Este fin de semana he hecho tres presupuestos. Y no creo que venda ninguno de los tres. Y llevamos así varios meses en la tienda. El problema es que los veteranos de la informática nunca habían visto que la inflación general afectase al hardware…
El mercado del PC, sobre todo el de sobremesa parecía inmune a subidas de precio. Al revés, cada vez que alguien iba a renovar el PC se encontraba con que con el mismo dinero se podía comprar un equipo muy superior. O gastando lo mismo siempre estabas en la misma gama… pero contando con los avances de potencia ese PC era mucho más potente que el de hace unos años. Y ahora esto ha cambiado. Y es complicado acostumbrarse. Ya hablaba yo de esta paradoja del mundo del hardware del PC hace 15 años.
Ahora los precios del hardware han subido. Por el mismo dinero seguimos pudiendo comprar un PC mejor que el que vamos a retirar. Pero ya no es de la misma gama… y esto retrae las ventas. Y esto nos afecta más a tiendas como la nuestra que concentramos muchas ventas en clientes que renuevan el PC con nosotros desde hace décadas. También porque tenemos la manía de montar cosas modernas y que nos merezcan confianza. Es decir, si alguien nos pide un presupuesto para un PC nuevo procuramos irnos a un AMD de la serie 7000 o un Intel de la seria 13000. Si el cliente busca gastar poco pondremos también precios de AMDs 5000 o Intel 12000… y en otro sitios no hacen lo mismo y parece que estrenes un PC más económico.
Nosotros teníamos clientes que con 1.000 Euros habían renovado varias veces su PC con nosotros. Y siempre eran equipos de gama media-alta muy capaces. Ahora 1.000 Euros no dan lo mismo que hace tres años. Debemos tenerlo claro. Entiendo que es algo que cuesta entender, cuando llevamos muchos años comprando un PC de gama media-alta gastando menos cada vez… ahora es difícil de ver la situación contraria. De todas maneras, cuando uno se encuentra a un veterano de más de 3 décadas en este mundo… yo les pregunto qué les costó su primer AT o su 386… y que vean que vamos camino de volver a esos años pretéritos.
¿Por qué los precios en hardware han roto su tendencia a la baja?
Buena pregunta que es complicado responder, pero podemos ir apuntando algunos motivos:
-
El hardware al final no ha podido absorber los impactos de subidas de precios generales. Por ejemplo, le han afectado mucho los incrementos en el coste del transporte. Hay que recordar que muchos componentes llegan de la otra parte del mundo.
-
Las subidas de impuestos, cánones y demás también van erosionando el margen y los fabricantes añaden esos costes en sus productos. Puede parecer una tontería, pero por ejemplo en discos duros de 256 o 512 gigas el canon es una parte muy importante del precio final.
-
Las tensiones en las líneas de producción y el desabastecimiento generado por el Covid provocaron muchas subidas de precios… que ahora que la situación es otra vez normal… no han remitido.
-
La fiebre de las criptomonedas hizo que las tarjetas gráficas estuviesen durante casi dos años a unos precios de locos. Y como dice mi socio esa situación (junto con la anterior) empezó a acostumbrar a algunos clientes a pagar mucho por le hardware. Los fabricantes que no son tontos se dieron cuenta de la situación… y entonces no bajaron sus precios tanto como antes de la crisis de las criptomonedas. Pero ese conocimiento de que los clientes se acostumbraban a pagar más se extendió por otros componentes: micros, placas base, fuentes de alimentación… de forma inexorable.
-
Las grandes empresas de hardware tienen su tesorería al día. Es decir, no necesitan aumentar su ventas para ingresar dinero. Al contrario, para quedar bien con sus inversores (accionistas) lo que buscan es subir los márgenes. Prefieren vender menos, pero vender más caro. Antes cuando un fabricante tenía tensiones de tesorería bajaba precios para vender pronto el stock y hacerse con efectivo. Esto ahora no lo necesitan.
-
Hay menos fabricantes y ya se sabe que cuando falta la competencia el cliente es el que lo paga
-
El PC se reconcentra y hay menos oferta. Al final tenemos fabricantes que controlan todo el proceso y entregan PCs montados. Esto les da más poder a la hora de vender y además obtiene mejores condiciones de los otros fabricantes.
-
Los fabricantes no ofrecen componentes básicos, buscan siempre algo más potente y caro. El ejemplo lo tenemos en las placas base que ahora es misión imposible encontrar un modelo moderno por menos de 100 euros. Esto no es malo por sí. Así tenemos PCs más potentes y fiables… pero también hay que entenderlo a la hora de pagar.
Así que ahora cuando un cliente te pide un PC que sirva para casi todo por menos de 1.000 Euros… hay que preguntar para que nos especifiquen más a fondo qué van a ejecutar y qué calidad desean. Porque hay que afinar mucho en el hardware para lograrlo.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] tema de las subidas de precios en los componentes informáticos ya lo hemos comentado este año, aquí hace unos meses y lo malo es que como siempre digo hay mucha gente que sigue con la percepción de que la […]