Esta semana estuve un día algo pachucho del estómago. Así que saqué de la lista de libros uno de esos que sabes que son ligeros y fáciles de leer. Y le tocó el turno al primer libro de Kris Longknife de Mike Shepherd.
La obra pertenece a un subgénero de la Ciencia Ficción que se lleva mucho estos años: Space Opera centrada en operaciones militares que tratan a las naves espaciales, como si fuesen barcos. Vamos un nombre corto para un subgénero. Además al ver protagonista femenina y que era Marine, pues me vino a la cabeza enseguida Honor Harrington, pero es que me vino a la cabeza, porque el autor de la portada no se había calentado mucho la cabeza:
Vamos si parece la misma protagonista. Esta obra también se parece a otras como la serie de La Flota Perdida de Jack Cambell y también la serie de StarShip de Mike Resnick. Con estos dos últimas series, no comparte el libro de hoy parecido en las portadas, pero sin embargo si en los títulos, porque si miramos los libros que componen esta serie, hay títulos iguales en las anteriores. Está claro que este subgénero se vende, por los menos en el mercado anglosajón.
Como siempre aviso que contaré algo del argumento del libro.
La historia es muy esquemática y fácil de seguir. Tenemos a una hija de político, nieta de gran empresario y bisnieta de grandes héroes militares. Como no quiere una vida fácil, pues se enrola en la marina (vamos que se va a una nave espacial de guerra) y decide empezar desde abajo. Y en el libro hay como tres partes, que serían las tres misiones que nuestra heroína tiene que cumplir en el ejército espacial. Primero deben liberar a una niña secuestrada por un grupo criminal con gran potencia de fuego; después va a un planeta asolado por la explosión de un volcán y por último tiene que derribar a un escuadrón de naves de guerra.
Como casi siempre en esas obras, tenemos un protagonista incorruptible, que no se cansa nunca, que no desfallece y que cuando tiene problemas, siempre encuentra cerca a un amigo o familiar con “superpoderes” que le ayudan: así tiene una tía que es capaz de hackear a HAL en 2 segundos, un guardaespaldas con recursos increíbles, un amigo y enamorado que es capaz de reparar cualquier cosa.
La obra transcurre en un Universo que el autor ya ha usado en otras obras. La humanidad se ha extendido por la galaxia, hasta que se tropieza con algunas razas poco amistosas, así que se paran, para afianzar la colonización antes de seguir. Hay tensión entre la Tierra superpoblada y los planetas más jóvenes con menos población, pero más deseosos de correr aventuras.
El libro se lee muy deprisa. Las cosas van pasando en el orden esperado y no hay muchas sorpresas en el argumento. El tema de la Ciencia Ficción muy flojo. El autor, poco menos que se imagina un futuro dentro de 1.000 años, con las cosas casi como hasta ahora. Y la descripción de las escenas de guerra, muy flojas. Eso si, el libro tiene algo de moralina y se nota que el autor o ha sido militar o es de familia de militares. Así hace varias defensas del ejército y la marina y criticas a los políticos.
Resumiendo, libro solo recomendable a los que les gusta este estilo de naves espaciales comportándose como acorazados del siglo XIX. Y dentro de esta categoría flojo. Así que creo que no seguiré con esta serie
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y no sería más correcto tratarlas como submarinos?
Que digo yo que un capitán de submarino estará más acostumbrado a las 3 dimensiones que te puedes mover en el espacio, que un capitán de buque que su mundo son las 2 dimensiones de la superficie del mar.
En space opera te puedo recomendar toda la saga Battletech/Mechwarrior, un porrón de libros con una historia central muy bien definida, con su comienzo y su final, aunque este último hay que tirar de libros traducidos por lectores, porque quebró la editorial (TIMUN MAS) antes de sacarlos todos.
Además con el añadido de tener un montón de videojuegos de la saga con los que puedes recrear muchas partes de la historia, e incluso vivir episodios determinantes de ella.
Pues la idea del submarino es buena… porque como bien dices están más acostumbrados a las tres dimensiones. Y también aviones… pero no, les gustan los acorazados, corbetas y destructores… si en esta novela, los láser se miden en pulgadas, como los cañones de los acorazados (que ya puestos el traductor podría haberlos puesto en unidades métricas, que por aquí nos aclaramos más).
Gracias por la recomendación, le daré un vistazo al primero a ver que tal están
Bueno, lo del principio en la saga Battletech / Mechwarrior es relativo. 😀
Te recomiendo empezar por “Camino del exilio” de la trilogía “El sol y la espada”. Si te engancha (que lo hará) dame el toque por email y te cuento por donde seguir, porque hay libros sueltos y de varios autores (se iban repartiendo el trabajo entre ellos), y claro, es mejor leer todo en orden. 😉