El otro día un buen cliente nos pasó este enlace de Linkedin con un comentario dirigido a nosotros. Le contesté que la teoría estaba muy bien… pero que en la práctica ya nadie se acuerda de los tenderos a la hora de comprar.
Nos pasa como a otras tecnologías que han desaparecido. Los jóvenes nunca han conocido una tienda clásica. Pera ellos todo son marketplaces por Internet y asesorados por unos influencers o entendidos desde una pantalla de vídeo. Y la siguiente generación será más divertidas, les asesorarán imágenes generadas por IA… pero dejemos el futuro y volvamos al presente.
Estas semanas llevamos varios casos seguidos de algo que ya ha comentado aquí, pero que ahora es mucho más frecuente: padres que piden presupuestos para sus hijos… sin que los hijos se manifiesten ni digan ni mu. Así que al final tenemos que ser adivinos y no tenderos…
Como siempre algún ejemplo:
- ¿A qué juega su hijo?
Esto ya es un clásico. Padres que te llaman por teléfono para que les hagas un presupuestos de un PC Gamer para sus vástagos. Y cuando llegas a la parte crucial, es decir los juegos a los que desean jugar sus descendientes… llega el silencio. Les decimos que se lo pregunten a sus hijos o que si lo desean que los hijos nos llamen, usen mensajería o se pasen por la tienda… pero parece que sea un secreto. Así que hacemos el presupuesto a ojo de buen cubero y claro ninguno se vende. - ¿Con qué proyectos trabaja, renderiza, simula…?Otro clásico, el padre o la madre que nos llama porque su hijo ha estudiado arquitectura, ingeniería mecánica… alguna carrera donde se trabaja con programas de CAD. Nos pide un PC (casi siempre con la coletilla de lo más barato posible) para poder usar esos programas, porque el que tiene ya va un poco lento. Entonces le preguntamos que programas de CAD emplea (aquí a veces llegan a decir el AutoCad), qué tipo de proyectos de CAD usan, si van a renderizarlos, hacer cálculos, simulaciones… Entonces volvemos al caso anterior: tiramos a los datos la configuración… y claro nunca consigues vender nada.
- ¿Cuánto se quiere gastar, necesitas mucha autonomía, lo va a mover…?Ahora que termina selectividad estas preguntas son muy comunes. Padres que te llaman para que les pases presupuestos de portátiles para sus hijos que van a comenzar la Universidad. Con suerte saben la carrera, pero el tema del presupuesto siempre es lo más barato posible. Si requieren mucha o poca batería, el peso, si lo van a emplear para otras cosas… de eso ni idea.
Así que como digo en el título tendremos que comprarnos la bola de cristal o seguir un curso de adivinación para poder penetrar en las mentes de estos hijo que envían a los padres de avanzadilla. De todas formas el tema siempre es el mismo: los hijos ya han visto el PC en su Marketplace favorito… pero los padres que han sido clientes nuestros y si saben lo qué es un tendero tratan de lo compren en el pueblo… pero son de poca ayuda.