Intel por fin ha puesto a la venta sus procesadores de gama H de undécima generación. Como siempre la sopa de números y letras va creciendo y luego dicen que es fácil elegir un ordenador…
Primero vamos a situar el micro. Se trata de un Intel de undécima generación (por el 11 del número) que a la fecha de hoy es la más moderna que tiene Intel. Luego es un Core i7 por lo que sería casi la gama alta (superada por los Core i9) y la letra H indica que son micros de mayor consumo eléctrico (por lo tanto son más rápidos pero tienen menos autonomía).
Alguien podrá decir qué dónde está la novedad si hace más de medio año ya teníamos en el mercado los Intel Core i7 de undécima generación para portátiles. Aquí por ejemplo lo comenté yo explicando las diferentes estrategias de potencia que aplican Intel y AMD a sus procesadores de portátiles. La novedad radica en la letra H. Hasta ahora Intel presentaba los que acababan en G o en U que son más eficientes desde el punto de vista del consumo pero más lentos.
Con el Core i7 11800H Intel trata de frenar a AMD en la gama de portátiles potentes porque sus anteriores modelos con H no eran capaces de seguir a los Ryzen de cuarta generación.
Características técnicas del Intel Core i7 11800H:
- Cantidad de núcleos: 8
- Cantidad de subprocesos 16
- Fabricado con tecnología de 10nm.
- Frecuencia turbo máxima 4,60 GHz
- Caché 24 MB Intel® Smart Cache
- Velocidad del bus 8 GT/s
- Frecuencia de incremento de TDP configurable 2.30 GHz
- Incremento de TDP configurable 45 W
- Frecuencia de descenso de TDP configurable 1.90 GHz
- Descenso de TDP configurable 35 W
- Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria) 128 GB
- Tipos de memoria Up to 3200 MT/s
- Cantidad máxima de canales de memoria 2
- Máximo de ancho de banda de memoria 51.2 GB/s
- Compatible con memoria ECC ‡ No
- Gráficos UHD Intel® Core™ para procesadores Intel® de 11ᵃ Generación
- Frecuencia de base de gráficos 350 MHz
- Frecuencia dinámica máxima de gráficos 1.45 GHz
- Salida de gráficos eDP 1,4b, DP 1.4, HDMI 2.0b
- Unidades de ejecución 32
- Resolución máxima (HDMI 1.4) 4096×2304@60Hz
- Resolución máxima (DP) 7680×4320@60Hz
- Resolución máxima (eDP – panel plano integrado) 4096×2304@60Hz
- Compatibilidad con DirectX* 12.1
- Compatibilidad con OpenGL* 4.6
- Intel® Quick Sync Video Sí
- Cantidad de pantallas admitidas: 4
- Configuraciones de PCI Express: Up to 1×16+1×4, 2×8+1×4, 1×8+3×4
- Cantidad máxima de líneas PCI Express 20
- Intel® Thunderbolt™ 4 Sí
- Revisión de PCIe de microprocesadores Gen 4
- Revisión de Chipset / PCH PCIe Gen 3
Como podemos ver arriba Intel ha equipado bien este procesador. Son destacables sus 8 núcleos, el soporte para 128 gigas de RAM DDR4, el Thunderbolt 4, la posibilidad de conectar 4 pantallas a la vez, el soporte para PCI Express 4. También hay que fijarse en el tema de la velocidad y el consumo. Se trata de un procesador con un TDP de 45 watios de serie que se puede bajar a 35 para aumentar la autonomía. Pero que también se puede subir hasta llegar casi a los 90 watios.
Para saber más sobre este nuevo procesador de Intel os recomiendo la excelente revisión que han publicado en Techspot. Allí podemos leer y trata de dilucidar si este procesador de Intel llega a superar a su par en AMD que sería el Ryzen 7 5800H.
Aquí os dejó una foto del Gigabye que usaron en sus pruebas:
Comparándolo con sus micros de décima generación tenemos dos núcleos más pero menos velocidad que se compensa por un mayor rendimiento por núcleo en el nuevo micro. Si vamos a compararlo con el AMD la cosa se pone más complicada. Intel con este procesador permite subir más el TPD llegando a los 90watios y ahí puede alcanzar y superar la AMD. Sin embargo, si bajamos a rangos de consumo más normales de 45 a 60 watios la ventaja sigue estando del lado de AMD.
Resumiendo, con este Core i7 11800H Intel cierra mucha de la ventaja que le había sacado AMD ya con sus 4800H y luego con los 5800H. Pero a igualdad de consumo AMD sigue siendo mejor. Falta ver que tal se comportan a largo plazo estos Intel si los usamos durante largos periodos de tiempo a toda potencia. Teniendo en cuenta que normalmente esto micros van acompañadas de gráfica de gama media-alta que añaden más de 100 watios de consumo al conjunto. Y sacar 200 watios de calor del chasis de un portátil no es tarea fácil. Un tema que también va a marcar el éxito de este micro es que se supone que será más fácil encontrarlo que los AMD. Nosotros estamos perdiendo ventas de portátiles con AMD 5800H porque no encontramos stock en gama media. Solo hay en equipos de tope de gama que muchas veces escapan al presupuesto de nuestros clientes.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] de gama alta (de esos que parece que no puedes vender porque quieres quedártelos para ti) con un Core i7 11800H 32 gigas de RAM y una nVidia RTX 3070. Mi socio estaba pasándole las pruebas y de momento se […]