Hay días en los que uno quiere hablar de un tema y termina haciéndolo de otro. Me paso la semana pasada cuando quería comentar la liberación de un codec de vídeo y acabe con una entrada sobre una mesa.
Hoy creo que voy por el mismo camino. Iba a hablar sobre las incursiones de Apple en el mundo de los procesadores (tenemos incluso rumores de que pueda estar en conversaciones para comprar AMD, por cierto me encantaría que el rumor se cumpliese), cuando me encuentro con una noticia relacionada. Google compra una empresa formada por antiguos empleados de Apple, pero que antes habían sido empleados de P.A. Semi que fue comprada por Apple en el 2008. Un poco de lío, pero bueno es lo que hay en un mundo dinámico como el nuestro.
Es decir en el año 2003, se funda P.A. Semi, por ingenieros (que por el curriculum que veo en la red) tendrían que haber trabajado ya antes para varias empresas punteras del mundo de los procesadores. En el 2008, son comprados por Apple, en el 2009, se van de Apple y fundan su propia empresa Agnlinux; y en el 2010, se convierten en empleados de Google, porque esta última los compra. Y esto es bastante normal en los USA, donde la gente está acostumbrada a cambiar mucho de trabajo, tanto porque vean mejores oportunidades en otros sitios, o porque en sus empresas sobren trabajadores. Pero este mercado tan ágil provoca que las capacidades de la gente sean realmente reconocidas, a poco que uno quiera o intente que así sea. Y se fomenta esa manera de crecer profesionalmente a través de los errores.
Y me he acordado de una conversación que tuve este fin de semana, tomando un café con un par de amigos. Comentábamos todos, que ahora mismo en las empresas se paga cada vez menos, se trabaja cada vez más y que nadie se queje, que con la que está cayendo, el hecho de tener una nómina ya es un lujo. Además los dos estaban trabajando en empresas que no tenían nada que ver con sus estudios y sus conocimientos reales. Y por supuesto en puestos que no eran representativos de su verdadera valía. Así que ninguno de los dos se atrevía ni siquiera a plantearse un cambio de empresa por propia voluntad. Ni para irse a otra con mejores perspectivas, ni para ser emprendedores. Ambos tenían bastante antigüedad acumulada en sus empresas y me decían: si la cosa va mal, que me despidan, por lo menos cobro una buena indemnización. Y aquí tenemos a dos personas que tendrían muchísimas oportunidades en otros sito, pero sin incentivos para cambiar, que incentivos, al contrario, con impedimentos para tratar de cambiar e ir a un sitio donde serían más productivos, porque se aprovecharía la inversión que la sociedad hizo para formarlos en una materia.
Y ya que estábamos de tertulia, bajamos al terreno de los chismes y hablamos de un amigo común que se acabada de divorciar por tercera vez en 6 años. Y nos dimos cuenta de que en España es mucho más fácil terminar una relación de familia (con hijos incluso) que una relacion laboral. Y no me parece normal.
Y tengo muy claro que parte de nuestra baja productividad está generada por un mercado de trabajo muy rígido. Aquí se pagan sueldos muy bajos, pero es difícil despedir. Yo cambiaría a un sistema con mejores sueldos, a cambio de facilicitar el despido y la movilidad laboral. De forma que los trabajadores no tuviesen miedo a cambiar de empresa por perder indemnizaciones, años de paro… de esta forma historias como la que encabezaba el artículo serían más comunes aquí en España. Alguien se imagina aquí a un ingeniero yéndose de Telefónica para fundar su propia empresa, que a los dos años se va a trabajar para Vodafone, luego monta otra empresa a su nombre y acaba en Orange todo en dos años??? pues eso. Aquí se trata de resistir, aunque luego tengamos a economistas vendiendo tornillos, abogados reparando coches y farmaceúticas despachando colonias…
18 Comentarios
Comentarios Cerrados
Totalmente de acuerdo, tendero.
Lo que no se puede permitir es estar centrados en mantener e incrementar los derechos laborales de cara al despido y al paro, y después tener trabajos que realmente no merece la pena desempeñar.
Creo que es más importante un mercado sano, dinámico y eficiente, que una mejora sustancial de las condiciones que tenemos después de desempeñar este trabajo. Nos iría mejor, en mi modesta opinión.
Al fin y al cabo, lo que todos deseamos (o deberíamos desear) es trabajar en las mejores condiciones posibles, e imagino que, el que más y el que menos, ha tenido ya sus experiencias en el tema de despido y paro, y al final, el “mejor” paro es el breve, y el “mejor” despido es el que nos hace recalar en un puesto con nuevas perspectivas y donde nos podemos desarrollar mejor.
Toda la razón, tenemos la mejor legislación del mundo para aferrarnos con uñas y dientes a unos trabajos de mierda.
Es curioso, yo tengo la experiencia opuesta. En cuatro años voy por la tercera empresa en la que trabajo, y cada cambio ha sido a mejor. He dejado atrás a compañeros que echaré de menos, pero he ganado nuevos. Y muchos de mis compañeros han estado como mínimo en otras dos empresas.
