Una de las cosas que más me gusta de Internet, es como sirve para desmontar mitos que llevamos miles de años dentro de nosotros. Internet permite conocer cosas y gentes de muchos sitios… y una se puede sentir realmente ciudadano del mundo.
Es divertido ver como en las diferencias culturales se notan más el grupo y las aficiones de cada uno, que por el viejo y superado (desde mi punto de vista) paradigma del estado-nación-región. Y en los programas de televisión esto es cada vez más destacable.
La semana pasada introdujimos novedades en la Tendero TV. Conseguí la primera temporada de Rockefeller Center, los primeros episodios de Los Hombres de Paco, y los primeros episodios de la segunda temporada de The Big Bang Theory y los primeros de la quinta temporada de La Oficina.
Así que nos pusimos mi esposa y yo a disfrutar con una noche de humor y decidimos a ver las nuevas series. Los dos primeros episodios de Rockefeller Center, nos dejaron muy fríos. Tenían muchos gags demasiado localista, imitaban a gente que no conocíamos, hacían chistes de temas estadounidenses, referencias culturales que no podíamos seguir.. así que de momento la congelamos. Y uno piensa, claro soy español, es normal que no sepa a quién están imitando, ni de quien se están riendo. Así que ponemos un episodio de Los Hombres de Paco… y la sensación es la misma. Como hace tiempo que hemos abandonado el circuito de televisión en abierto en España…. parece que nos hablen seres de otro planeta. Hay chistes, imitaciones… que no entendemos. Es la costumbre de la metatelevisión española, televisión dentro de la televisión, pero en malo. Pero ¿no era una serie española? parece que no somos españoles.
Entonces pusimos un episodio de The Big Bang Theory… y allí teníamos a varios estadounidenses, cada uno de una punta de su continente, un indio… pero no había casi ningún problema en seguir la trama, en entender los chistes. Claro, yo también tengo muchas aficiones como las suyas, tengo casi los mismo gadgets que ellos, uso los mismos servicios de Internet que sacan en sus episodios… ostias, soy más geek que español.
Y el culmen llegó con La Oficina. Otra vez un grupo de estadounidenses, pero están en territorio conocido, están en Cubolandia. Yo vivo ahí desde hace 15 años, mi mujer ha vivido ahí también casi dos décadas… es terreno conocido. Las referencias están claras, se entiende todo. O sea, que soy un geek cubicular antes que un español. Y que no importa que la serie sea española, americana o inglesa, no importa la nacionalidad, lo que importa es el grupo, son las aficiones que rompen estas fronteras que antes eran difíciles de romper y que en el ciberespacio empiezan a caer poco a poco.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Estoy de acuerdo con el razonamiento acerca de la cultura geek, The Big Bang Theory y The Office. ¿Has notado que las fronteras se rompen sólo hacia el Reino Unido (Inglaterra) o hacia el gran país del norte (EEUU)? ¿O conoces alguna serie (sitcom) húngara, sudafricana o brasileña buena? Mas que una ruptura de fronteras, me parece un avasallamiento, una invasión cultural de los anglosajones.
No debo negar que disfruto con las series, pero no reniego de mis orígenes argentinos, ni de mi identidad cultural latina y sudamericana.
Muy buen post.
Seh, yo tmb soy argentino, pero la verdad que acá hace muchísimo que no se hace (o quizás nunca se hizo) televisión de la calidad de usa/uk.
Creo que la única serie argentina q es pasable es Todos contra juan…
Después son todas telenovelas.
Ni hablar de otros países latinoamericanos, mexico y venezuela encabezando el ranking de exportadores de las peores telenovelas basura…
Los yanquis no harán asados tan ricos como nosotros, pero que saben hacer TV, SABEN.
Tendero Televisin?. Me lo explique por favor?. Pinchè en Cubolandia ya vi que una version beta 4.0 o asi, pero la Televison Tendero ¿dondde se ve? y ¿que se ve?. Que ignorancia la mia ainssss
Salud2 Tendero and company.
Bastante identificado con el post.
Eso si, tienes que hacerte una camiseta con la frase “más geek que español”, me encanta XD
muy buena reflexión
No creo que para reirte de algo tenga que ser obligatoriamente local o cercano, series de la calidad de The Big Bang Theory, House o The Office son universales y totalmente imposibles aquí, lo más parecido que tenemos es Aida y Camera Café y las diferencias son obvias. Lo que creo es que aquí los guionistas y productores viven en otro mundo y se gastan pasta en series como La Familia Mata o La Lola que no van a ningún lado, usan continuamente los mismos estereótipos y gags y los mismos chistes y situaciones una y otra vez.
El problema es que en España la gente se traga lo que le echen, la gente no pone la tele para ver esa serie, programa o peli que tanto le gusta, pone la tele para ver lo que echan y eso ve.