Creo que hace unos meses hablé de este tema, pero no localizo la entrada. Varios fabricantes de hardware están tratando de diseñar placas base con los conectores con cables visibles en la parte trasera. Uno de los que ya tiene placas en el mercado con este sistema y una caja a juego, es MSI con su Project Zero.
La idea consiste en mover los conectores de la placa base a su parte posterior, conexiones como:
- Alimentación ATX de la placa base
- Cables para conectar puertos frontales de la caja
- Alimentación de ventiladores, bombas de agua y luces leds
- Gestión de efectos leds
- Otros puertos extras
Quedaría la placa base más o menos como este modelo de MSI:
Si lo hacemos así necesitamos una caja que lleva en la placa trasera los huecos para poder conectar estos cables. Así que MSI ha lanzado la caja Pano M100R PZ diseñada para montar esta placas:
Y en Tomshardware han tenido la suerte de recibir estos modelos para poder montar un PC completo con gestión de cableado por detrás y ver que tal queda. El efecto final está bien. Eso sí, como bien advierten hay que llevarse cuidado y montar primero la placa en la caja antes de instalar micro, disipador, ram, discos M.2… para no aplastar los conectores traseros. También tiene el inconveniente de que ahora mismo solo funciona la placa con esta caja y a la inversa… y en el futuro si deseas cambiar alguno de los dos componentes será complicado.
Una reflexión que hago yo, es que en las cajas de tamaño grande modernas, con buena gestión trasera de cables si uno monta bien el PC, los cables quedan muy escondidos. Y si queremos que el efecto sea completo necesitaríamos un sistema como éste, pero añadiendo la gestión de alimentación de la gráfica directa desde la placa base de Asus, ya que no queda muy bien ver los gruesos cables de alimentación de la gráfica cruzando el interior de la caja.
Además de MSI, Gigabyte y Asus también están trabajando en este concepto. Así que con la moda que hay de enseñar las tripas del PC imagino que pronto veremos más sistemas de este tipo. Esperemos que por lo menos sean interoperables para los fabricantes.