Una de las diferencias que más se destacan en la distinta forma de ver la gestión empresarial en las sociedades anglosajonas y las hispanas, es la consideración de los errores.
En la cultura anglosajona, el error se admite, allí lo que no se perdona es la inacción. Aquí, mejor no hacer nada que equivocarse. Vamos la frase de “Si algo funciona, mejor no tocarlo”. A mi personalmente me gusta más la concepción anglosajona del error. Uno solo puede aprender si se equivoca, es decir si hace cosas y le salen mal y es capaz de aprender de esos fallos. Al final seguro que acabamos más sabios.
Pero a pesar de estas consideraciones, hay cosas en las que no se puede fallar. El problema muchas veces está en que esas cosas no se consideran “el núcleo del negocio” y así nos va. Si tenemos directivos que no son capaces de saber cual es el núcleo de su negocio.
Bueno, todo esto viene a cuento de dos correos que he recibido en las últimas dos semanas en la tienda. Se trata de dos correos electrónicos de clientes, que nos habían hecho un pedido. Les pasamos los datos para el pago y los dos nos dices más o menos los mismo: Tendero, no hemos podido hacerte todavía la transferencia, porque nuestro banco no nos lo ha permitido por errores informáticos. No te preocupes, que seguimos interesados en hacer la compra, vamos a ver si nos lo arreglan y te avisamos.
En ambos casos, el banco al que se referían era OpenBank. Y como suelo tener memoria visual, me dije, yo eso lo he leído antes por otro sitio. Así que miré y recordé una entrada del Agente Smith, hablando del asunto. Pero tirando de buscador, he visto que el asunto ha dado ya para una sección entera en un blog.
Al parecer en OpenBank llevan una temporada cambiando los sistemas informáticos, y están usando una herramienta que se llama Banksphere y parece que le está dando algunos problemas.
Así que vamos a ver, si alguien entiende, que en ciertos negocios, no se puede cometer un fallo. La gestión del dinero es uno de ellos. Los bancos dependen (y ahora más que nunca) de ofrecer confianza a los clientes en a gestión de su dinero. Y si un cliente no ve un sistema de gestión que no falle… pues puede perder la confianza. Y en ese caso, pues el banco ha perdido un cliente.
En este tipo de empresas, la tecnología es el núcleo del negocio, tan importante como el marketing o la gestión del riesgos, y mejor no hacer experimentos con gaseosa.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues tratandose de botin yo dudaria de que fueran errores. Eso pasa por tratar con ese banco, que se queda corto comparado con los secuaces de Ali Baba… — un ex-cliente —
Gracias, gracias por esta entrada.
Estaba yo a falta de que me llegara la documentación para hacerme cliente de estos y aprovechar el depósito que anuncian, pero ahora no hago yo nada con ellos ni loco.
Que, por cierto, llevo desde antes del verano con el tema coleando y recibiendo llamadas de ellos preguntando que porqué no les envío la documentación firmada… A lo mejor recibo un día en mi casa 50 documentaciones juntas, de todas las veces que me han llamado para decirme que me lo vuelven a enviar 🙂
El tema de la información bancaria, a veces me da repeluzno. Supongamos que tú trabajas con el banco X con un producto a largo plazo (por ejemplo, un plan de pensiones en el que inviertes mensualmente, con cargos automáticos). Conforme te llegan los extractos mensuales, tú los tiras (total, cuanto menos papeles en casa mejor). Y un día, te metes en su página web para ver tu extracto, y el banco te dice que “no tienes plan de pensiones” (total, un error informático lo tiene cualquiera) 🙁
Tengo un conocido que trabaja en la implantación de BankSphere y dice que es un puto cachondeo. Tienen unos plazos que no permiten hacer pruebas de nada, lo que lleva a producción cosas que no funcionan, lo que termina retrasando aún más la implantación. Ausencia de la documentación en el mejor de los casos y errores garrafales cuando si existe, lo que es peor.
Eso si, los comerciales vendiendo nuevas funcionalidades al cliente cada día par sin preguntar a los técnicos si es posible o no hacerlo.
Lo que no se es lo que durar IBM trabajando con el Santander a este paso.
Otro ex-cliente de Open Bank. Mi hermano pido la documentación 2 semanas antes que yo y le llego un mes más tarde que a mi.
