Hace un par de semanas estábamos viendo un presupuesto con un buen cliente en la tienda. Mientras escogíamos los componentes que necesitaba, se nos echó el tiempo encima y cerramos la tienda. Mi socio aprovechó para empaquetar un par de PCs que teníamos que enviar a clientes al día siguiente. Casualidad que eran dos equipos muy voluminosos. Eran equipos montados en cajas del tipo gran torre y los paquetes resultaron enormes.
El cliente al salir, viendo los grandes bultos nos comentó:
– ¿Y no tenéis problemas con el transporte con estas cosas tan grandes?
– Pues no, normalmente es al contrario, las incidencias con el transporte se dan más veces en paquetes pequeños que en los grandes.
Normalmente los transportistas cuando manipulan paquetas grandes y pesados suelen ser mucho más cuidadosos que cuando son pequeños y ligeros. Imagino que le tienen más respeto a la cosas grandes. Además la masa juega a favor de los envíos grandes.
Y esta semana pasado parece que los transportistas me escucharon. Tres incidencias seguidas y las tres con paquete pequeños. Un caso fue sencillo, “perdieron” durante un par de días un pequeño bulto que llevaba una ampliación de un PC: procesador, ram, y un par de memorias USB. Al final el paquete apareció un poco lejos de su destino y llegó con tres días de retraso
Los dos siguientes fueron más complicados. Dos equipos pequeños, con cajas que son un poco más grandes que un libro gordo. Ambos equipos cuando llegan al domicilio del cliente no arrancan. En uno de ellos por las manipulaciones del transporte, la memoria ram había salido de sus slots. Y el otro todavía fue peor, porque lo que fallaba era el disco duro. Bueno, no fallaba, sino que estaba suelto en la caja. Los cuatro tornillos que lo sujetaban al chasis no habían servido de nada. En este caso, además el cliente tuvo problemas para contactar con nosotros (estuvimos un día casi incomunicados, una caída de línea de Jazztel) y cuando al final descubrimos el problema el cliente estaba muy enfadado (y con razón).
Así que creo que a partir de ahora los paquetes pequeños van a ir todos dentro de un paquete más grande. Y los acompañaremos de un par de ladrillos del siete. Nos costará algo más el transporte, pero creo que tendremos menos problemas en las entregas
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es que tirar para el fondo de la furgoneta un paquete de 50kilos no es tan fácil como uno de 200gramos, además de que el de 50 kilos es difícil no verlo y el otro pues no es raro que quede en una esquina de la furgoneta.
Una duda, cuando en equipo se “desmonta” por las sacudidas del viaje… ¿se considera que ha sido dañado y es responsable la empresa de transporte?
Conozco a alguna tienda que vende por internet que lo hace así desde hace tiempo.
Pides un par de cosas y te llega en una caja mediana-grande bien protegido contra golpes.
Lo de los paquetes pequeños, ver cómo los tiran dentro de la furgoneta pone los nervios de punta a cualquiera.
Yo tambien conozco alguna tienda que te envia los portatiles en doble caja, es decir, una caja de tamaño al superior a la del portatil, con relleno tipo corcho, que amortigua los posibles golpes del transporte.
Lo de los transportistas es algo que no tiene nombre. Al lado de mi trabajo cargan y descargan a menudo, y es una verguenza como tiran las cajas dentro de las furgonetas.
Encima es una cosa que está asumida por todo el mundo como algo normal, las empresas que mandan paquetes delicados se tienen que preocupar de hacer embalajes dobles, acolchados, protecciones,… como si el maltrato durante el transporte fuera algo inevitable.
No se, me parece increible. Lo he oido comentar muchas veces, pero siempre como un problema sin solución contra el que nada se puede hacer; cuando la solución parece relativamente fácil, exigir al transportista que trate el material con el cuidado necesario.
Un conocido que se dedicaba al transporte me comentó hace tiempo que con las lunas de los coches tienen un cuidado exquisito, porque son muy caras, y al mínimo golpe se rajan, y saben que al entregarlas lo primero que van a hacer en destino es comprobar que estén bien, y si no exigir su valor a la empresa de transporte. El problema es que eso solo lo hacen ciertos clientes, la norma es que si te llega un equipo con el disco duro arrancado del chasis por los leñazos, se considere que la culpa es de la tienda por no haberlo protegido suficiente. Demencial.
¿Por qué no grabáis en video como “tratan” los transportistas los paquetes y lo colgáis en YouTube, de tal forma que se vea claro el nombre de la empresa transportista?
Así, como mínimo, quedarían 2retratados” y todos sabríamos a qué atenernos… (en buscado en YouTube peró no he sabido encontrarnar nada parecido).
Saludos,
Un clásico… a los transportistas les pagan para que sean “eficientes” (metan apretados todos los paquetes que quepan en la furgo no importa cómo y los carguen y descarguen cagando leches), no para que sean cuidadosos… Y pasa lo que pasa
Lo suyo es que hubiera servicios especiales para material frágil (supongo que más caros) para evitarnos estos marrones a los sufridos usuarios, que son cosas que valen pasta y dan muchos quebraderos de cabeza…