Estos días nos están llegando rumores (de filtradores que muchas veces aciertan) sobre nuevos micros que AMD estaría preparando con sus núcleos Zen5. Y van por la gama alta y por la media-baja también.
En la parte alta se rumorea que AMD reforzará su línea de micros para juegos con dos nuevos procesadores.
- AMD Ryzen 9 9950 X3D2: menuda ensalada de números y letras en el nombre. Se trata de una mejora sobre el 9950 X3D actual. Este micro solo lleva la ampliación de memoria cache en uno de sus CCD, es decir que solo acceden a ella 8 núcleos. Por lo tanto en ocasiones no se le puede sacar todo el jugo posible. El rumoreado 9950 X3D2, como indica el 2 del final de su nombre vendrá con cache en los dos CCD. Tendríamos un total de 192 megas de cache. De esta forma los algoritmos (que en Windows se comportan pero que en Linux) que tratan de optimizar los juegos enviándolos al CCD con la memoria cache ampliada lo tendrán más fácil, todos los núcleos disponen de memoria cache. Parece que mejoras en los procesos de producción y de refrigeración interna permiten apilar ahora ram en los dos CCD.
- AMD Ryzen 7 9850 X3D: aquí AMD aumentará ligeramente la velocidad a la que funciona el procesador para obtener mejoras de rendimiento
Pero no solo de micros de gama alta y gamers vive la gente, el otro rumor es que por fin AMD presentará los Ryzen 9000G con gráfica incorporada mejor que las que llevan los otros 9000. Aquí los rumores no terminan de aclararse. Por un lado parece que no veremos en procesadores de sobremesa con gráfica Strix Point (que es la que montan los Ryzen 9 IA para portátiles). De momento vendrán con las Krackan Point y Krackan Point 2 que son menos potentes. Yo lo veo como un error… pero claro los de marketing primero lanzaran esta serie e imagino que cuando aparezcan los Zen 6 en unos meses… pues mejorarán estos Zen 5 con Strix Point (y por supuesto que para portátiles tendrán ya algo mejor). Yo pienso que si pusieran a la venta estos micros con gráfica incorporada potente podrían vender muchos, aquí el que da primero da dos veces… pero bueno el refranero español no creo que sea muy conocido por los marketinianos.
Así que toca esperar a ver estas novedades… pero ya veremos como las montamos como la RAM y los SSD sigan con su carrera loca de precios altos y stock bajo.