El viernes y el sábado nos llegaron dos peticiones de ampliación de PCs de sendos clientes que estaban esperando que escampara la fiebre de las criptomonedas para poder modernizar sus computadoras. Ambos querían montar las nuevas RTX 4090 o RTX 4080. Nos preguntaban si sus actuales cajas y fuentes soportarían las gráficas.
Así que miré en la lista de entradas pendientes y tenía ésta. Les pudimos contestar. Las cajas (eran muy grandes) les servían, pero las fuentes de alimentación no.
Para contestarles empleamos una pregunta frecuente que nVidia dejó en sus foros hace unos días. Como muchos clientes lo estaban preguntando pues contestaron de golpe.
El resumen es que las nuevas nVidia RTX 4000 pueden funcionar con fuentes de alimentación ATX 2.0. Si disponemos de la potencia eléctrica que nVidia no recomienda en nuestra actual fuente las gráficas irán bien.
Recomendación de potencia de fuente de alimentación de nVidia para sus gráficas RTX 4000:
- nVidia RTX 4090: mínimo una fuente de alimentación de 850 watios con 4 cables de 8 pines disponibles.
- nVidia RTX 4080 de 16 gigas: una fuente de alimentación de por lo menos 750 watios
- nVidia RTX 4080 de 12 gigas: una fuente de alimentación con 700 watios.
Ahora me tengo que aguantar la risa. Por lo menos tenemos las cifras mínimas. Pero si tenemos que añadir un micro moderno, pongamos un AMD de la serie 7000, que menos que un Ryzen 7 7700X o un Intel Core i7 13700K la cosa no es tan sencilla. Haciendo alguna regla de tres con los consumos de los micros con una nVidia 3090 Ti yo cambiaría las cifras por:
- nVidia RTX 4090: mínimo fuente de 1.200 watios y según el micro y el sistema de refrigeración subir algo más.
- nVidia RTX 4080 de 16 gigas: mínimo 1.000 watios
- nVidia RTX 4080 de 12 gigas: mínimo 900 watios
Y como digo, faltaría ver el micro que pongamos, el sistema de refrigeración, los discos… así que sí se puede usar una fuente ATX 2.0, pero que sea de más potencia de lo que indica nVidia y por supuesto de alta calidad (mínimo un Gold)
Luego nVidia también contesta por la fiabilidad de los adaptadores de cables de 8 pines a 12 pines. Dice que las noticias de problemas de duración y calentamiento solo afectaban a la primera serie experimental. Que los que vendrán con las gráficas de producción funcionarán bien.
Resumiendo: si tienes una fuente de alimentación de más de 1.000 watios de calidad y una caja grande podrán plantearte la ampliación a nVidia RTX 4000 sin tener que comprar una fuente nueva. Si vas a comprar el PC completo yo recomendaría adquirir una fuente ATX 3.0
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Madre de dios… y yo suspirando porque MSI baje de precio a un nivel razonable la única tarjeta de formato ITX que se ha hecho para el chip 3060, me conformo con tan poco…. 😀
Otras víctimas del calor y la energía: tarjetas gráficas pequeñas…