Leyendo el blog de Enrique Dans, llego a una entrada titulada de una forma parecida a como he titulado yo ésta: Piensa como un diente de león.
En esa entrada Enrique comenta a su vez una entrada de Cory Doctorow, donde compara la forma de reproducción de los mamiferos, frente a la de los dientes de león.
Es decir un mamífero tiene pocos hijos, invierte mucho tiempo y energía en cuidarlos y prepararlos antes de soltarlos a la vida. Por contra, un diente de león no se preocupa lo más mínimo por sus descentientes, pero a cambio los tiene a millares y los esparce todo lo que puede, gracias a la ayuda del viente. Es decir pocos pero de calidad, frente a muchos, pero en todos los sitios.
Luego hace la analogía entre estas técnicas de reproducción y técnicas de distribución empresarial. Aquí indica como cada vez dado que la cadena de ventas puede ser más barata, tal vez convenga vender mucho, distribuir mucho, sin preocuparse por el servicio de venta.
Y no me parece una mala teoría, para productos que realmente no necesiten ningún tipo de apoyo a la venta y que puedan usar canales digitales (de coste muy económico) para su distribución. Pero el problema aparece, cuando los grandes distribuidores tratan de imponer esta forma de venta a cosas que no lo admiten; y lo que es peor, cuando los clientes se creen que ésta es la forma de distribuir ese tipo de bienes.
Si vamos al ejemplo que ponía Enrique de que el diente de león quiere dejar una semilla en cada trozo de tierra libre, yo creo que hemos ido a un modelo, en el que cada dueño de un trozo de terreno espera que le caiga un diente de león encima.
A lo que iba, ahora mismo en el sector de la distribución de productos tecnológicos (aquí podemos mete lo que se os ocurra: PCs, portátiles, impresoras, cámara de foto, de vídeo, televisores, hornos, cocinas, equipos de música, altavoces…) se intenta imponer por la fuerza este modelo de distribución. Si no hace falta ningún conocimiento, usted coge el carrito de la compra, va por unos pasillos, echa dentro un portátil, un router Wifi, una impresora… y a casa que funcionan solos. Y además con el agravante de que nadie se plantea que a lo mejor otro tipo de distribución con mejor servicio es capaz de ofrecer el mismo precio.
Yo antes pensaba que estas cosas solo me pasaban a mi. Clientes que llegan a la tienda con una pedazos de portátiles y no saben hacer la O con un canuto desde el punto de vista informático y que casi tienen el equipo de portapapeles. O esos otros que se compran un PC para hacer tratamiento de imagen y al cabo de tres meses descubren que su PC no tiene entrada para conectar la cámara de vídeo. O que se compran la cámara de vídeo y no tienen forma de conectarla el PC que tienen ahora mismo. O que el formato en el que la cámara graba, no es compatible con casi nada que haya ahora mismo en el mercado… Pero veo por los blogs de aquí al lado de la sección del gremio que le pasa a mucha más gente.
Así que si el marketing cree que debemos vender como los dientes de león, yo creo que no debemos dejar que engañen a la gente. Para casi todas las compras, es mejor pensarlas y asesorarse… lo demás en engañar conscientemente a los consumidores.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Quiero pensar que en estos casos, el cliente termina aprendiendo despues de haber metido la pata unas cuantas veces. Del mismo modo, me da la impresión que muchas empresas empiezan a escarmentar hoy en día tras haber externalizado sus servicios informáticos y/o haberse embarcado en un proyecto medio-grande con una consultora con resultados nefastos.
Lo malo es que muchos usuarios medio, una vez que escarmentan de su posible metedura de pata al comprar…. hasta que la “inversion nefasta” no se le rompa,estropee o similar no se puede plantear la compra de nuevo… y claro.. eso ocurre al tiempo y vuelven a tropezar de nuevo con la misma piedra… así una y otra vez….
Ademas algunos usuarios no se dan cuenta de nada en absoluto, no echan de menos el servicio y ademas se ponen una venda en los ojos ante los problemas.
Solo se fijan en el precio mas bajo,se creen que han cogido la ganga del siglo, y ademas no tienen reparos de venir a contartelo:
“Era una oferta tan buena que no podia dejarla pasar…”
Aseguraría que la mayoría de los equipos que me llegan comprados en grandes superficies (incluso en garantía) son Celerones con 512Mb y 80Gb de disco, o sea, de lo mas cutre.
Lo peor de todo esto es que nos estan obligando a las tiendas a seguir la estrategia del diente de leon.
A mi lo que me da pena es la gente que monta una tienda con mucha ilusion y empieza dando un servicio al cliente cojonudo y a los 4 dias empiezan a intentar competir con las ofertas del MM y demas porqueria.
A los pocos meses son “movedores de cajas” que debido al exiguo margen no pueden atender al publico y empiezan a desfasarse por la falta de tiempo para captar nuevos conocimientos
¿Y como se da servicio sin hacer el primo?
Pues simple COBRANDOLO y no poniendo caras raras cuando el cliente te viene a que le configures un equipo que ha comprado en Carreful
Si el futuro es que la gente la cague, digo compre donde le de la gana y luego venga a nosotros a que les asesoremos pues perfecto
Los talleres de coches llevan mucho tiempo haciendolo y no les va nada mal
Online california lottery tickets gifts….
Buy movie tickets online kingston ontario. Online movie tickets calgary chinook. Cheap airline tickets online. E margaux flights cheapest airline tickets online. Online airline tickets. Cheap online airline tickets….