Estos días uno puede leer noticias sobre la integración de la TV e internet: Adobe presenta un Flash para la televisión, Sony muestra televisores que se conectan a la red, Yahoo presenta Widgets para a TV… y yo que pienso que el enfoque que le estamos dando al tema es erróneo.
Desde mi punto de vista la batalla por estar al lado del televisor e integrar TV con Internet no es tal. Ahora mismo, la guerra es la desaparición del TV como tal. Vamos a un futuro casi presente, donde tendremos pantallas planas en casi cualquier sitio de la casa, donde tendremos tabletas táctiles asequibles… y todo interconectado con la red local doméstica y con salida a Internet. Así que yo no veo integración del TV con Internet, veo desaparición de la TV, sin más.
Para mi, un televisor moderno no deja de ser un monitor muy grande que incluye de serie un sintonizador de televisión. Yo en casa tengo un TV de 42″ y un monitor de 26″ en el salón. El TV está conectado a un HTPC (de hecho estoy escribiendo esta entranda desde el sofá, así que mis errores de tecleo irán en aumento) en el que conviven Windows XP, Vista y Linux. El monitor de 26″ actúa como segunda pantalla del HTPC y como pantalla para la Wii de mis hijos. Además cuando necesito ver algo en grande, conecto el portátil a cualquiera de los dos por HDMI.
Tengo en el cuarto de mi hijo otro PC con un monitor de 17″, un portátil, tres PDAs y una PSP, todos con conexión a la red local. En el centro de la red, hay un NAS que está siempre en marcha y el HTPC casi siempre. Así que todo el contenido multimedia: fotos, vídeos, música… está disponible en 8 pantallas de todas las formas y tamaños.
Como siempre, me diréis que no soy un usuario normal. Bueno, me imagino que muchos lectores del blog tendrán cosas parecidas. Veamos, dos PCs (ninguno muy potente) un Nas o un gran disco duro externo, una consola, un TV plano, un par de PDAs o teléfonos modernos conWifi y un portátil… muchos tecnoadictos tienen un equipamiento parecido en casa. Y con estos aparatos, la televisión, como elemento monolítico, desaparece. Es una pantalla más grande. Pero mis hijos ven películas en la PSP, yo veo fotos en el teléfono móvil, mi mujer ordena grabaciones de sus programas de TV favoritos desde el veterano PC de la habitación de mi hijo y se graban en el NAS, para estar disponibles en las demás pantallas de casa…
Que tal vez la gente no se ponga a enredar, para conseguir que todo esté disponible por toda la red de la casa; o que muchos clientes todavía no vean clara la potencia de la red local casera. Eso si, pero el hardware y el software lo tenemos aquí. Falta que nos demos cuenta que la época del TV como rey del entretenimiento casero ha muerto. Ahora el TV grande (o el proyector) es el sitio donde mejor se ve el contenido multimedia en casa. Pero este contenido se puede disfrutar en cualquier lugar del domicilio, donde haya una pantalla y algo que se conecte a la red. Y para otro día veremos como compartir el contenido en Internet.
31 Comentarios
Comentarios Cerrados
totalmente de acuerdo. Yo también tengo un montón de teles, ordenadores, discos de red, reproductores multimedia, puntos de acceso, teléfonos, y yo que sé qué mas. Pero me preocupa la adicción a la comodidad que crea eso. ¿No os pasa a veces que, por ejemplo, estás leyendo un libro y sientes la necesidad de hacer “ctrl-f” para buscar una palabra?
Una pregunta ¿leéis libros? ¿Tenéis libros en los muebles?
Ésta es la auténtica verdad de la milanesa.
Un aplauso. Buen artículo tendero.
(ahora aparecerán los tecnofóbicos-loversTV-en-abierto a decirte que eres un hereje)
Yo tengo montado algo más cutre, pero tengo claro que en el futuro tendré un NAS centralizando contenido.
El Tv como centro de ocio ha desaparecido, pero la batalla por ser “El aparato de al lado del tv” sigue sin estar ganada. Seguramente algún fabricante tenga la brillante idea de crear una especie de HTPC, con una interfaz bonita, sintonizadora de TV, acceso a internet para streaming de video, disco duro y sopoorte para HD (con reproducción de mkv) y por supuesto a un precio de entre 150 y 200 €. Yo creo que el fabricante que cree esto, puede convertirse en el rey de Salón y centralizar todo, pero a pesar de ser un producto viable no veo nada parecido por ningún lado.
