Después de unos días de parón vamos a ver si volvemos a coger el hilo al blog. La verdad es que entre algún problema de salud y el mal cuerpo que tengo por las riadas de la vecina Valencia llevo una semana extraña.
Retomamos el tema con una novedad de AMD, hoy ha salida ya a la venta el Ryzen 9800X3D, el nuevo procesador con Zen5 y con memoria cache ampliada para mejorar su rendimiento sobre todo en juegos.
Esta es la tercera generación de AMD con la terminación X3D. Como ya explicamos en su momento son chips donde AMD instala más memoria cache de la normal. Concretamente cuenta con 64 megas de cache L-3 extra montada con el sistema 3D V-Cache. Pero en esta ocasión AMD ha cambiado la forma de montarla. En los micros X3D de Zen3 y Zen4 la cache extra iba situada encima de los núcleos del procesador; ahora es a la inversa, los núcleos se montan encima de la cache. Parece que así los núcleos se refrigeran mejor y AMD ha podido aumentar un poco la frecuencia de funcionamiento respecto a las generaciones anteriores.
De momento solo está disponible el modelo 9800X3D (que será el más vendido). Sus características técnicas principales son:
-
Núcleos: 8
-
Hilos de procesamiento: 16
-
Velocidad base: 4.7 GHz
-
Velocidad turbo: 5.2 GHz.
-
Cache L3 total: 96 megas.
-
TDP: 120 Watios
Podemos observar que la velocidad base es superior al 9700X, pero la turbo no y que el TDP ahora es más alto.
En las pruebas que hemos estado revisando se observa:
-
Mejoras de media del 10% en juegos sobre el Ryzen 7800X3D
-
No se nota tanto la bajada de velocidad en aplicaciones serias como en las generaciones anteriores.
-
El TPD sube, pero en consumo real sigue siendo bajo.
Así que ya tenemos un nuevo micro ideal para quienes buscan sobre todo una velocidad alta en videojuegos. Ahora nos falta ver los hermanos mayores el 9900X3D y el 9950X3D a ver si también con ellos hay mejoras significativas.