A pesar de que ha salido pocas veces en el blog (si acaso esta comparativa entres novela, serie y película) John le Carré es uno de mis autores preferidos. Tiene varias novelas que puedes ir leyendo y volviendo a leer a pesar de que ya sabes como acaban. Reconozco que la novela que lo hizo famoso: El espía que surgió del frío es una de mis preferidas. Y luego casi todas las de Smiley. Así que ahora que publicaban una obra póstuma no he podido resistirme a hacerle el honor de leerla nada más salir a la venta. Se trata de El proyecto Silverview.
La novela tiene el estilo inconfundible de le Carré. Se puede leer como una obra que retrata la actual sociedad británica (y por ende a la mayoría del mundo occidental) a través de las andanzas de sus espías. Vemos cosas y personas que no son lo que parecen. Hay una profunda reflexión sobre la vida, las motivaciones, la muerte y la esperanza.
La trama va tejiéndose de forma lenta pero segura. El libro se hace corto, no es muy largo. Pero hay que ir leyéndolo con cuidado para poder fijarse en los detalles, en los matices de los personajes, en los diálogos entre ellos. Vemos como nos cuenta historias de otros tiempos que no siempre fueron mejores pero que si eran distintos a los actuales.
Se puede ver una decepción de autor con sus conciudadanos. Un no saber explicar si los esfuerzos de la gente al final sirven para lograr un mundo mejor que dejar a nuestros hijos.
En resumen, una obra que recomiendo mucho. Si te gusta le Carré hay que leerla sí o sí. Pero si solo quieres reflexionar sobre la decadencia y la motivación también es muy recomendable.