Una vez formalizados todos los pasos estuvo casi dos mes sin poder usar la cuenta y sin poder mover los 100 â?¬ de ingreso inicial, porque según los de Open no tenÃan todos los documentos. Por la configuración del sistema no le sabÃan decir cual les faltaba ni podÃan mandarle de nuevo los contratos para volver a firmarlos. Mientras peleaba con ellos para recuperar su dinero me llega a mi una carta de Open; con mi nombre en el sobre exterior con lo que, a primera vista, parece, de nuevo, mi tarjeta, talonario y documentación. Al abrir el sobre me encuentro una segunda copia de mi documentación, otro talonario a mi nombre y un sobre a nombre de un señor de Canarias que contiene la documentación y tarjeta de dicho señor. Saque mi dinero de allà y finiquite toda mi relación con ellos ese mismo dÃa.
Es intolerable que lleven desde antes de Mayo con “problemas en los sistemas informáticos”. A mi hermano le costo pelearse durante casi dos meses para poder darse de baja.
Tendero, me encanta tu blog. Me rÃo con las anécdotas de los clientes, y me encanta que comentes las pruebas de material mientras me doy cuenta de lo que significa llevar una tienda de informática.
Un saludo
Hombre, tendero, es que eres muy generoso… el verdadero enlace a Banksphere debería ser este:
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Banksphere
El mayor gol que le metió M.C. al Banesto y por ende al Santander… en toda la escuadra…
En el mundillo de la informática es conocido el cachondeo y el hazmerreir que provocan tanto la aplicación como Isban…
Eso si, afortunadamente para Botín, Partenon (que también era de Banesto) escrita en COBOL (creada por Dinsa y luego heredada por Isban) sigue siendo una aplicación cojonuda que les permite seguir a flote… Partenon y BankSphere son como el dia y la noche, como la cara y la cruz…
Mira que Banksphere tiene años ya… y sigue siendo el mayor problema de TIC para el Santander e Isban… y encima lo exportan a sus filiales…
Saludos
csm, si me permites el consejo, ni se te ocurra hacerte cliente de OpenBank. Al principio (cuando era Patagon) funcionaba muy bien, pero desde hace unos 2 años (coincidiendo primero con el cambio de nombre a Openbank y después con la renovación de la web) empezaron los problemas.
Te cuento lo que le pasó hace poco a un familiar mío. Recibió una transferencia urgente del extranjero (urgente significa que la tienen que ingresar en cuenta el mismo día que se realiza). Pues bien, tardaron una semana en ingresarla en cuenta, después de un montón de llamadas. Según quién atendía el teléfono, la transferencia la iban a ingresar o no existía. La transferencia era por una cantidad importante, con lo que ya nos estábamos empezando a preocupar. Las últimas llamadas fueron a una de las oficinas de OpenBank (tienen oficina en varias ciudades) en un tono muy cabreado, amenazándoles con denunciarles. Por fin ingresaron el dinero, pero costó lo suyo.
Os recomiendo que huyáis de OpenBank como de la peste. Te retienen el dinero sin dar explicaciones. Si buscáis un poco (este enlace es uno de las decenas que hay con gente quejándose), veréis que te hacen el traspaso para abrirte el depósito de bienvenida pero luego no tardan semanas o meses en abrirlo y mientras, ellos con tu dinero retenido. Lo de este banco roza el latrocinio y la apropiación indebida. Mucho cuidado con ellos.
Todo eso sin mencionar la basura de web que han puesto. Pero eso es una minucia comparado con que se queden con tu dinero retenido.
Saludos
No, desde luego no pensaba darme de alta ya con ellos. De hecho estoy esperando a ver si recibo de nuevo alguna llamada por su parte (que sería ya la número…) para decírselo directamente.
La verdad es que es alucinante que puedan jugar con el dinero de la gente de esa forma.
El caso es que esta entidad, junto con otras cuantas, juegan al límite de la legalidad, incluso pisando muchas veces más allá de la línea, aprovechándose de su poder frente a los usuarios que una y otra vez tienen que perder horas de su tiempo para que les devuelvan lo que es suyo. Mi experiencia anterior con el bsch fue fatal, cobro de comisiones, emisión y cobro de tarjetas no solicitadas y ni siquiera recibidas, y cuando quieres ponerles una reclamación en un organismo externo, pues te dicen que sólo puedes hacerlo si has reclamado antes en el banco. ¡Yo lo que quiero es no tener que reclamarles más a ellos!, sino que de una vez por todas, alguien les meta mano por abusos continuos…