Siguiendo con los lanzamientos de Intel con su duodécima generación (hace un rato ha entrado un cliente pidiéndome una gráfica para su PC con Intel Doceavo… todavía me duelen los oídos…) ahora le ha tocado el turno de renovación a los Intel Nuc Extreme que se van a la versión 12.
Los NUC nacieron hace una década como una forma de disponer de PCs muy pequeños y casi portables. Y han ido evolucionando con varias ramas. En su momento Intel lanzó los Extreme: equipos ya más grandes pero más potentes aunque manteniendo un tamaño contenido. Ahora nos presentan la versión con procesadores de duodécima generación de los NUC Extreme. Hay que resaltar que montan procesadores de sobremesa. Eso sí versiones sin la K y con consumo de 65 watios. No vienen con procesadores de portátiles como otros modelos anteriores.
Hoy hay varias revisiones ya en la red del Nuc 12 Extreme. Así en Kitguru.net tienen un artículo muy completo. Han revisado el tope de gama con un Intel Core i9 12900 y vemos que no corre tanto como un 12900K pero en Cinebench por ejemplo se queda a la par de un Core i5 12600K.
Características técnicas del Intel NUC 12 Extreme:
- Tamaño: 120x190x360 8 litros
- Procesador: Intel Core i9 12900 / Intel Core i7 12700
- Gráficos: Gráficos Intel UHD 770.
- Ampliación de gráfica: Ranura PCIe Gen5 para tarjeta gráfica discreta (hasta 12″)
- Memoria: SODIMM DDR4-3200 de dos canales de hasta 64 GG
- Almacenamiento: 3x ranuras M.2 con soporte para NVMe Gen4 o Sata3
- WiFi: Intel Wi-Fi 6E AX211 x 2,4 Gbps + Bluetooth v5, antenas internas duales
- Red Cable: LAN de 10 GbE (AQC113)
- Conectividad: 2 puertos Thunderbolt 4
- Conector HDMI 2.0b
- 6x puertos USB 3.2 Gen2 (Tipo-A)
- Hasta 7.1 audio digital multicanal
- Toma de auriculares estéreo frontal de 3,5 mm
- Ranura SDXC con soporte UHS-II
- Fuente de alimentación: Fuente de alimentación interna 650W 80+ Gold
Vemos que han llenado de potencia una caja pequeña. El problema que le veo es que el precio me parece algo elevado. De momento en USA la base sin memoria, ni disco, ni gráfica dedicada son 1.500 Dólares. Esto hace que la versión base se vaya como mínimo a 1700 Euros añadiendo RAM y un buen SSD. Si ponemos una gráfica ya nos metemos en precios más caros que un portátil con una gráfica semejante y un 12900H.
De todas formas, puede haber mercado para clientes que buscan potencia y estabilidad y necesitan moverlo de vez en cuando. De hecho estábamos esperando su lanzamiento porque para cumplir las necesidades de un cliente este equipo encaja muy bien. Así que si llega pronto a España y le gusta a nuestro cliente (y el entra en el presupuesto) tal vez podamos hacer una revisión nosotros.
Lo malo es que hay poco que pueda competir en tamaño con este equipo. Sobre todo porque ahora mismo no hay cajas ITX de tamaño contenido… pero es lo que tiene los fabricantes han decidido quedarse con ese mercado para ellos solos y no permitir apenas el montajes de PCs a medida pequeños y potentes.