Cuando yo era niño, la excusa típica y habitual cuando no hacíamos los deberes, era: “El perro se ha comido la libreta” o en el caso de los amantes de los felinos: “El gato se ha afilado las uñas con al libreta”. Y todos nos reíamos un rato, ante la ocurrencia. Pero ya nada es como antes y la infancia ahora está mucho más digitalizada y tecnificada… de forma que las excusas son distintas.
En el colegio de mis hijos, han tenido que pedir a los padres, que no traten de hacer los deberes ni los trabajos de sus hijos. Y sobre todo que no se pasen la tarde, (bueno la tarde, algunas se ponen a preguntar casi a la hora de levantarse) discutiendo por el grupo de WhatsApp, qué deberes hay que hacer, y sobre todo, como se deben resolver los ejercicios. Resulta que la excusa que ponen ahora los niños son del siguiente tipo:
- Mi mamá me dijo que esos ejercicios no tocaban para hoy, que se lo había confirmado en el WhatsApp la mamá de Juan, de Ana y de Marilo, y que los de esa hoja del libro no entraban.
- Mi papá no pudo conectar con el grupo del WhatsApp, porque el teléfono no le funcionaba, y claro no pudo ver que tenía que hacer para hoy.
- Mi papá se equivocó de grupo, puso la pregunta de como se hacían los ejercicios en el grupo de Gimnasía Rítmica, en lugar de en el grupo principal de madres.
- Mi mamá estaba muy disgustada, porque ningún otro padre le contestó cuando preguntó que deberes tenía que hacer hoy.
- Mi padre no pudo preguntar los deberes que tenía que hacer hoy, porque mi mamá lo dio de baja del grupo de padres, sin que él lo supiese.
Y cosas de ese estilo. Y doy fe de que debe ser verdad. Hay veces que por la noche, en lugar de poner una comedía en la TV, mi mujer y yo repasamos los comentarios en los grupos de WhatsApp de mis hijos… simplemente desternillantes. Eso de ver discusiones a las 12 de la noche sobre si el dibujo del trabajo de plástica debe hacerse en A3 o en A4…y de repente aparecen dos padres preguntando que es un A3. O cuando preguntan como se toca la canción del día siguiente de música con la flauta, y alguien trata de contestar… son cosas que no tienen precio
En resumen, que como siempre la tecnología aparece en auxilio de los niños que no tienen los deberes terminados por la mañana. Y eso que parecía que los perros podía seguir siendo excusa, como contaba hace tiempo aquí y aquí. Por cierto, que el otro día tuvimos a un cliente que vino a la semana de comprarnos el portátil, porque el perro se había comido el cargador: parece que le gustaban tiernos
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues es una pena: los deberes para casa son el inicio de la responsabilidad personal de los niños en su futura vida adulta. Tienen que ser ellos quienen sepan qué tienen que hacer, cómo hacerlo, para cuando hacerlo. Obviamente, recibiendo la ayuda de quien sea, ero eso AYUDA, no responsabilidad.
No es este campo solo, pero la tendencia actual es quitarle cada vez más responsabilidad a los niños “pobrecitos, son muy pequeños” Dicho por una madre de una niña de 9 años, para que no se le mandaran deberes para casa. 9 años…
Pero es lo que hay. Un día contaré lo de los padres que les hacen los Powerpoints y las redacciones… y los deberes ya directamente a los hijos. O los colegios que han prohibido hacer trabajos en casa con impresora o con ordenador. Como decían un amigo mío profesor: si lo vemos escrito por el niño, por lo menos ha hecho el esfuerzo de copiar lo que le han preparado los papas, pero cuando venían un PowerPoint precioso impreso… pues no sabes quein lo ha hecho.
Me quedo a cuadros con estas cosas, en el colegio de mis niños el uso de la tecnología para la comunición profesor-padres es cero patatero, que yo creo que un término medio sería lo suyo.
En el caso de los míos ellos tienen que traer apuntadas las tareas todos los días en la hoja correspondiente de su agenda escolar y los padres firmarlo como que nos hemos enterado.
Personalmente no veo bien que se abuse de estas cosas porque pienso que no todo el mundo tiene por que tener internet o una conexión de datos en el móvil, por mucho que sea algo muy extendido y que casi todo el mundo tiene, ese casi debería de tenerse en cuenta.
De hecho al hilo del tema, más o menos, en el colegio de mis hijos lo que sí les dicen de vez en cuando es que busquen en internet tal o cual cosa para algún trabajo y me resulta curioso porque hay montones de niños que son hijos de inmigrantes y que seguro que bastantes no tienen internet en sus casas, habiendo como hay gente que lo pasa mal para comer todos los días dar por supuesto que todos tienen internet es un insulto al sentido común. A lo que me refiero es a que existen las bibliotecas públicas donde se puede buscar esa información pero es algo de lo que a los niños no les hablan en el colegio y a mi niña recientemente le pidieron buscar información en internet sobre el cuerpo humano para una tarea así que le di a la niña un libro del que podía sacar la información de los que tenemos en casa y me llevó un rato convencerla de que no era necesario usar internet.
A mi chaval le falta imaginación para estas cosas, su excusa suele ser que se le ha olvidado, que alguien hablaba cuando le pidieron hacer lo que sea y no se enteró o que lo había hecho pero no lo encuentra y eso que nosotros sí tenemos un perro que bien podría comerse sus tareas xD