Como estos días tenemos la tienda cerrada, voy a tirar de archivo para poder contar alguna batallita de clientes.
Hace unos meses uno de nuestros mejores clientes nos llama y nos dice que necesita cambiar de servidor. Otro en nuestro caso se hubiese alegrado, pero como conocemos el percal, no nos alegramos. Este cliente tiene un software cerrado, que compran a una empresa de Barcelona (o creo que cerca) de gestión laboral. Llevan ya con este programa 10 años, así que el coste del cambio sería muy alto.
Bueno pues desde la empresa le dicen que van a intruducir una nueva versión del programa y que el servidor que tienen no es capaz de soportarla. Le envían una oferta con un nuevo servidor. Nos pasan la oferta y cuando le pregunto en qué se han basado para dimensionar el servidor, no obtengo respuesta. No hay ninguna información sobre la capacidad de proceso que necesita el nuevo programa, consumo de memoria, velocidad de acceso, velocidad de red, usuarios concurrentes… nada, ni un dato. Así que al final decido no perder más tiempo (puesto que sé que es casi imposible conseguir la venta) llamo a mi proveedor de servidores y le paso lo que necesito. Este me envía dos precios, por un lado un Fujitsu con procesadores AMD que se queda a mitad de precio (y con una potencia igual a la de la máquina pedida) y otro igual que el que presupuestaban los del software, un HP, exactamente igual, con un ahorro de 2.500 Euros sobre el precio del otro presupuesto.
Pero además nos damos cuenta que si en el presupuesto de HP, la ampliación de memoria la compramos directamente a Kingston y la ampliación de los discos duros SCSI los compramos directamente a Seagate, el precio se reduce en 6.000 Euros sobre el presupuesto original. Así que pasamos los tres presupuestos. Resultado, el del AMD se queda fuera porque con ese procesador, no lo hemos probado nunca. El HP como el de ellos se cae, porque si no les compras el servidor a ellos, entonces te cobran por la instalación del software 4.000 Euros… y el otro porque si no le compras a HP todos los componentes no te activan una garantía de respuesta en 4 horas (diablos si lo mejor es que ese tipo de servicios lo tendré que dar yo, y con un servidor vamos al momento en caso de avería…) aparte de que sigues sin ahorrarte los 4.000 Euros de instalación.
Como el cliente estaba un poco de nuestro lado, le digo al comercial del software que nos envíe las instrucciones de instalación para que podamos presupuestar las horas necesarias y si hace falta lo instalamos nosotros; esa información es confidencial… al final me rendí y el cliente les compró todo el paquete a los de Barcelona.
¿Sabéis cuanto tiempo tardaron en instalar el software y configurarlo? 6 horas (4000/6, da para un buen pico la hora eh…)
Dejo para mañana la odisea de instalar un antivirus en el nuevo servidor…
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Que sinverguenzas, con ese precio yo me arriesgo a cambiar, total no puede ser tan traumático. Por lo menos hubiera hablado con la empresa de Factuarlux para que me hicieran presupuesto de migración de los datos y adaptación de algunos módulos. Seguro que hubiera salido más barato y encima me hubieran dado el código fuente de la aplicación, con lo que no estaría atado a ellos. Incluso podría haber contratado horas de formación para los empleados.
Este es un pais de piratas y cuanto más pirata más se triunfa, ¡que asco! un chantaje tan descarado y no poder hacer nada, si lo de microsoft es monopolio esto es extorsión directamente.
El problema es que sabían que el cliente no se podía arriesgar, es un software muy cerrado y no hay manera de meterle mano.
Lo peor es que se venden como muy profesionales, pero ni una explicación técnica de porque se necesita un Intel y no un Amd o de la forma de calcular la cantidad de memoria…
Claro que luego le echas una mirada al bicho y ves que el gestor de bases de datos se chupa nada más arrancar 1,5 gigas de Ram y siempre la misma cantidad… qué tiempos en los que se sabía programas y se optimizaban los programas…
[…] Hace unos días os contaba como uno de nuestros clientes cambiaba su servidor, porque su principal programa estrenaba nueva versión. […]