Norman Spinrad es un escritor de Ciencia Ficción del que ya he leído un par de novelas (pensaba que las había reseñado aquí…y veo que están en la lista de entradas pendientes) y que me gustó su estilo y los temas que trata. Así que tenía Los Solarianos, su primera novela en la lista de para leer.
El libro es corto y fácil de leer. Se nota que es una obra de juventud: la trama es simple, los personajes no están definidos del todo… y el final se anticipa mucho tiempo antes de que lleguemos a las últimas páginas. De todas formas también hay que situarse a finales de los sesenta que es cuando se publicó Los Solarianos para verla en perspectiva.
La novela es una Space Opera con carga militar. Vamos que hay una extraterrestres malvados que van derrotando a la humanidad. Los estrategas se dan cuenta que no hay forma de ganar la guerra y que es cuestión de tiempo que acaben con la civilización terrestre. Pero entonces llega una nave desde la Tierra con una solución para invertir el curso de la contienda… como podemos ver un argumento ya contado varias veces.
A pesar de sus fallos, la novela se lee de un tirón (tiene menos de 200 páginas) y si como es mi caso te gusta el estilo de Spinrad es recomendable su lectura.