Hay veces en que nos resulta difícil probar las prestaciones de algunos equipos que montamos en la tienda.
Ahora mismo nos sucede con los equipos ultrasilenciosos, o con PCs donde buscamos el máximo silencio. Puede parecer una tontería, pero en circunstancias normales el ambiente de la tienda es excesivamente ruidoso para poder probar muchas soluciones de las que empleamos para reducir el ruido de un PC.
Así en el taller, tenemos muchos sonidos que nos dificultan calibrar el ruido real que genera un PC:
- En el taller siempre hay varios equipos en reparación, en pruebas, montándose… y no todos son silenciosos. Como tengamos un PIV de las series D o un Amd Athlon a 3 ghz de los primeros… pues solo vamos a oír a este equipo.
- Las luces, en el taller, tenemos unos tubos fluorescentes encima de las mesas de trabajo. Estos tubos producen un ruido de fondo que es muchas veces mayor que el ruido de los ventiladores de 12cm. que montamos en muchas cajas. O que el ruido de las fuentes de alimentación termoreguladas.
- El tráfico, la calle donde tenemos la tienda soporta el paso de muchos coches y de forma casi continua… así que cuesta localizar de donde viene un zumbido, cuando estás oyendo pasar motos y coches.
- El teléfono, que siempre suena en el peor momento.
- Los clientes, que es normal que entren y claro hablen…
Así que al final, tenemos que probar cuando cerramos la tienda. Pero en invierno es complicado. Me explico. Lo que hacemos es bajar la persiana de la tienda, para minimizar el ruido de la calle. Además a partir de las ocho de la tarde, disminuye bastante el tráfico. Luego apagamos todos los equipos, excepto el que queremos probar. Apagamos las luces, pero en invierno, con las luces apagadas, pues cuesta ver nada… en verano no pasa nada. A las ocho de la tarde, todavía hay luz ambiente.
En invierno, tenemos que hacer las pruebas finales, los sábados por la mañana antes de abrir, o el sábado a las dos de la tarde, cuando cerramos, que es lo que estamos haciendo ahora. Este sábado, estuvimos con un HTPC, tratando de escuchar la diferencia de ruido entre tres diferentes configuraciones de disipadores. Y es curioso, como al final se nos hace un oído muy fino para estas cosas. Y lo peor es que muchas veces después de estar un buen rato afinando los disipadores, los ventiladores de un PC, cuando viene el cliente a llevárselo, no se da cuenta del poco ruido que hace.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Dependiendo si os apetece asumir una pequeña inversión, podeis fabricaros una especie de cabina de pruebas.
Cuatro maderas de un espesor considerable, un poco de porexpan en la base, espuma aislante en las paredes y un sonómetro sencillito:
Se mide la intensidad del sonido con el ordenador apagado y luego a plena potencia.
Los resultados no van a ser acorde a ninguna especificación, pero si poneis el invento en un sitio tranquilito, al menos tendreis datos con los que jugar.
Por cierto, estoy deseando ver como te ha quedado el proyecto de la tienda usando Magento. El nuestro esta medio parado por falta de tiempo :S
joder, y para la falta de luz no será mas sencillo poner un cable con un casco y una simple bombilla?. No vale ni 3 euros en total, y si, será rudimentario, pero dentro en el taller que mas os da la estética
La verdad que da gusto ver el esmero con el que probáis vuestros equipos. Es una pena que no todos hagan lo mismo que vosotros.
Enhorabuena, a seguir así.
Os animo a especializar un poco vuestra tienda online con componentes para HTPC como Cajas o cualquier otro, especifico para estos ordenadores tan especiales.
Si os ponéis (y os sale a cuenta) una cabina de audiometría ni que sea sencillita, hasta podéis hacer que el cliente por si mismo “escuche” el silencio de su ordenador. Yo tengo una para grabaciones (aislado e inmune totalmente del ruido exterior) y cuando no la utilizo es un buen armario.
Si el cliente no se da cuenta del poco ruido que hace el equipo, es que habeis hecho un buen trabajo equipo, jeje. Ya se dará cuenta cuando escuche el ruido que hace el ordenador de su trabajo o el de algún amigo comparado con el suyo…