En mi opinión, en el ámbito de la programación (que es el que conozco) hay bastante movimiento, ¡pero aún debería haber más! Esto tendría que ser como con los teléfonos móviles: si no estás contento con una compañía, portabilidad a otra, y de vez en cuando no viene mal cambiar aunque estés a gusto, aunque sea por las ofertas.
Muchas empresas continúan manteniendo una política con sus trabajadores pésima, por la sencilla razón de que todavía le quedan trabajadores suficientes para cumplir su tarea.
Saludos.
PD: Le leo a diario, pero creo que es la primera vez que comento.
Con los suelos tan malos que hay, entiendo que la gente se agarre a lo que tiene. Para que la gente quiera salir de su actual trabajo primero tiene que ojear por otro lado, nadie te viene a la puerta de casa a ofrecer un trabajo. Segundo se tienen que incrementar los sueldos con respecto a los demás países, ya que en España será más caro despedir, pero también se nos paga mucho menos.
También creo que hay un pensamiento que nos viene de nuestros padres que en muchos casos estuvieron 30 años en la misma empresa y luego se jubilaron. Con esa idea preconcebida de lo que es un trabajo es normal que aunque no les guste el trabajo, les paguen poco y no tenga nada que ver con lo que estudiaron, no quieran cambiarse.
Pues lo que pasa en mi empresa.. tengo perfil de .NET desde el 2003, siempre al dia con esta tecnologia, siempre dando lo ultimo y esforzandome y resulta que en mi empresa, tras 9 años con ellos, van y me meten con un lenguaje creado en perl , unico, sin documentacion, del tipo CMS, que no tiene futuro y como le han vendido la moto al “jefe” de mi empresa de que es la “hostia”… ale, todos los que tenia por ahi en proyectos, cuando acaban, a 3 dias de formacion y a meterse a tirar codigo como borregos.. ya se han ido 5 de mi empresa ,y yo, a ver que hago, que son 9 años y 1 año de sueldo de despido.. pero no me quieren echar por que quieren que haga ese trabajo.. lo hago, a desgana y sin motivacion.. al final, me tendre que ir… y luego quieren que te involucres en la evolucion de la empresa….
Un americano medio gana $60.000 al año. Y esa gente que comentas, del mundo del software, y absorbidos por gigantes, casi seguro que se han forrado a base de stock options y similares.
Con la vida solucionada, es fácil dedicarse a lo que te gusta, y cambiar de empresa siempre que quieras, el no preocuparse por llenar la nevera da mucha libertad.
Por eso no creo que sea solo un tema de cultura americana contra española. De hecho, en EEUU, cuando cierra alguna fábrica, hay ciudades enteras que se hunden en la miseria, si cambiar de trabajo fuera tan fácil como tu dices, no debería pasar eso.
El problema principal es que segun vas llegando a deteminada edad, (¿40? ¿50?) te conviertes en alguien muy valido y con mucha experiencia, pero nadie te quiere ya.
Aqui funciona el modelo de estar 14, 16, horas en el trabajo , se trabaje o no, y por que creo alli (USA) se funciona mas por objetivos, de modo que si “resuelves” vales, aqui solo vales si tu jefe te ve a las 20:00.
Un saludo
Mira, estoy de acuerdo con las conclusiones; pero es que aquí lo que quieren los empresarios es pagar una miseria y no tener obligaciones de ningún tipo. Por no hablar de bancos y demás, donde ya te pueden dar por el agujero negro si no tienes un “trabajo estable”… con lo cual esto es la pescadilla que se muerde la cola. Sobre todo porque “flexibilidad laboral” significa para la casta empresarial “dadme esclavos a voluntad”.
[…] This post was mentioned on Twitter by Ruyman Gil García. Ruyman Gil García said: [READER] Productividad y mercado de trabajo: Hay días en los que uno quiere hablar de un tema y termina.. http://bit.ly/9nN3OZ […]
Interesante… Me has hecho reflexionar. Nunca me lo había planteado desde ese punto de vista. Obviamente, como tú dices, es muy importante contar con sueldos altos. Pero lo que dice chamaruco es cierto: lo que quieren la mayoría de las empresas son ambas cosas, flexibilidad y sueldos bajos. Vamos, no cambiar, no evolucionar, no intentar mejorar. La filosofía de “virgencita, que me quede como estoy”.
Pero el tema es interesante. Gracias por abrirme un nuevo punto de vista.
Estoy de acuerdo con los ultimos comentarios.
Tienes razon en lo que afirmas tendero pero los empresarios nunca lo llevarian a cabo. Subirian unos cuantos sueldos para aparentar y en unos meses estarian igual otra vez, contratando gente y ofreciendoles los sueldos basura anteriores. Ellos quieren abaratar el despido, como en otros paises, pero no pagar los sueldos de otros paises.
Si los empresarios quieren mas flexibilidad y seguir pagando menos lo ideal seria que fuera mas facil montar una empresa. Esa flexibilidad sera buena para el que tiene la empresa y para el que la quiera montar.