Intel está acelerando la producción de sus nuevos procesadores con nombre interno Meteor Lake. La idea es tenerlos a la venta en los primeros meses del segundo trimestre.
Estos procesadores traen muchas novedades, parece que Intel quiere aumentar las ventas con grandes cambios en la tecnología:
- Procesadores que usarán un sistema de módulos tipo chiplet con sus sistema de conexión Foveros
- Incluirá en el procesador partes fabricadas por TSMC. Hay que recordar que TSMC es quien fabrica los micros de Apple o de AMD. Intel recurre a componentes fabricados en TSMC, junto con los suyos propios
- Mezcla diferentes densidades en los chips, algo que también hizo AMD en sus gráficas
- Anuncian que incorporarán un módulo de aceleración de IA: está claro que es la moda ahora y hay que subirse a la ola
- De momento parece que solo aparecerán chips de gama baja o media, lo que serían los Core i3 y los Core i5. Parece que Intel da prioridad al bajo consumo. Yo también pienso que con un cambio tan grande de su tecnología lo mejor es ir paso a paso y dejar los chips de gama alta para el final
- No está claro si aparecerán Meteor Lake para sobremesa o solo serán para portátiles. Tampoco está claro si en algún momento veremos Meteor Lake en sobremesa o directamente saltarán a la siguiente generación Arrow Lake.
- Quieren cambiar el nombre comercial de los micros. Añadiendo la palabra Ultra. Pero no es seguro si serán Intel Ultra 5 o Intel Core Ultra 5 o Intel Ultra i5…
De momento el cambio de nombre se está comentando mucho. Hay gente que opina que es un error perder el arrastre de marca y el reconocimiento que tienen ahora mismo los Intel Core ix… pero parece que el tema de cambio de nombre tiene un sentido comercial muy importante.
Ahora mismo hay infinidad de personas que son incapaces de diferenciar entre un Core i5 de décima generación de portátil o un Core i5 de decimotercera generación de sobremesa. Para ellos son igual de potentes: se llaman igual. No les digas de mirar letras y terminaciones. De esta manera seguimos viendo muchos equipos nuevos comprados ahora equipados con micros de décima generación. Si el precio fuese mucho más económico que los de decimosegunda o decimotercera podría tener sentido, pero los precios no son tan bajos. Para otro día contaré algunos décima generación que nos hemos encontrado en equipos nuevos estas semanas pasada (y como siempre digo yo… nosotros solo vemos la espuma del mar…).
Así que la idea de Intel de cambiar el nombre comercialmente puede ser interesante. Sería una forma de marcar una frontera clara entre los micros de otras generaciones y los nuevos.
De momento ya hay una filtración de un nuevo micro Meteor Lake: Intel Core Ultra 5 1003H. Con seis núcleos de alto rendimiento y seis de alta eficiciencia.