Sobre esta trilogía ya he escrito antes en el blog. Así que aprovecho ahora que más de uno estará en casa y puede que necesite alguna lectura ligera y entretenida para ayudar a pasar la cuarentena de los próximos días, esta trilogía es ideal.
Dan Simmons es un autor que ha tocado varios géneros: Ciencia Ficción, Terror, Policiaca… es conocido por se el autor de la serie de Ciencia Ficción Hyperion (de donde saqué yo el nombre de Alcaudón para nuestros PCs tope de gama) pero se trata de un escritor que nos fácil de encasillar.
En la trilogía que voy a comentar hoy se introduce en el mundo de la novela negra de detectives. El protagonista es Joe Kurtz un detective que para vengar la muerte de un ser querido acaba cumpliendo condena en una prisión. Cuando sale de la cárcel solo tarda dos días en tener a la mitad de los delincuentes de la ciudad persiguiéndole para matarlo. Cada novela tiene una historia principal que acaba en esa novela. En las tres novelas hay un arco argumental que las une, pero cada una tiene un final. Es estilo es muy parco, diálogos rápidos, descripciones simples y al lio, digo a la acción.
Hay personajes que aparecen en las tres novelas y vemos como se van relacionando de diferentes formas con el protagonista. La historia sigue los cliches del género. Y Dan Simmons se mantinee fiel al estilo. Pero desde mi punto de vista al llevar al extremo las historias de novelas negras de detectives (y su versión cinematográfica y televisiva) emerge un humor negro. Tenemos a los personajes clásicos:
- La administrativa que le gestiona la Oficina
- El soplón
- El comisario de policía
- Los policías corruptos
- Los malos: mafiosos, asesinos en serie, asesinos a sueldo
Pero algunos son llevados tan al estereotipo que acabamos riéndonos. Por ejemplo el soplón, que con su saber enciclopédico o el asesino a sueldo indio que aparece en las tres novelas… son personajes que al final nos hacen sonreír.
En las novelas siguiendo las reglas del género el protagonista es atacado por todos y por todo… pero siempre consigue salir vivo de todas las trampas que le tienden los malos. Aquí sí que se nota la maestría de Simmons. El guion es trepidante y a pesar de que todo es excesivo e increíble consigue pegarnos al libro para tratar de ver el siguiente giro inesperado de la novela.
En resumen, tres novelas que son fáciles de leer, que si llegas a la página 20 no la soltaras y que por ello sin ideales para leer y olvidarnos de todo lo que nos rodea. No hay que pensar mucho, ni retener complicadas tramas… aquí todo va rápido y directo.
Y si alguien quiere comenzar con ellas, os paso enlaces para su compra online en versión para lector de libros. Así no ponemos en riesgo a nadie si queremos leerlas: