VLC es uno de esos programas que parece que siempre han estado ahí. Este reproductor de vídeos empezó su andadura en el año 1.996 como un proyecto de un grupo de estudiantes franceses y su primera versión apareció en el año 2.001. Se trata de uno de esos programas que siempre instalamos en los PCs que salen de la tienda. Y además como es multiplataforma no tenemos problemas con los sistemas operativos. Y ahora tenemos la versión 3.0 Vetinari que viene cargada de novedades.
Además de un rediseño gráfica que la hace pareces más modernas, lo cambios más importantes son:
- Ayuda a la decodificación por hardware de vídeo 4K y 8K
- Soporta 10 bits y de 12 bita en HDR (imágenes de alto rango dinámico)
- Permite reproducir vídeo 360 con soporte de audio 3D de Ambisoncics
- Permite activar audio passthrough para códecs HD. Es decir podemos enviar el sonido directamente en bruto a nuestro sistema de sonido para que éste lo decodifique.
- Admite usar los menús de los BluRays. Pero no lee todavía un Bluray nativo. Esto significa que si tenemos el BluRay decodificado, VLC nos permite reproducirlo con sus menús.
- Podemos navegar desde los menús de VLC por la red local o por dentro de un NAS para poder reproducir contenido remoto en el equipo.
- Soporte para Chromecast. Aunque para lograrlo han tenido que usar librerías propietarias de Google.
En resumen si no lo tienes instalado en tu equipo, estás tardando mucho en hacerlo. Y si tienes un VLC de la rama 2.0… ahora es el momento para actualizar al 3.0