Si ayer hablaba de novedades de Seagate en el mundo de los discos mecánicos, hoy le toca el turno a Western Digital. El fabricante norteamericano ha presentado un disco con doble cabezal. Una tecnología que promete interesantes aumentos de velocidad.
Como podemos ver en la imagen superior se trata del disco Ultrastar DC HS760 con una capacidad de 20 Teras. Estos discos además del sistema de doble cabezal también incluyen el OptiNAND del que ya hablamos aquí.
Con este sistema estos discos tienen una velocidad de lectura y escritura secuencial equiparable a la de los discos duros SSD con bus SATA. En velocidad aleatorio no los alcanzan, pero mejoran mucho el rendimiento de las unidades con un solo cabezal. Este disco viene con nueve platos ePMR (tecnología de grabación magnética perpendicular asistida por energía, la competencia de WD a la HARM de Seagate) de 2,2 TB
De momento este disco solo se presenta para puertos SAS. El sistema los ve como dos discos de 10 teras hasta que los drives lo unifican.
Hay que recordar que Seagate ya presentó a finales del año pasado los Exos 2×18 que tienen una tecnología parecida y obtenían una velocidades semejantes. Pero Seagate si que tiene versión con puerto Sata.
Como podemos ver los discos duros mecánicos no están muertos. Cada vez almacenamos más información y para grandes tamaños los discos mecánicos son mas económicos. Y con todos estos avances además serán más veloces y de mayor capacidad.