Llevo un gran atasco de reseñas de libros leídos este verano. Pero entre una cosa y otra me está costando mucho tener un rato para pasar a limpio las notas de los libros. Hace unas semanas leí La gran cruzada de Poul Anderson.
Anderson es un autor muy prolífico con muchas obras conocidas y cuentos. Pero este libro aúna su vocación de escritor de ciencia ficción con otra de sus aficiones: la recreación de la vida antigua. Poul Anderson era miembro de la Sociedad del Anacronismo Creativo y se dedicaban a organizar torneos medievales, justas…
El libro se lee de un tirón. No es muy largo, pero la acción va encadenando situaciones una tras otra de manera que no hay forma de parar de leer una vez uno se introduce en el argumento. La novela comienza con la llegada de una nave espacial a un pueblo inglés donde está acampado un pequeño ejército a la espera de las naves para cruzar a Francia para guerrear allí. Estamos en la baja edad media cuando la rivalidad entre ingleses y franceses era máxima. Tras una serie de rocambolescas situaciones, los caballeros ingleses se hacen dueños de la nave espacial y piensan usarla para derrotar definitivamente a los franceses… pero el autor tiene para ellos otros destinos.
Así empieza una travesía del pequeño ejército inglés por la galaxia. La novela puede parecer más fantasía que Ciencia Ficción, pero he de decir que Anderson va tejiendo unos hechos que dentro de lo increíbles que pueden parecer podrían ser totalmente reales. Así asistimos a la luchas entre extraterrestres con una tecnología muy avanzada frente a los caballeros ingleses sin armas modernas, pero con un conocimiento mayor de las tácticas de guerra.
El libro nos muestra como la experiencia, las ganas de vencer y la inteligencia en una situación concreta pueden superar a la tecnología más moderna. Como diría algún escritor de autoayuda: “Si quieres puedes”.
El libro está muy bien escrito y resulta ideal para pasar un rato agradable en estos últimos días de verano antes de volver a la actividad normal, los que todavía estén de vacaciones, muy recomendable.