Hoy voy a poner un enlace a una página web que es peligrosa. Aviso ya que puede hacer que si eres un curioso impenitente como yo está web puede hacer que pases horas y horas leyéndola y pensando en llevar a cabo alguno de los montajes que recomiendan. Por lo menos se aprende mucho. La web es hackaday.com y está llena de ideas que podemos hacernos nosotros mismos. Pero hoy me he fijado en un hack que han presentado para los que echan de menos algo que tenían los PCs de los años 80 y 90… y que ahora salvo alguna excepción ya no tiene ningún equipo (alguno dira que menos mal…)
La imagen que se ve arriba es parte de un diseño para conseguir escuchar el sonido que hacían los viejos discos duros mecánicos en equipos con discos SSD que evidentemente no hacen nada de ruido. Aquí podéis ver la explicación y un vídeo mostrando como funciona. Básicamente lo que hace es puentear la salida de la luz de actividad del disco duro en la placa base y usando esa señal activa un pequeño altavoz piezoeléctrico que emula el ruido de la actividad del disco. Yo todavía recuerdo cuando uno aguzaba el oído y sabía si había terminado la carga del programa que quería usar… o si la compilación de un programa iba por buen camino según los ruidos que hiciese el disco duro. Reconozco que hay veces que echo de menos el ruido… no sé si tendremos una tarde tranquila en el taller y podremos probar a instalar algo parecido en el PC de la tienda.
Los más jóvenes pensarán que ya esto gagá… pero fueron muchos años estando pendientes de los ruiditos de los discos… una de esas cosas que se fueron con el tiempo.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Madre mía, lo de poner la mano para ver si se mueve el disco duro aún lo hago como reflejo… ¡Pero qué viejo me has hecho sentir!
No eres el único… nosotros en el taller a veces nos fijamos en el ruido del ventilador del micro para ver si el PC está haciendo algo cuando ponemos un test…
Se me a escapado la risa con la propuesta… Es realmente genial, visitare la pagina. Y si, tal como dices, afinando el oído se podía saber por como “rascaba” el disco duro si algo había acabado de trabajar, instalar, descargar, etc. Miro el enlace cuando disponga de tiempo. Gracias.
PD: Pasa como con los beeps de las bios, ahora todo son lucecitas de colores, pantallas… al menos para oír los beeps no hace falta ningún invento.
Nos vamos más atrás en el tiempo, con los discos de 5 1/4 o 3.5″. Aquello si era ruido, y sonaba a música celestial, cuando iba bien…..