? Una referencia interesante:
http://www.eduardomanchon.com/2010/12/la-tecnologia-es-una-commodity-solo.html
Yo contestaría sí a la primera pregunta (la ventaja podría ser suficiente para inclinar la balanza, incluso destruir al rival más débil) y no a la segunda (la ganadora intentaría no desvelar su arma secreta).
Pero claro, ¿qué ocurre cuando las empresas están blindadas? Por ejemplo, se trata de una empresa pública, semipública, monopolística u oligopolista. Muchas de esas empresas lo hacen todo MAL, pierden dinero a espuertas, nadie va a la calle. Sugerencia: echad un vistazo a una lista de las empresas más grandes y fuertes de España, y pensad de qué tipo son, si de las que tienen algo que perder o de las que reciben las bofetadas en nuestra cara, como las “operadoras” de lo que sea.
En ese contexto, la informática de la empresa, no como factor de productividad, sino como centro de gastos, probablemente lo que intentan los clientes es reducir costes. Pero esto es igualmente contraproducente. Estás asegurándote de tener el peor sistema posible en un punto clave.
Y no olvidemos que las consultoras son en el fondo comisionistas. Funcionan en último término sacando un margen por hora contratada. Cuantas más horas, más se llevan, o sea que cuanto menor sea la productividad del equipo, mejor para ellas.
La solución podría ser contratar un proyecto cerrado. Pero para eso necesitas a alguien con la capacidad técnica de dirigirlo. Las consultoras más baratas no pueden atraer PMs competentes. Y si contratas a una más “seria”, vas a necesitar también un encargado de experiencia y conocimientos similares, sólo de controlar a los externos y evitar que te la metan doblada.
Tienes razon, el problema es que muchos “directivos” ven la informática como un gasto, no como una inversión. No se dan cuenta que el núcleo de muchos negocios hoy es la tecnología.
Los costes de desarrollos informáticos tendrían que imputarse a los centros que se van a beneficiar de ellos y no al propio departamento de informática, de esa forma dejaría de ser un centro con unos costes tan absurdos
[…] This post was mentioned on Twitter by tenderodigital, María Arias de Reyna. María Arias de Reyna said: Creen q una hora de programador es igual.Para ellos es una commodity.No ven q importa mucho quienes son los q lo hacen http://bit.ly/gYtO6k […]
En una empresa en la que estuve tenian un metodo ‘casi’ infalible para estos casos (aparte de que no habia managers con MBA y tonterias de esas, todos habian empezado por abajo): cada uno de los jefes era responsable directo de su proyecto. Si todo salia bien, estupendo, el jefe podia mirar hacia campos mas verdes con muchas palmaditas en la espalda. Pero si su proyecto hacia que los demas se retrasaran le caia la grande… Nada de escurrir el bulto hacia los curris o decir que los equipos eran muy lentos, en cada proyecto el manager era el rey para lo bueno y para lo malo.
Todavia recuerdo esa semana en la que el jefe se dedicaba a traernos café a los programadores y a responder al telefono porque aquello habia que entregarlo sí o sí el viernes… 🙂
“Dirigir un grupo de personas competentes e inteligentes no es sencillo”.
Pues si eso no es sencillo, imagínate dirigir un grupo de ineptos envidiosos. Ahí se te caen los palos del sombrajo. Yo las he pasado putisimas tratando de hacer algo decente de una panda de indeseables. Pero putas, putas.
Totalmente de acuerdo contigo. No hay empresas con su departamento de software interno, todo va fuera. Lo que pasa es que creo que esto es pan para hoy y hambre para mañana.
En algún momento de esta carrera evolutiva irán desapareciendo las que dejaron que su negocio lo llevasen otros.
Lo que comentas ya es más complicado. Y parte del problema es que muchas veces no se retiene al que vale en la empresa, sino al pelota y al acomodaticio. Al final la plantilla aprende la lección y nadie quiere parecer bueno.