Seguimos sufriendo el impacto de la inflación en los componentes informáticos. Uno de los componentes donde más se notan estos precios altos son las placas base. Aquí se han unido los nuevos sockets, chipsets y mejoras de prestaciones. Los fabricantes nos dicen que ahora las placas son de mayor calidad. Sin embargo, algunas cosas que nos están pasando parece que no concuerdan.
En el último mes casi con la mitad de PCs que hemos vendido fuera del pueblo hemos tenido la misma incidencia: el PC llega al domicilio del cliente, éste lo arranca y o bien no arranca o se muestra inestable en su funcionamiento. La causa siempre ha sido la misma: los chips de memoria RAM (siempre DDR5) se habían soltado de la placa base. Lo curioso es que el chip no se ha salido, simplemente por los movimientos bruscos del transporte no están haciendo contacto o lo hacen de forma intermitente.
La solución es desconectar el chip, sacarlo del todo del slot y volverlo a colocar haciendo click con las pinzas que lo sujetan… todo vuelve a la normalidad. Pero no consigo entender nada. Llevamos más de 15 años enviando PCs a los domicilios de los clientes y nunca nos había pasados esto. Otra cosa es que la caja llegue reventada, algo que nos ha pasado y sigue pasando (en estos casos normalmente el seguro se hace cargo) que nos pierdan un PC o un monitor. Pero que los chips de RAM se desconectasen por el viaje es nuevo. Y coincide con la época en la que las placas base son más caras. Parece que ahorran en los retenedores de los chips para gastorlo en otras cosas. O puede ser que los movimientos en el transporte ahora sean más bruscos o los camiones hagan cierto traqueteo que afecta justamente a estos retenedores y los afloja.
Y es un tema complicado de resolver. El año pasado nos paso algo parecido en tres PCs con las tarjetas gráficas. Pero aquí parece que el asunto era general. Pronto fabricantes de cajas empezaron a ofrecer sistemas de sujeción extras para las gráficas grandes. También algunos fabricantes de tarjetas lo tenían. Y si no lo traían comprábamos nosotros soportes extra para sujetar mejor las enormes gráficas de gama alta a la caja y que los meneos del transporte no las liberasen. Y parece que estos esfuerzos si que han dado resultado porque este año no hemos tenido este problema.
Pensaremos en alguna forma de sujetar los chips de RAM para tratar de evitar que se muevan en el transporte… pero no se me ocurre nada fácil.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Gotita de silicona blanca de los chinos, es el típico pegote que encuentras en la electrónica de consumo.
Se puede sacar fácilmente con la uña como un bloque o y no deja rastro.
Lo bueno de la silicona de Aliexpress es que no se seca el tubo como la silicona normal y tarda sobre una hora en quedar gomosa.
Miraré a ver si podemos hacerlo. Pero no tengo claro que sea la solución. Ten en cuenta que los chips de RAM encajan a presión y luego llevan dos pestañas que los aseguran apretando bastante bien… por eso no nos explicamos los fallos.