Acabo de leer una noticia en TechPowerUp y no puedo dejar de reírme y de acordarme de un par de clientes.
La imagen es de una presentación de Intel en la que indican que para juegos sus micros de décima generación de portátiles son mejores que los de AMD. He dejado la imagen con un tamaño grande… para que hagamos esto tan “español” de leer y fijarnos en la letra pequeña.
Si vamos a la letra pequeña veremos dos cosas interesantes que invalidan la afirmación de Intel:
- El procesador de Intel es un Core i7 de la serie H y lo comparan con un Ryzen 9 (se supone por el número que de gama superior) pero de la serie HS. Si vamos a mi entrada sobre los Ryzen para portátiles, veremos que los HS de AMD no son los que dan más rendimiento. Para comparar bien, Intel debería haber usado un AMD Ryzen de la serie H, que son los de mayor rendimiento.
- Las gráficas que llevan los portátiles no son la misma. El que lleva un Intel va equipado con una nVidia RTX 2060 mobile. Mientras que el AMD va con una nVidia 2060MaxQ. La MaxQ es una versión que tiene menos velocidad y menos consumo. Por lo tanto, su rendimiento es menor.
Y como dicen en TechPowerUp no indican que el portátil con el Intel es más grande, más grueso y pesa más que el portátil con el AMD…
Así que hay que mirar muy bien y conocer el hardware antes de lanzarse a compararlo y a opinar. Así que si esto le pasa a Intel, normal que le pase también a clientes normales. Hace unos días explicaba a un cliente las diferencias entre el presupuesto que le había hecho un amigo en una famosa web murciana de componentes y el que le habíamos hecho nosotros, que era más caro:
– Pero son dos discos M.2 iguales
– No, fíjate que el nuestro es NVMe y el que te ha puesto tu amigo es SATA3
– Pero porqué vuestra placa base cuesta el doble?
– Vamos a ver si vas a montar un AMD 3900X es un poco absurdo montar una placa base con el chipset 450 (funcionar, funcionará, pero pierdes muchas cosas por tener un chipset más antiguo)
– Y la gráfica es una nVidia 2060
– Pero nosotros te hemos puesto una Super
No cuento el tema de la fuente de alimentación y la caja… porque eso es algo que nadie entiende. Que si te pones un conjunto gráfica+micro de casi 1.000 Euros necesitas una fuente de calidad… no una fuente de alimentación cualquiera.
Así que a fijarse todos más en lo que se compara, que los amigos de Intel están comparando peras con manzanas.