Hace unas semanas entró un cliente en la tienda. Venía con dos presupuestos de sendas franquicias de la competencia. Traía un presupuesto de un PC de pequeño tamaño y de reducido precio.
Se quejaba, porque iba a usar el PC para muy poco y los precios le parecían muy elevados para una configuración sin muchas pretensiones. Un compañero de trabajo le había recomendado nuestra tienda y allí lo teníamos para que mirásemos si podíamos mejorar los presupuestos de las franquicias.
Mi socio le configuró un equipo prácticamente con las mismas piezas y algo más económico todavía que el que nos mostró. Como siempre le preguntamos:
– ¿Para qué vas a usar el PC?
– Para muy poco, entrar a Internet, correo electrónico, mensajería y bajarme algunas cosas de Internet
– Te importa el ruido
– No, no hay pegas
-Vas a conectarlo a algo especial
– No, tengo un monitor de 19” normal, yo lo que quiero es que esto sea lo más barato posible, si para lo que voy a hacer con él…
Así que le montamos el PC, lo probamos y se lo configuramos. Además nos trajo su viejo PC y aprovechamos una sintonizadora de TV que tenía y se la montamos en el nuevo PC.
Al cabo de una semana, nos llama:
– Oye, que no puedo conectar el PC a mi TV plana, no tiene salida de HDMI
– Si no nos pediste salida de HDMI
-Pero yo creía que eso ya venía en todos los PCs
– Pues no viene, lo traen de serie casi todas las placas base, algo más caras que la que te llevaste. Recuerdas que te preguntamos el monitor que tenías y si lo ibas a conectar a algo más?
-¿Se puede hacer algo ahora?
-Si, podemos poner una tarjeta de vídeo de gama baja con salida de TV
-¿Qué me va a costar?
-Unos 40 Euros
-Pues me lo pides y te llevo el PC mañana
Al día siguiente nos trajo el PC, le pusimos una tarjeta de vídeo de gama baja con salida de HDMI y el cliente se llevó el PC para conectar a su TV plana
Una semana después, nos vuelve a llamar:
-Que yo quería grabar de la TDT HD en el PC que os compré hace unas semanas. Creo que necesitaré una tarjeta de TDT de alta definición y con salida HDMI también, porque sino no funcionará.
-Solo te hace falta la tarjeta TDT (aquí el problema, es que atendía al cliente yo, que no sabía que mi socio había reaprovechado su tarjeta sintonizadora, yo miré nuestra factura y allí no figuraba la sintonizadora) pero nada de salida HDMI, eso ya lo tienes en la tarjeta gráfica
-Pues me lo pides y te llevo el PC y me lo pones.
Cuando llegó con el PC, mi socio le mostró como al actualizar los codecs, su antigua sintonizadora TDT era capaz de sintonizar TDT HD sin problemas.
Una semana más tarde, el cliente vuelve a llamarnos:
-Que no puedo enchufar el PC a mi sistema de altavoces de Home Cinema. En la placa base ponía que soportaba sonido 7.1 y Dolby… pero no veo los enchufes extras
-La placa base lleva salida de sonido digital, con Spdif o adaptador de MiniJack a salida óptica.
-Pero mis altavoces llevan tres cables, uno verde, otro negro y otro rojo, llevan 5 altavoces y un subwoofer.
-Pues entonces te hace falta una tarjeta de sonido con salida 5.1 analógica. Te podemos conseguir una por 15 Euros.
Y el cliente nos volvió a trae el PC y le pusimos una tarjeta de sonido con salida analógica 5.1.
Mi socio y yo cuando se fue el cliente, nos pusimos a apostar, para ver que es lo siguiente que necesita: tal vez una regrabadora de Blu-Ray, una tarjeta de red Wifi, una salida USB 3.0, una salida eSata, una salida Firewire…
Lo que más nos fastidia es que a todos los clientes les hacemos muchas preguntas antes de cerrar el presupuesto. Y eso nos ha salvado, porque el cliente ha sido consciente de que si al principio hubiese hablado y no se hubiese quedado mudo, con una placa base 20 Euros más caras en origen, todo se habría resuelto.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Para la proxima aprenderá.
El otro día nos entró un cliente, y nos pidio 1 modulo de memoria 512 ddr-400, no le preguntamos nada, porqe como trabajo como submayorista, para según que cosas, damos por sentado que la gente sabe lo que pide; el caso es que no lo teniamos en stock y se lo pedimos, cuando nos llego al dia siguiente, le llamamos y cuando viene a recogerlo y lo vé nos dice, “yo lo queria para portatil”,¿y por que no lo dices antes?
No descartéis que os vuelva a llamar para el tema del WIFI.
mmm… ¿Y cuantos slots de expansión tiene la placa? Porque va a ser divertido cuando llegue al tope 😀
El proximo dia os llegara diciendo:
Quiero jugar en el pc y los juegos me van muy lentos…
Bueno, pero si esto es el pan nuestro de cada día.
En mi profesión com responsable de sistemas, cuantas veces bienen pidiéndote una aplicación para hacer 4 informes para dirección y acabas haciendo un Datawarehouse con informes en flash y que se puedan ver bien en un iPad.
Yo creo que la gente sabe lo que quiere, lo que no saben es que para que se haga tienen que decirlo.
A fuerza de ir vaciando el bolsillo aprenden de una vez para otra.
En el caso de los jefes es diferente, ya que te tienene contratado y pagan el sueldo igualmente. En este caso se deberian dar cuenta que son recursos mal aprovechados por no especificar desde un principio las necesidades, pero eso es mas complicado…
Ademas que en la mayoria de ocasiones el jefe no es quien realiza las especificaciones del producto ni el que paga, por lo que le importa bien poco…
Que paciencia hay que tener !!!!!!!!!!!!!!!!!!