Volvemos a comentar una novela de Ciencia Ficción clásica: por haber pasado años desde su publicación, por tratar un tema que figura en muchas obras del mismo género: el primer contacto con una civilización extraterrestre y por la calidad de sus autores los hermanos Strugatsky, Arkady y Boris.
El libro aborda la cuestión del primer contacto con un punto de vista novedoso. Los extraterrestres han llegado a la Tierra, han estado en varias zonas del planeta y luego igual que llegaron se fueron. En los lugares donde aterrizaron han quedado restos de su tecnología. Y esas zonas muestran la capacidad de su tecnología.
En la novela se centran en una parte de Canadá donde estuvieron los alienígenas. Allí la zona está acordonada y solo pueden acceder al interior los científicos bajo vigilancia militar y policial. Pero siempre que hay posibilidades de ganar dinero aparece el mercado negro. Tenemos un grupo de personajes que tratan de salvar las barreras para acceder a la zona y recuperar muestras de la tecnología de nuestros visitantes.
Con este argumento los autores van mostrando como somos los hombres y como nos enfrentamos a peligros desconocidos. El protagonista de la historia es uno de estos contrabandistas de descubrimientos alienígenas. Vemos que el usar la tecnología que no entendemos no es tan fácil como puede parecer. Uno puede hacerse rico, pero también puede perder mucho por el camino.
El libro está bien escrito y describe momentos de los hallazgos: desde el inicio casi artesanal y lleno de promesas, hasta varias décadas después cuando se ha normalizado el acceso y cada vez sabemos menos de lo que dejaron los extraterrestres. Como buen libro clásico no es muy largo. Eso sí, el final no es cerrado. Pero eso importa poco, aquí más que dejar que los autores nos lleven a su final es mejor que cada uno de nosotros pensemos en la historia del libro. Podemos centrarnos en ver si somos tan egoístas como muchos de los protagonistas, si somos tan insignificantes en el Universo para que nadie repare en nosotros… como digo la falta de final no es malo aquí.
Una vez terminamos de leer el libro en la edición que tenía yo hay un pequeño apéndice que también es divertido: es la historia de las vicisitudes por las que pasaron los hermanos Strugatski para poder publicar esta novela en la URSS.
Una obra muy recomendable de leer si te gusta la Ciencia Ficción y si además te gustan las novelas sobre el primer encuentro con una civilización extraterrestre.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Como curiosidad, fue adaptada al cine por Tarkovski (‘Stalker’) y sirvió de inspiración a la saga de juegos S.T.A.L.K.E.R.