Hace unos meses comentábamos cambios en las BIOS (primero lo hizo Intel y luego AMD) para soportar hasta 192 gigas de DDR5 con chips de alta densidad en un PC normal (vamos que no hacía falta ni un Threadripper, un Epyc o un Xeon) y ahora la cosa se pone mejor puesto que nuevos cambios en las BIOS nos permitirán llegar a los 256 gigas.
En la imagen superior podemos ver como tenemos 256 gigas con una placa base Gigabyte con socket 1700 y con un Intel Core i9 14900K. Los chips que admitirían las placas con esta modificación serían de 64 gigas, lo que haría un total de 256 gigas.
Pero también se han unido al cambio MSI y Asrock y han ampliado la mejora también a los AMD con socket AM5 que también podrán aprovechar esta mejora.
Tal vez alguien esté planteándose si de verdad necesitamos 256 gigas de RAM en un PC normal. Lo primero que le diría es que mirase la RAM que tiene su móvil, luego que viese lo que recomiendan si quieres usar IA. Pero no hace falta irse tan lejos. Este verano pasamos varios presupuestos de clientes con aplicaciones de ingeniería de alto nivel donde les pedían 256 gigas de memoria. Era curioso porque después las prestaciones de procesador no eran muy altas. Les ofrecimos en la gama baja de precios equipos con el AMD Ryzen 9 e Intel Core i9 con 192 gigas de RAM. Pero al final se empeñaron en los 256 gigas. Les pasamos precio para Threadripper el modelo más económico (que rendía menos que los dos que les ofrecimos con 192 gigas de RAM) y duplicaba el precio. Lo malo fue que cuando nos los pidieron no encontramos stock al mismo precio que el presupuesto original.
Así que si que veo mercado para estas configuraciones. Hay clientes con aplicaciones de IA, de ingeniería, de procesos de datos, de bioingeniería… donde esa capacidad de memoria es importante. Y es interesante poder ofrecerla sin necesidad de salta a una plataforma de estación de trabajo que evidentemente posee otras prestaciones que puede ser que estos clientes no requieran.