AMD ha presentado hoy oficialmente sus nuevos Ryzen Threadripper de la serie 7000. Han tardado (son la última gama que han adoptado los Zen4) pero creo que ha valido la pena la espera porque han llegado con buenas noticias.
La primera es que esta vez si que hay una versión no Pro que se puede usar como PC de altas prestaciones sin necesidad de saltar el gasto más grande de una estación de trabajo. Ideal para clientes que necesitan algo más que un Ryzen 9 o un Core i9 pero no necesitan llegar a toda una estación de trabajo.
La segunda es que esta vez desde el principio tendremos Threadripper en todo el canal. Recordar que la versión 5000 al principio se reservó solo para montaje por fabricantes. Así que cuando la existencias lleguen a España podremos ofrecer a nuestros clientes estos micros de gran potencia.
AMD Ryzen 7000 Threadripper PRO:
Esta es la gama profesional que va destinada a montar estaciones de trabajo. Estará formada por los siguientes procesadores:
Sus principales características son:
- Basados en el núcleo Zen 4
- Hasta 96 núcleos en el modelo 7995WX
- 128 carriles PCIe 5.0
- 32 megas de cache por CCD. En el modelo superior 7995WX llegamos a 384 megas
- Las frecuencias de trabajo superan a la generación anterior
- El TDP es de 350 watios: evidentemente también más alto que la generación anterior.
- Soporte para la arquitectura AVX-512
- Sistema de fijación de hilos: una nueva tecnología que busca adaptar el uso de hilos dentro de cada CCD para tratar de aprovechar al máximo la memoria cache. Tendremos que esperar a las prueba a ver como se comporta en la vida real. Porque puede proporcionar beneficios si acierta, pero más lentitud si falla.
- Soporte de hasta 2 teras de memoria DDR5 5.200 en RDIMM.
- Usan el nuevo socket sTR5
AMD Ryzen 7000 Threadripper:
AMD ha recuperado una versión más normal para los usuarios que no necesitan toda la potencia de los PRO. Las principales diferencias con la gama Pro son recortes: así soporta la mitad de PCIe, la mitad de memoria RAM (pero sigue necesitando RDIMMs) con la mitad de canales. Aquí podemos ver el resumen:
También usarán unas placas base menos sofisticadas (y esperemos que más económicas). El modelo más potente también se queda con solo 64 núcleos. Aquí podemos ver los diferentes modelos:
En resumen: AMD vuelve a resucitar la gama HEDT con los Threadripper no PRO y sigue su avance en estaciones de trabajo con los PRO. Y me hace gracia que lo primero que he pensado cuando he visto estos micros aparece luego en todos los comentarios a la noticia en las webs donde también se hacen eco de la presentación: un micro con 96 núcleos de AMD con un TDP inferior al Core i9 14900K con menos de la tercera parte de núcleos pero consume menos también que el nuevo Core i7 14700K.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] que un mes tras la presentación oficial de AMD ya hemos leído varias pruebas de estos dos micros. Recordar que estos modelos son procesadores que […]