El día que sea tan sencillo utilizar todo este “tinglado” como pulsar el botón de encendido de la televisión (o del mando a distancia) se habrá firmado la sentencia de muerte de la TV.
En mi opinión, ese día aún esta lejos.
Y no sé si me gustaría que llegara (como maty, prefiero los libros)
codewise: iba a decir exactamente lo mismo que has dicho tú. El futuro desde luego va por donde dice el tendero, pero para que entre en las casas del común de los mortales, es necesario que la interconexión de todos esos aparatos sea conectar un cable (en realidad ninguno) y su manejo, sea cosa de un par de clics con el mando a distancia, por no hablar de cuelgues del sistema demasiado frecuentes a día de hoy.
Yo creo que esto pasa necesariamente por un plug&play real de todos esos aparatos, un software y un hardware que siga unos estándares muy rígidos, para simplificar el uso y evitar cuelgues , que a mi modo de ver son tan frustrantes para los usuarios, que deja esa tecnología de lado; el usuario normal quiere sentarse en el sofá, darle a ON en el mando a distancia y que funcione todo siempre y a la primera. Y hasta que eso no sea así- y de momento no lo es-, la monolítica TV seguirá siendo la reina del salón.
Otro aplauso. Buen artículo tendero !!!
Si me das permiso lo voy a copiar y pegar para imprimirselo a mi mujer y poder enseñarselo cada vez que me vea trastear por casa y empiece a protestar 😀
Pues siento estar en desacuerdo. Para que llegue este nirvana tecnológico tiene que haber una empresa muy potente detrás que quiera liderar este avance tecnológico y no veo a ninguna por la labor.
Todo esto que tiene montado el tendero se podía hacer igual hace 3 años. Lo único que ha cambiado son los precios de los equipos, no la complejidad de la instalación.
Si os quejáis de que la mayor parte de los clientes no sabe qué es un router, el modelo de la impresora ó un servidor DHCP, ¿cuántos van a ser capaces de montar y mantener un sistema como el que proponéis?
Los cambios tecnológicos disruptivos no existen. Son paulatinos y el paso a una tv con información añadida será el próximo paso: inútil pero el próximo paso.
Javier:
Qué empresa… uno mismo. El problema que tenemos es que se paga a un fontanero para instalar el inodoro y no se paga a un informático para hacer una instalación de una red local doméstica.
Tenemos demasiada gente esperando el milagro, el milagro está aquí, pero hay que o molestarse un poco o pagar por él. No hace falta esperar a que nadie me haga nada cerrado. Porque ese es otro de los problemas que tenemos. Uno pilla el MediaCenter de Vista y una Xbox y va de maravilla, pero si tenemos una Wii o una Play de Sony… pues hay que arremangarse… y como eso todo. Así que esperar que alguien nos lo dé resuelto, pues nos lo dará pero dentro de su gama de productos.
Yo tengo también un sistema similar aunque de momento todo el contenido multimedia se ve solo en el salón.
Una pregunta tendero todo el sistema lo tendrás conectado por cable no? mis pruebas con el wi-fi (g) han sido penosas para compartir multimedia.
¿Alguien a probado el PCL para crear redes LAN?
Ese alguien puede ser Microsoft ó puede ser alguien sobre la plataforma de Microsoft. Vuze permite hacer streaming desde tu ordenador a muchos dispositivos (PSP, PS3, XBOX)reconvirtiendo al vuelo los vídeos para verlos correctamente en el dispositivo. Apple está demasiado preocupado en ser la gran distribuidora de contenido como para hacerlo accesible a todo tipo de dispositivo sin coste alguno.
Pero el problema aquí es que cada vez que añado un nuevo equipo tendré que llamar al informático para que conectarlo a mi red local y darle los privilegios correspondientes; no es comprar un aparato y llegar a casa y usarlo. Cuando me tengo que instalar una actualización del programa porque necesito un codec nuevo ó corrige algún bug grave, resulta que tengo que volver a importar mi librería porque ha desaparecido. Todas estas cosas que son triviales para nosotros no lo son para el resto de mortales.
