Después de una lectura sencilla y placentera, como la de la última novela que comenté, tocaba ir a por algo más complicado; así que me puse a leer La Casa de Cristal de Charles Stross.
En esta novela, Stross, sigue con su Universo donde se ha producido la singularidad y las máquinas son inteligentes. El autor se imagina un mundo que por algunos momentos parece que sea parte de Hyperion (todo lo referente al viaje a través de puertas dimensionales, en lugar de usar otros medios de transporte más ortodoxos). El protagonista de la obra, despierta después de que lo hayan sometido a un borrado de memoria. Va moviéndose por su mundo y descubrimos que es veterano de una guerra. Pero las guerras del universo de Charles Stross, no son como las de ahora, aquí se pelea con gusanos informáticos y cortafuegos. Y el campo de batalla son los cerebros de sus habitantes. El protagonista ve como tratan de matarlo y se apunta a un experimento sociológico para tratar de escapar. En el experimento… (atención spoiler) se trata de volver a vivir como lo hacían los hombres antes de la singularidad, vamos que tratan de recrear el siglo XX y el XXI. Aquí la historia se pone interesantes, porque el contraste entre la mentalidad de los participantes en el experimento y la forma en la que tienen que vivir es muy curioso. De hecho el autor, con esta artimaña, nos pone a pensar muy a fondo sobre nuestra propia manera de vivir actual.
Novela bien escrita, complicada de leer, puesto que aparecen muchos personajes, hay muchos cambios y la idea del universo futuro donde se mueve no es fácil. Pero una obra muy buena, de lo mejor de la Ciencia Ficción moderna.