Hay veces en las que cuando cerramos la tienda nos quedamos pensando en lo solos que estamos con los clientes que no acaban de entender nuestro proceso de ventas.
Nosotros cuando comenzamos nuestro proceso de ventas de un PC, siempre planteamos muchas preguntas. Pero empezamos con las básicas:
- ¿Quién va a ser el usuario principal del PC?
- Lo va a usar en casa, debe moverlo, si lo va a mover: será a diario?
- ¿Para qué necesitas el PC? Aquí podemos acabar viendo incluso los programas que más se van a emplear
- Si es para un estudiante, ¿Qué está estudiando y que piensa estudiar en los próximos años?
- ¿Qué quieres o qué puedes gastarte?
A partir de aquí podemos seguir indagando para que nuestro presupuesto se ajuste más a las necesidades del cliente y a su presupuesto. Ahora con la situación del coronavirus tenemos además el agravante de qué a los factores anteriores debemos añadir si hay existencias del equipo que creemos que le vendría bien al cliente.
Esta semana hemos tenido varios casos donde nos pegan paquetes porque no acaban de entendernos o bien perdemos ventas por lo mismo.
Vamos primero con algunas ventas perdidas. La situación que voy a contar se nos repite a diario. Entran a la tienda el padre o la madre con su hijo o hija. Buscan un PC para la Universidad. El hijo nos pidepide, por ejemplo, algo que peso muy poco, que la batería le dure todo el día y que sea potente. No hay problema, ahora mismo portátiles con pesos de 1,2 (incluso de 900 gramos) con un i5, un i7 e incluso un Ryzen 4700U (con 8 núcleos reales), con 16 gigas de RAM y 512 de SSD y con baterías que duran 8 horas existen y los tenemos en stock. El problema viene ahora por la parte del padre que paga. Cuando le dices que empezamos a hablar de 800 Euros mínimo, pues te dicen que no. Y se van. Y no volverán a pesar de que no van a encontrar nada parecido por los 450 Euros que se quieren gastar. Yo no tengo problemas en hacerles un presupuesto de un portátil de 450 Euros, pero pesará 1,9 kg, será de 15″ y la batería durará poco. Pero ya no vuelven. Al final se gastarán lo que yo les indiqué en otro sitio o acabarán comprando un portátil inferior.
Ahora el turno de los paquetes. El lunes un cliente al que le vendimos un portátil en Navidad. No había problemas de stock y teníamos mucho donde escoger. El hijo estaba estudiando 2º de bachiller. Ante nuestras preguntas el padre contesta por el hijo: el PC lo usará el niño, pero no lo sacará apanas de casa (le decimos que ahora mismo casi todos los estudiantes se llevan el portátil a clase) “mi hijo no lo hará”, nos dice que no importa lo que vaya a estudiar, que quiere algo barato. Pues el lunes nos llama:
- Que mierda de portátil me vendiste
- Fue el que tu escogiste
- No, porque podías haberme ofrecido uno mejor
- ¿Qué problemas tienes?
- La batería solo le dura 3 o 4 horas a mi hijo, así que no puede estar todo el día con él en al Universidad
- Ese hijo era el que no necesitaba llevarse el portátil fuera de casa??
Y como está otra. En este caso el hijo estaba estudiando una carrera técnica y el portátil (un equipo de gama baja) no cumplía los requisitos para instalar algunos paquetes de software que le pedían.
Así estamos, solos con el cliente. Y muchos no nos escuchan cuando preguntamos. Ni cuando les decimos que si no pueden gastarse más, vale la pena esperar antes que comprar algo que no les va a servir…
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Un poco imbécil, o un mucho, el usuario de la última anécodta, no? Más aún de lo ya habitual, quiero decir. Supongo que ni se volverá a pasar por vuestra tienda, después del papelón y de como ha quedado.