Y la gente no está dispuesta a llamar a su técnico cada vez que se cambia de móvil con wifi al igual que no llama al electricista cada vez que cambia una lámpara. Que te gustaría que la profesión de informático tuviera más prestigio y que fuérais los consultores tecnológicos del hogar no quiere decir que se vaya a cumplir.
Javier… microsoft?¿?¿?¿?¿?… así va el mundo de la informática… estancado años y años “gracias” a ellos…
Cambia de camello.
Yo he cambiado de camello pero no así más del 90% de equipos que hay en este mundo. Si encima de montar un hogar multimedia, electrónico, super guay quieres hacerlo desde otro sistema operativo… te deseo mucha suerte.
El punto de vista que manejas es del friki tecnológico (en el cual me reflejo perfectamente). Y para que lo que usamos nosotros se convierta en standard de mercado sería necesario ó mucha cultura ó mucho dinero. La segunda opción (desgraciadamente) es mucho más sencilla que la primera: hay una buena tecnología, llega una grande, la compra, la adapta y la vende ó la deja morir. Y siguiente iteracción del algoritmo.
Vete a una de las tiendas que venden el 90% de la electrónica que se vende en España y mira cuántas marcas novedosas están en sus expositores. Sí, esas marcas que hace 5 ó 10 años ni existían y que ha revolucionado el mercado. ¿Una, ninguna? Y de esas, ¿qué accionistas están detrás? ¿Los de siempre? Y si no lo están, ¿cuánto tiempo tardarán en estarlo?
¿Qué posibilidades tiene una empresa ó grupo de empresas “alternativas” de cambiar el funcionamiento del mercado?
Yo también espero que un nuevo Ghandi nos salve de esta falacia del libre mercado.
No se si te refieres a la desaparición de la TV como concepto (cadenas, emisión por ondas, etc.) o solo a la desaparición de la TV como aparato.
Saludos
Breixo:
Desde los dos puntos de vista, pero sobre todo con la importancia que se le da. Al final es un monitor grande
Maty:
Si que tengo libros y lo sigo leyendo en papel, pero eso como siempre es otra historia. De hecho el problema que tengo es que los libros los tengo entre tres casas ahora mismo… y es un follón.
Hola tendero,
Es que ya no me creo que Línux vaya a ser el centro de nada que no esté hecho a medida y personalizado por el vendedor. Si en algo podía haber triunfado Línux (por madurez de plataforma, COSTE, número de empresas detrás de él, recursos necesarios) era en los Netbooks. Y mira, ya no encuentras uno que no venga sin la pegatina de Microsoft.
El mundo de los SO es y será por muchos años de Microsoft y si Apple lo hace MUY bien, podrá tener un trocito pequeño del pastel.
Y el DLNA?? conectar la PS3 a un PC y reproducir los contenidos es totalmente automático y super sencillo.
Javier:
Yo tengo varios clientes con Linux en el salón y en toda la casa y sin problemas. Y si alguien lo está haciendo mal y lento en el salón es Microsoft, que tenía un hardware cojonudo para HTPC y lo ha abandonado. Y el MediaCenter, tiene errores y fallos de diseño que no se le deberían consentir a un sotware de pago.
Yo ahora sólo me imagino un par de telespectadores tipo: la maruja que ve Ana Rosa y el joven descerebrado que ve el diario. Sí, sí, son dos tópicos, no me echen encima a los perros. El resto de personas vemos cosas puntuales, como los Simpsons.
Hasta el menos espabilao ha empezado a ver sus series favoritas en Internet, de manera legal o ilegal, porque está harto de publicidad y de cambios de horario sin previo aviso, o sea, harto de que los canales nos traten como a escoria. Pero ahí siguen algunos, enganchaditos. Y para ver las series en Internet no hace falta HTPC, ni NAS, ni red local.
Pero mientras sigan existiendo los dos tipos de telespectadores que he dicho, ahí estará la tele.
De todos modos las cosas siempre pasan más despacio de lo que debería, pero tiempo al tiempo: la tele morirá.
Juas, tambien me he encontrado en ese dilema de buscar “X” botón cuando leo de un libro o veo peliculas en la TV xD.
Definitivamente la TV tiene sus días contados como aparato, el sintonizador cambiara de lugar a una PC y la enorme pantalla servira para ver 5 canales a la vez.
