Este verano he estado cambiando de aires desde el unto de vista de los libros que estoy leyendo. Así tras comentar la trilogía de Joe Kurtz de Dan Simmons estuve leyendo cuales habían sido las fuentes de inspiración de Simmons para estas obras. Y aparecían un par de autores de novela policiaca americana. De momento he comenzado con el primero, con John D. Macdonald (que por cierto tiene alguna obra que entraría en al Ciencia Ficción) y el libro que he leído ha sido La Trampa Vacía.
Macdonald es conocido por ser el autor de la novela en la que se basó la película “El cabo del terror“, también es famoso por ser el creador del detective Travis McGee, pero aquí hoy voy a hablar de “La Trampa Vacía”.
Es una novela que desarrolla una clásica historia de la novela y el cine negro americano: hermonasa joven, pareja de un veterano mafioso, escapa de éste y se fuga con un hombre que está fuera de la organización. El mafioso va en su busca y los mata. No creo que haya destripado la historia, porque en las dos primera pagina Macdonald ya nos cuenta esto. Pero la novela funciona con la técnica del salto atrás y adelante. Empieza con la venganza del mafioso y terminará con otro venganza. La novela es una historia de la voluntad, de la capacidad del hombre para resistir todo con tal de poder vengarse. Pero al final aparece la moral del hombre. Una cosa es la voluntad y otra la moral. La primera le permite sobrevivir a todo tipo de penurias y estar preparándose para poder cumplir su sueño. La segunda le va a permitir seguir viviendo como una persona que se puede respetar a si misma. El final de la novela te hace reflexionar sobre la diferente moral de las personas.
Se trata de un libro corto, con menos de doscientas páginas que se lee de un tirón. Hay un grupo de personajes secundarios (sobre todo los mejicanos) que son entrañables y aparecen como un contrapunto a la civilización USA más corrupta, pero que al final nos sorprenderán. En resumen, que, si te gusta la novela negra, este libro no te defraudará.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Jolín, así de primeras, me ha recordado un poco a la 1ª de las historias que componen “Leyendas de otoño”, de Jim Harrison, que fue trasladada al cine en “Revenge”, de Kevin Costner y Madeleine Stowe. Grandísimo libro, por cierto.
Ahora que lo dices si que se parecen, me apunto el libro y va a la lista interminable de cosas para leer. Lo bueno es que este verano estoy leyendoi mucho de novela negra (es lo que tiene que cada vez haya menos Ciencia Ficción decente…)