En pocas ocasiones he escrito en el blog entradas necrológicas, glosando la figura de algún muerto reciente. Pero voy a hacer una excepción con Blake Edwards. Uno de los creadores de películas que más me han hecho reir en mi vida. Digo creador, porque fue actor, guionista, productor y director, es decir que conocía bien la industria cinematográfica.
De niño tenía algunas películas que eran mis favoritas, recuerdo las sesiones dobles de los domingos por la tarde, con pelìculas como Operación Pacífico y cualquiera de la serie de La Pantera Rosa. Y todas firmadas por este genio de la comedia. Porque yo creo que lo más difícil en el cine, es conseguir que el público se ria.
Después llegue a otra obra de arte de Edwards, para mi la película más desternillante que haya visto (y la que más veces he vuelto a ver, si ya hasta mis hijos se saben de memoria los gags y se rien antes de que pasen) El Guateque. Cada vez que vuelvo a verla las consigue hacerme reir hasta la extenaución.
Y más tarde siguió con otras películas enloquecidas, como Cita a Ciegas, donde la unión del ritmo frenético con la risa imparable resulta en una comedia que apenas nos deja respirar.
Yo destacaría de sus películas la perfecta construcción de muchos de sus escenas. Su humor silencioso, como yo digo. Hay una búsqueda de la excelencia y una preparación miniuciosa y meticulosa de la risa. Una forma de hacer reír que cuesta mucho imitar. Y que en el cine actual se sustituye por escenas sin gracias y zafias.
Descanse en paz Blake Edwards.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
R.I.P.
Este año ha sido una verdadera hilera de desapariciones de grandes de la TV, Cine y Teatro.
Poco a poco nos vamos quedando sin genios.