En fin, a mi parecer no eres un usuario normal del presente, como que te adelantase unos 5 años; en cuanto las personas descubran que pueden grabar sus programas favoritos, ripear sus cd’s favoritos y poner su album familiar en un NAS disponibles para cualquier miembro de la familia, creeme que se vivira una revolución como con la llegada del correo, telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el satelite… todo girara alrededor de una PC hasta la llegada del holograma, la realidad virtual y los cyborg.
una pregunta, que sas como NAS? yo pensaria que mas que unas NAS tendrias un servidor completo, pero igual con la huieal de carbón que estas dejando….
Yo creo que la conectivdad de la manera en la que explicas tu (poniendo como ejemplo tu propio situación personal) vá a tardar mucho en instaurarse.
El usuario Medio, entendamos por medio el que normalmente utiliza ordenador y television pero sin llegar a entender mucho de lo primero, no tiene unos conocimientos tan amplios (aunque sea relativamente “sencillo”) para crearse una red domestica y dar conectividad a todos sus equipos.
Como dicen en otro comentario, cuando esto sea posible dandole a un botón quizas supongo la muerte de la TV como modelo de negocio, más no como dispositivo. Hasta entonces,abrá que montarse redes internas multimedia xD.
Lo peor de todo esto es que las mismas cadenas se han buscado esto. Las mejores series las hechan a horas ridículas, incluso en canales secundarios, por ejemplo, en la sexta han emitido The office, Como conocí a vuestra madre y Me llamo Earl de madrugada, intermitentemente o sin ningún orden. Antena 3 ha emitido la primera temporada de The Big Bang Theory en Antena.Neox, lo flipas, la única que respeta un poquito las series es Cuatro, que emite House y Anatomia de Grey en horario normal y habitual, además ahora emiten Lost de corrido, el resto las maltrata. No se cuanto costará traer series americanas, pero creo que todo el mundo preferiría ver series como The Shield, Chuck, El Ala Oeste de la Casa Blanca o Damages a ver los bodrios de programas o series españolas.
Nunca más de acuerdo con lo comentado en el post !
Y me encantó la descripción de como tienes montada la RED casera, eso no es futuro es presente como bién lo demuestras.
Un saludo.
Hola tendero, una consulta, ¿qué NAS tienes montado en casa?
Llevo una temporada revisando este tema, pero todavía no me he decidido por algo en concreto.
Comparto totálmente el punto de vista que expones y en mi caso voy por ese camino aunque todavía no tengo una dotación de cacharros tan completa… todo se andará.
Saludos
Bueno tendero, como puedes comprobar no me he leido todos los comentarios, jejejejeje.
Ya veo que has respondido a la pregunta…. Llevo toda la mañana para enviarte el comentario y no había actualizado…
Mi escueto comentario era a cuenta de que estoy mirando muebles para el comedor/sala de estar, y los que veo en las exposiciones están pensados para lo multimedia, sin espacio para libros ni antiguas enciclopedias (ahora es un error comprarlas en papel). Es decir, los libros han perdido visibilidad (soy un viejo -desde niño- y asiduo usuario de la Biblioteca Pública de Tarragona, y tengo muchos libros guardados en cajas por la falta espacio -y eso que tengo libros también en dos habitaciones).
Todo es a cuenta de que finalmente voy a cambiar el viejísimo televisor de tubo, pero los nuevos televisores (salvo los LCD de 26″) no caben. Y lo acompañará un sistema multimedia, todo ello conectado a mi viejo equipo de música.
Como quiero un mueble grande “de los de antes”, toca elegirlo por catálogo. Aún así, sólo tengo espacio para un metro de ancho, lo que me condiciona. A quien le interese, el televisor (de plasma, por supuesto) elegido: Panasonic TX-P37X10 (93 cm de ancho). Mi distancia frontal de visionado: 2,4m. En Electroprecio sale por 649€ puesto en casa y en MakrosTV por 625€ (ambas tiendas confiables, sobre todo la primera). Quisiera la de 42″ pero no cabe (102cm) y me parece muuu grande para esa distancia (sólo son 50€ más).
Mueble+mesa+sillas+televisor+multimedia… una pasta.
maty: “soy un viejo -desde niño- y asiduo usuario de la Biblioteca Pública de Tarragona, y tengo muchos libros guardados en cajas por la falta espacio -y eso que tengo libros también en dos habitaciones”
Tal como lo dices parece que vas robando los libros de la Biblioteca Pública, jeje.