Llevo una semana tonta a la hora de publicar en el blog. Hay días en los que uno no está muy inspirado, no ve cosas que reseñar… pero esta semana es al contrario: hay tantas cosas de las que quiero escribir que no sabía por donde empezar. Además algunos problemas y tareas imprevistas han hecho más complicado coger el PC. Así que voy con una de esas entradas que se quedan pendientes y que algo hace que las recordemos. Ese algo ha sido un presupuesto que nos han pedido para un PC de gama alta con una AMD con socket AM5 y sus necesidades de refrigeración.
Antes de empezar, voy a comentar en qué nos estamos fijando desde hace más o menos año y medio a la hora de evaluar los sistemas de refrigeración en procesadores de gama alta. Antes pasábamos los tests de stress y mirábamos la temperatura máxima a la que se mantenía el procesador. Pero cuando los fabricantes empezaron a usar la técnica de cortar la alimentación del procesador cuando la temperatura llegaba al límite marcado por ellos… pues vimos que también debíamos cambiar nosotros. También influyó en ese cambio ver como las páginas de revisiones de las que más nos fiamos usan un sistema parecido.
Así que ahora cuando probamos un PC con un procesador de gama alta, ponemos un programa de evaluación (usualmente el Cinebench, porque tenemos muchas referencias de revisiones anteriores). Y vamos viendo la puntuación que obtenemos. Además comparamos si hay diferencia entre las primeras pasadas y las posteriores una vez está todo el sistema ya “caliente”. Comparamos los resultados con los que tenemos nosotros de otros montajes o bien en caso de novedades para nosotros con lo que hay en revisiones fiables en Internet. En este punto a veces hemos visto resultados extraños y tenemos que revisar si hay problemas con el equipo de refrigeración, con la Bios, con el flujo de aire interno…
Después comprobamos el sonido variando la gestión de los ventiladores. Normalmente probamos con ventiladores al máximo, modo normal y modo silencioso. Queremos comprobar por un lado la máxima potencia de refrigeración (y por tanto del procesador) sin importar el ruido y también el ruido en cada modo y el flujo de aire en la caja por si hay que modificarlo o añadir algún ventilador
Vamos a ver esto en los casos particulares de los micros AMD con socket AM5. Cuando empezamos a montarlos optamos por ir a refrigeración líquida. Hay que tener en cuenta que eran solo los micros con X (desbloqueados) y que las revisiones que habíamos visto indicaban que la temperatura que alcanzaban era alta. Con refrigeración por aire el punto de corte llegaba muy pronto y el rendimiento del PC se resentía.
Pero AMD fue afinando el firmware y las BIOS de las placas. Así que unos meses después volvimos a probar con aire. Tuvimos la suerte de tener en el taller varios PCs casi iguales, pero en un caso el cliente quería refrigeración liquida y en el otro el cliente prefería aire. Así que comprobamos el rendimiento de un AMD Ryzen 9 7900X con un disipador de gama alta por aire (Be Quiet Dark Rock 4) otro con un Be Quiet de aire pero de gama alta (Be Quiet Dark Rock Pro 4) y otro con un kit líquido de 360mm. Los resultados fueron si partimos de 100 para el kit de agua:
- Kit refrigeración líquida 360mm: 100
- Be Quiet Dark Rock Pro 4: 99,5 era casi imperceptible la diferencia
- Be Quier Dart Rock 4: 98,5 s
Así que constatamos las mejoras de AMD en sus chips de gama alta. En los Ryzen 9 7950X pudimos repetir el experimento unas semanas después, aquí si que había un poco de diferencia, pero se notaba más entre los kits de aire:
- Kit refrigeración líquida 360mm: 100
- Be Quiet Dark Rock Pro 4: 98
- Be Quier Dart Rock 4: 95
En resumen, que hasta el Ryzen 9 7900X con un refrigerador de aire de gama alta tenemos un rendimiento casi igual a un kit de agua. Si saltamos al 7950X si que hay diferencias un poco más apreciables con el tamaño de los kits de aire y de estos frente a los kits de agua.
Por eso ahora mismo cuando presupuestamos PCs con AMD Ryzen 5 o 7 de las series 7000X directamente vamos a disipadores de gama media-alta. Con los Ryzen 9 vamos por defecto a refrigeración por aire de gama alta y en opción agua.
Como en otras ocasiones aquí no podemos tener dogmas, este mundo es cambiante y hay que ir probando y leyendo mucho para estar al día.
Curioso… siempre pensé que la diferencia en cuanto a potencia de refrigeración era mucho mayor en la líquida… entonces, siendo los resultados tan parejos, ¿qué sentido o ventajas tiene usarla? ¿estética? ¿menos ruido que la de aire?
Un saludo
Depende del procesador. Con Intel si vamos a un K y queremos obtener el máximo rendimiento mejor líquida. Con AMD ahora mismo hasta el 7900X no se nota y con el 7950X se nota poco. Hay muchos clientes que les gusta la estética de la refrigeración líquida y otros que no les gusta… El tema del ruido también es discutible depende del disipador más que de la tecnología.